miércoles, 30 de octubre de 2013

La comunicación entra por los ojos

http://www.soymimarca.com/comunicacion-verbal-iii-la-marca-personal-entra-por-los-ojos/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+soymimarca+%28soymimarca%29

Publicado por: Alexia Herms 


La mirada es la puerta de entrada a una relación. A través de los ojos nos comunicamos, observamos e incluso podemos llegar a “enamoramos”. Recuerdo aquella frase que dice “Los ojos son la ventana del alma”, que resulta muy explicativa de que la mirada nos permite hacer un pequeño análisis de cómo es la otra persona sin tener que cruzar ni una sola palabra.
Miradas - Google Images
Miradas – Google Images
De entre todas las formas de comunicación no verbal, la mirada es la que más información y de mayor calidad nos proporciona. Unestudio realizado en la Universidad de Aberdeendescubrió que aquellas personas que miraban a los ojos, resultaban más atractivas que las que no lo hacían. Incluso dicen los expertos que :
Para entablar una buena relación con otra persona, se le debe mirar a los ojos entre un 60% y un 70% del tiempo.
Además, la mirada transmite información sobre nuestro estado de ánimo de distintas maneras, entre las más relevantes se encuentran:
  • La dilatación de las pupilas: Nuestras pupilas se dilatan cuando vemos algo interesante. De esta forma es posible evaluar los cambios de actitud a través del tiempo mediante los cambios paralelos en las respuestas de las pupilas.
  • El número de veces que se parpadea por minuto: nos indica si nuestro interlocutor está tranquilo o no.
  • El contacto ocular y la forma de mirar: Aquí los aspectos claves son, la frecuencia con la que miramos al otro y el mantenimiento del contacto ocular. La frecuencia con la que miramos al otro es indicador de interés, agrado o sinceridad. Evitar la mirada o el mirar a los ojos solo fugaz y ocasionalmente reduce la credibilidad del emisor y da lugar a que se atribuyan a esté características negativas.
Vamos, que mirar es comunicar.  Y debemos de ser conscientes de todas las funciones comunicativas que podemos ejercer con la mirada:
  • Regula el acto comunicativo. Con la mirada podemos indicar que el contenido de una interacción nos interesa, evitando el silencio.
  • Fuente de información. La mirada se utiliza para obtener información. Las personas miran mientras escuchan para obtener una información visual que complemente la información auditiva.
  • Expresión de emociones. Podemos leer el rostro de otra persona sin mirarla a los ojos, pero cuando los ojos se encuentran, no solamente sabemos cómo se siente el otro, sino que él sabe que nosotros conocemos su estado de ánimo. Asociamos diversos movimientos de los ojos con una amplia gama de expresiones humanas.
  • Comunicadora de la naturaleza de la relación interpersonal. Al encontrarse las miradas se dice el tipo de relación que mantienen, del mismo modo que la intención de que no se encuentren.
Dice un proverbio árabe que “Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación.” Y es que lo ojos, las miradas y las no miradas… lo pueden llegar a decir -casi- todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario