miércoles, 4 de septiembre de 2013

Autos Que Se Conducen Solos: En Camino

http://pablobrenner.wordpress.com/2013/09/04/autos-que-se-conducen-solos-en-camino/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_cam 
La innovación en tecnología parece estarse estabilizando, al menos en hardware. Es cierto, los celulares son cada vez más potentes, más delgados y con pantallas más grandes, pero es difícil ver que vaya a haber cambios revolucionarios en el futuro cercano. Dónde va a estar la acción en tecnología a mediano plazo? Yo creo que en los automóviles.
Primero que nada, la experiencia de manejar no ha acompañado al desarrollo increíble de la tecnología. Es cierto que tenemos Bluetooth, 3G, Waze y demás, pero aún falta que todo eso se integre al auto. Lo más cercano a la visión futurista es el Tesla modelo S, aunque le falta mucho. A mi entender, el Tesla modelo S es el iPhone 1 de los autos: está muy bueno, da ganas tenerlo, le falta mucho, pero sobre todo marca un rumbo de corto plazo.
El rumbo de largo plazo es el de los autos que se conducen solos de Google. No tengo dudas que el futuro va por ahí. Cuando hablo del tema, en general recibo dos críticas principales. La primera, es que hay un placer en conducir. Es cierto, pero basta manejar en el tráfico de San Pablo o San Francisco para querer renunciar a ese placer.
La segunda crítica es que antes o después, habrá accidentes mortales. Quien es responsable de una muerte en la que el conductor es un software? La respuesta a eso es un número: 1.2 millones. Esa es la cantidad de personas que los seres humanos matamos por año en accidentes de tráfico. Seguramente el software va a performar mucho mejor. Como dice Eric Schmidt, un día nos va a parecer increíble que permitíamos que los seres humanos conduzcan.
De todos modos, esa visión está aún lejos. Es cierto que los autos de Google llevan más de 1 millón de km recorridos sin accidentes, pero aún falta mucho. Una cosa son las rutas de California, y otra son las de Montevideo. Una cosa son los conductores de Alemania, y otra son los de Buenos Aires. Hay también algunos desafíos que no son triviales, como el hielo, objetos en la ruta, etc. Con suerte vamos a ver esos autos masivamente en la ruta en 10 años.
Mientras tanto, hay un primer paso que parece muy interesante y prometedor: El auto de Audi que se estaciona solo. Es mucho más que el feature ya disponible que maniobra para estacionar paralelo al cordón. Se trata de un auto que, en un shopping, deja al pasajero y se va solo a buscar un lugar donde estacionar. Luego, al salir, desde el celular puedo llamarlo y me viene a buscar. La tecnología fue presentada en el último CES por Audi. Abajo va un video de la tecnología en acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario