martes, 3 de septiembre de 2013

Aprendizaje validado. La herramienta para desarrollar tu proyecto innovador.

http://www.nadielabs.net/aprendizaje-validado/
¿Lo que haces sirve para algo? Las métricas tradicionales miden cuánto haces, pero no si lo que haces es útil o no. Tanto en una Start Up, como en empresas tradicionales (intraemprendimiento, departamento de innovación, I+D….) el trabajo debe estar encaminado a conseguir un fin. Aprendizaje validado en una start Up es la medida de cuánto has aprendido: quién es tu cliente, qué puedo ofrecerle, qué valora de mi oferta, qué precio está dispuesto a pagar, cómo podemos satisfacerle, cómo podemos aportar más valor… todo ese aprendizaje debe estar “validado” por los clientes gracias a experimentos.
aprendizaje validado experimentos
Como si de un científico se tratara, el emprendedor o intraemprendedor plantea una teoría inicial: su producto o servicio y su modelo de negocio, todo ello basado en hipótesis. Para comprobar si esas hipótesis son acertadas y en qué medida lo son, el “científico” debe plantear experimentos que corroboren o desechen su teoría inicial. Estos experimentos, que pueden realizarse en el campo técnico, de marketing, comercial o estratégico, aumentarán el conocimiento del emprendedor sobre el mercado al que se dirige. Ese aprendizaje le llevará a corroborar o desechar hipótesis de partida, perseverando en las hipótesis correctas y pivotando en las incorrectas, lo que le conduce a un proceso deestrategia emergente, basado en la experimentación.
Aprendizaje Validado
Aprendizaje validado por tanto, es todo aquel proceso experiencial en el que como resultado obtenemos conocimiento real, demostrable y creíble del mercado al que nos dirigimos y que nos permite orientar nuestra estrategia según el aprendizaje que vamos generando. Para cubrir todos los campos de un modelo de negocio, es necesario elaborar experimentos que cubran los campos: técnico, comercial, de marketing y estratégico y así construir un negocio sólido.
Aprendizaje validado es la clave del método Lean Start Uppropuesto por Eric Ries. Esta corriente permite lanzar proyectos innovadores al mercado reduciendo el riesgo en su ideación, construcción y lanzamiento, porque todas las hipótesis han sido cuidadosamente testadas experimentalmente.

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