jueves, 26 de diciembre de 2013

LOS 3 TRABAJOS QUE HAY QUE TENER ANTES DE EMPRENDER

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3-trabajos-antes-emprender-emprendedorA menudo la gente me pregunta qué deberían estudiar antes de emprender, si es buena idea crear una startup sin experiencia laboral o incluso si hace falta “algo” especial para emprender… y aunque como siempre la respuesta es “depende”, si que es cierto que existen una serie de habilidades necesarias para emprender que puedes adquirir trabajando para otros…
Lo primero que me gustaría “machacar”, como siempre suelo decir, es que no hay respuestas mágicas y únicas, ya que cada persona tiene una forma de ser, carácter, “background e incluso habilidades personales… pero lo primero que quiero dejar claro es que para emprender no hacen falta “requisitos”.

¿QUÉ HABILIDADES SON NECESARIAS PARA EMPRENDER?

Algunos de los emprendedores más potentes que conozco no tenían ni carrera universitaria ni formación al uso. La mayoría de hecho  no saben de finanzas, no tienen carísimos MBAs (ya hable de ello en ¿Sirve de algo un MBA para un emprendedor?) ni han trabajado en puestos de dirección.
Pero sí es cierto es que existen ciertos rasgos o habilidades que, aunque en absoluto garantizan el éxito si que comparten muchos emprendedores de éxito… y por algo será:
  • Creatividad
  • Capacidad para detectar oportunidades
  • Habilidad comercial
  • Liderazgo
  • Empatía con el cliente
  • Visión
  • Capacidad para resolver problemas complejos
  • Comunicación
  • Sacrificio y Resiliencia
Y seguro que me dejo muchas. De esta lista, seguro que alguna de las capacidades son innatas, y hemos nacido con ellas… pero seguramente no todas. Y aunque existen muchas formas de conseguir aprender estas capacidades, en mi opinión la mejor forma está clara:
Aprender haciendo.
O dicho de otra forma, aprenderlas en un trabajo, ponerlas en práctica todos los días y refinarlas… lo que me lleva a responder a la duda sobre si hace falta experiencia laboral o no para emprender. Pues aunque no es imprescindible, si es muy aconsejable por varias razones:
  • Aprendes con el dinero de otro: Emprender y fracasar son dos situaciones que van de la mano, y que hay que aceptar desde el principio… y qué mejor que aprender y equivocarte en una empresa
  • Tienes compañeros de los que aprender: Liderar una empresa es algo complicado, y a nadie nos enseñan a trabajar con más personas, y menos a liderarlas… así que nada mejor que tener compañeros referentes con los que aprender qué debemos hacer… y qué no.
  • Aprendes de verdad: haciendo: Aunque existen cursos de resolución de conflictos, de liderazgo y de casi todo, la realidad es que son estupendos una vez lo has probado y te has dado cuenta de lo que no sabes…. pero como decíamos antes, la mejor forma de aprender es ensuciándote las manos y peleándote en el mundo real.
En resumen, sí, creo que es muy aconsejable invertir los primeros años de la vida laboral trabajando para otro y adquiriendo las competencias necesarias (pero no demasiados o podrías quedar atrapado en la carrera de la rata).

¿QUÉ TRABAJOS SON RECOMENDABLES PARA UN EMPRENDEDOR?

La respuesta a esta pregunta es muy compleja, ya que realmente dependerá de con quehabilidades innatas partamos cada uno… pero acogiéndome al viejo dicho:
Un emprendedor antes de lanzarse debería haber trabajado de Comercial a puerta fría, de Canguro de niños y de Soporte Telefónico
¿Y porqué estos trabajos y no otros? Porque son trabajos donde sí o sí vas a tener que aprender las habilidades o competencias que hemos mencionado antes:
  1. COMERCIAL DE PUERTA FRIA: Si hay algo clave para un emprendedor esaprender a vender. Como emprendedor vas a estar vendiendo a todas horas: a tus clientes, a tus inversores, a tus proveedores… a todo el mundo. Y desgraciadamente a nadie nos enseñan a hacerlo, o si lo hacen, lo hacen fatal (por eso tenemos esa imagen en España del vendedor chusquero de enciclopedias). Así que aunque sea un trabajo complicado, es muy recomendable aprender a vender, a relacionarte con los clientes, a comunicarte mejor y transmitir el valor de lo que vendes, a comprender sus problemas…etc.
  2. CANGURO DE NIÑOS: Aunque parezca mentira, no hay mejor forma de aprender a liderar, a empatizar con tus socios y empleados y a gestionar a las personas que tratar con niños… algo que seguro que los que sean padres entenderán inmediatamente. Y dado que tener un hijo es una forma compleja y cara de aprenderlo, nos puede ayudar el cuidar de forma continuada a los niños de otros… lo que facilitará que entendamos que cada persona/niño es distinto y debe ser tratado acorde, que se consigue más con miel que con palos y que la mejor forma de liderar es con el ejemplo.
  3. ATENCIÓN Y SOPORTE TELEFÓNICO: Saber gestionar conflictos y empatizar con los clientes son dos habilidades clave en el día a día de cualquier emprendedor… y nada mejor que haber pasado por un call center al que llaman clientes para resolver sus problemas para aprenderlas. Enfrentarse con clientes cabreados, clientes que no parecen entender lo que les decimos o simplemente con personas que tienen un problema y no saben cómo resolverlo nos va a ayudar enormemente a la hora de “salir de nosotros mismos” y “ponernos en los zapatos del cliente”, la base para crear la propuesta de valor de nuestro negocio.
habilidades-emprender-ventas-comunicacion-comercial
Aunque sin duda es muy importante ser capaz de diseñar un buen modelo de negocio para nuestro producto y llevarlo al mercado, a menudo olvidamos la vertiente humana, el equipo (del que el emprendedor es uno de los pilares). Y es que, como decíamos hace algún tiempo La clave es el piloto y no la máquina (encaje equipo-producto-mercado).

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