domingo, 1 de septiembre de 2013

Las Expresiones Múltiples De La Inteligencia

http://www.claseejecutiva.cl/blog/2013/09/las-expresiones-multiples-de-la-inteligencia/ 

Los aspectos cognitivos constituyen solo parte del comportamiento considerado inteligente.


CLARAMENTE, ES ALGO MÁS QUE UNA SOLA CARACTERÍSTICA O RASGO UNIVERSAL

A pesar del consenso científico acerca de los atributos de la inteligencia, no existe ninguna definición de ella aceptada universalmente. Lewis Terman (1921), uno de los primeros investigadores de la inteligencia, desarrolló la escala de Stanford-Binet y la definió como la capacidad para pensar de manera abstracta.
Desde su desarrollo, la prueba tuvo una gran influencia en la psicología porque por primera vez se podía medir una capacidad superior como es la inteligencia.
Sin embargo, debido a su naturaleza abstracta, la psicología ha definido el concepto de inteligencia desde distintas perspectivas. Así, existen casi tantas definiciones como teorías sobre la inteligencia.
Habitualmente estamos acostumbrados a relacionar la inteligencia con la capacidad de raciocinio lógico, con el coeficiente intelectual que determina las habilidades para las ciencias exactas, la comprensión y capacidad de análisis reflexivo, el razonamiento espacial, la capacidad verbal y las habilidades mecánicas.
Estas perspectivas enfatizan las variables cognitivas en el estudio de la inteligencia. Pero, por cierto, esto constituye solo parte del comportamiento considerado inteligente.

LAS OTRAS VARIABLES

Hoy, muchos autores han empezado a subrayar la importancia que las variables emocionales o motivacionales tienen para la conducta inteligente manifiesta, tanto en la vida real como en las situaciones creadas por los test. Claramente, la inteligencia es algo más que una sola característica o rasgo universal.
En este sentido, Gardner introduce el término de inteligencias múltiples, para resaltar que son un número desconocido de capacidades humanas que van desde la inteligencia musical hasta la aplicada al conocimiento de uno mismo.
Este autor pone énfasis en que estas capacidades son tan fundamentales como las que tradicionalmente detectan los test que miden el coeficiente intelectual (CI).
Como resultado postula siete inteligencias: (1) la lingüística, exhibida en su forma más completa por los poetas; (2) la lógico-matemática; (3) la espacial; (4) la musical; (5) la corporal y cinética; y la personal en sus dos formas: (6) interpersonal, capacidad para entender a las otras personas, lo que les motiva, como trabajan, como trabajar con ellos de forma cooperativa, y (7) la intrapersonal, capacidad relacionada a la anterior, pero orientada hacia dentro. Esta es la capacidad de formarse un modelo ajustado, verídico de uno mismo y de ser capaz de usar este modelo para desenvolverse eficazmente en la vida.
Originalmente la Teoría de las Inteligencias Múltiples, de Howard Gardner, comprendía siete tipos diferentes; pero en 1995 el autor agregó la inteligencia naturalista.
Esta se describe como la competencia para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos.
Las inteligencias personales se manifiestan más tarde en el desarrollo de una persona y pueden considerarse capacidades de procesamiento de la información, una dirigida hacia dentro (Inteligencia intrapersonal) y la otra hacia fuera (Inteligencia interpersonal).
La inteligencia interpersonal se construye a partir de una capacidad nuclear para sentir distinciones entre los demás: en particular, contrastes en sus estados de ánimo, motivaciones e intenciones. A un adulto le permite leer las intenciones y deseos de los demás.
Figura 1
Por otro lado, la inteligencia intrapersonal se refiere al conocimiento de los aspectos internos de una persona, el acceso a la propia vida emocional, la capacidad para discriminar entre las emociones, ponerles nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la conducta.

EL CI Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Comenta Goleman que el CI y la inteligencia emocional no son conceptos contrapuestos sino tan solo diferentes. Todos nosotros representamos una combinación peculiar entre el intelecto y la emoción. Al establecer una comparación entre dos personas, una con un elevado CI y la otra con aptitudes emocionales altamente desarrolladas, se encontró que los individuos con un alto CI se encuentran entregados al dominio de la mente pero completamente ineptos en su mundo personal, se caracterizan por una amplia gama de intereses y habilidades intelectuales, y suelen ser ambiciosos, productivos, tenaces y poco dados a reparar en sus propias necesidades.
Tienden a ser críticos, a sentirse incómodos con las experiencias sensoriales en general y son poco expresivos, distantes y emocionalmente fríos y tranquilos.
Por el contrario, quienes poseen una elevada inteligencia emocional suelen ser socialmente equilibrados, extrovertidos, alegres, poco predispuestos a la timidez y a centrarse en sus preocupaciones.
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Demuestran estar dotados de la capacidad para comprometerse con las causas y las personas, suelen adoptar responsabilidades, mantienen una visión ética de la vida y son afables y cariñosos. Su vida emocional es rica y apropiada; se sienten a gusto consigo mismos y con los otros.

LA EMOCIÓN MISMA

La teoría de la inteligencia múltiple ha evolucionado, centrándose cada vez más en la emoción misma. De acuerdo con Mayer & Salovey (1997), la inteligencia emocional es “la habilidad para percibir emociones, acceder y generar emociones para asistir al pensamiento, comprender las emociones y permitir en forma reflexiva regular las emociones para promover el crecimiento emocional e intelectual. Esencialmente, la inteligencia emocional describe la habilidad para reunir en forma exitosa la razón y la emoción, usando la emoción para facilitar el razonamiento y razonando inteligentemente acerca de las emociones”.
En otras palabras, la inteligencia emocional se refiere a la medida en que las habilidades cognitivas de las personas reciben información de parte de las emociones y la medida en que las emociones son manejadas cognitivamente.
Por ejemplo, imagine que está en una cola para almorzar y ha dejado un espacio entre Ud. y la persona de adelante. De pronto, otra persona se pone antes que Ud. En ese momento tiene que juzgar si esta persona es mal educada o no se dio cuenta de que Ud. estaba primero. ¿Cuál debe ser su respuesta? ¿Debe enojarse, insultar, amenazar? o ¿debe informarle a la persona de su error?
Frecuentemente necesitamos hacer juicios complicados, y cuando nos equivocamos nos vemos en graves problemas. Indiscutiblemente algunos lo hacen mejor que otros al evaluar las emociones en una situación social.
.. De Twitter
Las aptitudes emocionales que con más frecuencia han sido mencionadas en relación a un liderazgo exitoso son:
•Conocer las propias emociones: la conciencia de uno mismo —el reconocer un sentimiento mientras ocurre— es la clave de la inteligencia emocional. Los que tienen mayor certidumbre respecto de sus sentimientos son mejores guías de su vida y tienen una noción más segura de lo que sienten realmente con respecto a las decisiones personales.
•Manejar las emociones: manejarlas para que sean adecuadas se basa en la conciencia de uno mismo. Incluye la capacidad de serenarse, de librarse de la irritabilidad, la ansiedad y la melancolía excesivas. Los que tienen éxito conservan la compostura bajo estrés, se mantienen serenos y seguros en las crisis.
•La propia motivación: el ser capaz de ordenar las emociones al servicio de un objetivo es esencial para prestar atención, para la motivación intrínseca, el dominio y la creatividad. Está relacionada con la iniciativa, el afán de éxito y la adaptabilidad. Los que tienen éxito aceptan la responsabilidad, admitiendo sus faltas y errores, y se ocupan de solucionar los problemas sin obsesionarse con el fracaso.
•La empatía: reconocer emociones en los demás, otra capacidad que también se basa en la autoconciencia emocional. Los exitosos en esta área son sensibles; capaces de ponerse en el lugar del otro, demuestran tacto y consideración en su trato con todos.
•Manejar las relaciones: el arte de las relaciones consiste en la habilidad para manejar las emociones de los demás. Los líderes con esta capacidad fortalecen lazos entre las personas y aprovechan la diversidad en sus equipos. Ser capaz de manejar las emociones de otro es la esencia del arte de mantener relaciones y exige la madurez de otras dos habilidades emocionales, autocontrol y empatía.
En resumen, ser emocionalmente inteligentes significa conocer las emociones propias y las ajenas, poder manejar las emociones a partir de su conocimiento y más importante aún, saber en qué situaciones es apropiado la expresión de las emociones y el efecto que causan en los demás.
Por lo mismo, requiere de hacerse responsable del impacto que causan las emociones. Todo lo anterior conduce a un incremento en la capacidad de relacionarnos con los demás.

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