domingo, 29 de diciembre de 2013

se aproxima la ciudad del futuro

http://www.ticbeat.com/economia/mexico-df-se-aproxima-la-ciudad-del-futuro/
México, uno de los países que más están ampliando e invirtiendo en el desarrollo de la tecnología, podrá empezar a contar con una nueva comunidad urbana tecnológica a partir del próximo año. Once ciudades mexicanas ya cuentan con características como para ser consideradas ciudades del futuro, de las cuales Monterrey, Guadalajara, Querétaro y Hermosillo ocupan plaza en el Top-10 de estas comunidades.
Este proyecto consiste en formar unas Zonas de Desarrollo Económico y Social (Zodes) cuyos propósitos son según Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo “ampliar y elevar la calidad de vida y prosperidad individual  zonal, desarrollar y elevar el valor del patrimonio público y generar y posicionar a la Ciudad de México como una marca global por sus logros y desarrollo local”.

¿Qué son las Zodes?

Las Zodes son áreas con vocación productiva nacidas de la coordinación de los esfuerzos del Gobierno del DF, la iniciativa privada y la ciudadanía para transformar zonas problemáticas en centros de desarrollo económico, con servicios y espacios para la comunidad.
En declaraciones al Diario Reforma por parte de Simón Levy, actualmente director de la paraestatal Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo para la Ciudad, los “barrios temáticos del siglo 21” serán los de de tecnología, salud, cultura, ecología y gobernabilidad.
“Este proyecto quiere ‘hacer ciudad’ de manera integral. Quiere heredarle a la ciudad una respuesta: hacia dónde queremos ir para poder tener una ciudad de la que nos sintamos orgullosos y por otro lado que, lejos de resolver sólo los problemas del presente, tengamos la capacidad y habilidad de proyectar el destino de nuestro futuro”, ahonda Levy.

Proceso de construcción y propósitos

La Ciudad del Futuro comenzará su primera fase de construcción en 2014, con la denominada Ciudad de la Salud, en la Colonia Ajusco, al sur de la capital. Con este primer espacio dará comienzo una de las cinco Zodes mencionadas en las que quiere invertir Ciudad de México. Este proyecto contará con una extensión de 152 mil metros cuadrados. Su situación cerca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), podrá además beneficiar el impulso de iniciativas educativas.
El proyecto, pensado desde su origen para potenciar entre otras cosas la cadena de valor del sector tecnológico y la creación de modelos de utilidad que el sector de la tecnología pueda potenciar a futuro, nace en palabras de Levy “con vocación muy completa y ambiciosa paraconvertir un espacio con problemática en un polo de desarrollo de clase mundial”.
En este sentido en la hoja de ruta se encuentra la creación de programas de educación orientados al desarrollo de ciencia y tecnología, para impulsar y facilitar que empresas del sector tecnológico de origen tanto nacional como internacional en conjunto con emprendedores locales, puedan llegar no solo a trabajar, sino también vivir en dichas Zodes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario