Roberto Matosas
Este es el primero de varios artículos sobre el concepto de CA (Cociente de Aprendizaje/Inteligencia). Hay una lista de artículos que cubren aptitudes, actitudes y temas relacionados con CA y me sentiré encantado de escuchar cualquier comentario o recibir cualquier pregunta que puedan tener sobre este amplísimo tema de CA. Estoy disponible para conferencias, talleres, sesiones plenarias, diseño de cursos, seminarios y consultoría. Su organización puede comunicarse conmigo en matosas@hotmail.com para convenir lo necesario.
Sobre el aprendizaje y el Cociente de Aprendizaje
Definición de CA: La capacidad de administrar un entorno de aprendizaje para satisfacer las necesidades de aprendizaje.
Es fácil imaginar los efectos de un "tóxico" ambiente de aprendizaje, uno donde el alumno no es capaz de acceder a él. Para empezar imagine lo que sucede cuando el alumno es excluido de las oportunidades de aprendizaje. Cualquier explicación o instrucción pueden ser imposibles de entender, como si se le hablara en una lengua extranjera. Todas las actividades se ven imposibles de completar, y las acciones imposibles de imitar como si estuvieran viendo una extraña danza que se realiza sin música, ritmo, ni propósito.
Mediante la descripción de un caso extremo, el más tóxico de los ambientes de aprendizaje, mi objetivo es ayudarle a reconocer los elementos pequeños dentro "cada día", situaciones de aprendizaje donde se inhibe el aprendizaje. La respuesta típica de los maestros en este tipo, al ver la falta de aprendizaje, es explicarlo como una falta de entendimiento, a repasar las cosas de nuevo y tal vez modificar el ejemplo. Espero que se pueda ver cómo este enfoque es limitado. La pregunta es ¿cómo puede el maestro responder cuando el alumno no "hace las cosas", no muestran o desarrollan su comprensión? ¿Hemos de suponer que el alumno es incapaz de aprender? ¿Buscamos una falla, una razón, para repartir la culpa por no aprender? ¿Como profesores, nos rendimos?
Es fácil imaginar los efectos de un "tóxico" ambiente de aprendizaje, uno donde el alumno no es capaz de acceder a él. Para empezar imagine lo que sucede cuando el alumno es excluido de las oportunidades de aprendizaje. Cualquier explicación o instrucción pueden ser imposibles de entender, como si se le hablara en una lengua extranjera. Todas las actividades se ven imposibles de completar, y las acciones imposibles de imitar como si estuvieran viendo una extraña danza que se realiza sin música, ritmo, ni propósito.
Mediante la descripción de un caso extremo, el más tóxico de los ambientes de aprendizaje, mi objetivo es ayudarle a reconocer los elementos pequeños dentro "cada día", situaciones de aprendizaje donde se inhibe el aprendizaje. La respuesta típica de los maestros en este tipo, al ver la falta de aprendizaje, es explicarlo como una falta de entendimiento, a repasar las cosas de nuevo y tal vez modificar el ejemplo. Espero que se pueda ver cómo este enfoque es limitado. La pregunta es ¿cómo puede el maestro responder cuando el alumno no "hace las cosas", no muestran o desarrollan su comprensión? ¿Hemos de suponer que el alumno es incapaz de aprender? ¿Buscamos una falla, una razón, para repartir la culpa por no aprender? ¿Como profesores, nos rendimos?
Es mi creencia que los alumnos reconocen rápidamente lo que entienden y lo que los entornos de aprendizaje pueden ayudarle a aprender. También relacionan instintivamente el resultado del esfuerzo, y al hacerlo, hacen juicios de valor sobre el aprendizaje. El diálogo interno es algo así como: "Si el aprendizaje me beneficia voy a hacer un esfuerzo para aprender". Cuando hablo de beneficiar al alumno me estoy refiriendo a la satisfacción de sus necesidades y describirlas brevemente como:
- La pertenencia - a un grupo, de tener una identidad.
- Libertad - para elegir, tener opciones, y tomar decisiones.
- Alegría - por disfrutar de lo que está sucediendo.
- Habilidad- para ser oído o escuchado. Ser tenido en cuenta de una manera que permite el reconocimiento de las emociones.
Yo sugeriría que, cuando un alumno no tiene algunas de estas necesidades cubiertas, a veces van a empezar a retirarse del ambiente de aprendizaje, limitar su interacción y reducir su esfuerzo. Como alumno, una vez que este proceso empieza, tenemos que racionalizar lo que está sucediendo, sobre todo si estamos en un grupo y otros "lo consiguen". Aquí es donde la obra y las teorías de Carol Dweck entran en juego. Creo que los alumnos atribuyen aprender a "aptitud", como una forma de racionalizar su incapacidad para aprender dentro del ambiente de aprendizaje en el que se encuentran. Comienzan a construir su propio mapa mental de aprendizaje que dice: "No puedo aprender esto." La razón que dan de esta incapacidad para aprender se atribuye a algo dentro de ellos que tienen o no tienen. Empiezan a no ver alguna razón para no hacer ningún esfuerzo, porque no importa lo mucho que lo intenten que nunca pueden "hacer las cosas." En su propio mapa de aprendizaje que han creado, ellos han establecido las bases para el aprendizaje futuro. Por desgracia para la mayoría, es limitación en lugar de exploración. Se han establecido los límites y las vallas en lugar de un deseo de ver lo que hay más allá del horizonte. Sin duda, usted se está preguntando, "¿Qué se puede hacer ante esta situación?"
Una de las respuestas de los educadores ha sido describir a los alumnos según su "estilo de aprendizaje" y sugerir enseñarles de acuerdo con estos estilos. Este enfoque ha recibido tanto apoyo como burla. Yo creo que hay algo en él, pero se los ve como una manera de describir los síntomas del problema y no la causa raíz. Para mí, un estilo preferido sugiere un "aprender de la necesidad" de las cuatro que he mencionado anteriormente y también sugiere un aspecto de "CA" que el alumno ya ha identificado, pero sin reconocerlo. La falta de reconocimiento de CA es porque nadie la ha descrito, o discutido con el alumno. En mi propio trabajo, en los que explico a los alumnos el concepto de CA (desarrollo y enrenamiento de habilidades) y el impacto que tiene sobre su aprendizaje y aún más importante de lo que pueden hacer al respecto para lograr resultados que hemos comprobado como muy alentadores, y en muchos casos, notables. Lo he trabajado de una manera consistente y puede llevar a los alumnos adultos a las lágrimas, o dar un nuevo impulso a los jóvenes estudiantes, ya que les explica y les da las herramientas para hacer algo acerca de su aprendizaje, creencias, mapas mentales y acerca de lo que pueden y no pueden aprender.
Como profesores o como facilitadores que incidimos en los ambientes de aprendizaje podemos hacer algo más sobre la creación de las condiciones para que el CA florezca. No estoy sugiriendo el enfoque de múltiples estilos de aprendizaje, sino de introducir el concepto de CA (desarrollo de habilidades) a los alumnos y luego darles el espacio dentro del ambiente de aprendizaje para gestionarlo y ejercerlo. Estoy abogando por la creación de un ambiente de aprendizaje donde potenciamos al alumno, donde se les pasa a ellos la responsabilidad de aprender nuevamente. O de aprender a aprender! No de una manera que los deja "con más de lo mismo" o en una situación "nade o hundase", sino de un modo en el que tienen el conocimiento y la comprensión de CA (habilidades desarrolladas) y pueden gestionar su propio entorno de aprendizaje.
Compartimos conocimientos
Generamos beneficios
Aceleramos el proceso de transformación
Para los individuos y las organizaciones.
Desde donde estas, hacia dónde quieres ir,
requiere que cambies y te transformes. El principio
Es “como es adentro, es afuera”.
Tus circunstancias externas son simplemente una
reflexión de tu mundo interno.
* Personalmente: ¿Es tu vida una verdadera
reflexión de tu potencial interior? ¿Qué pasaría
si liberas tu real potencial y lo cultivas?
* Para las organizaciones: Si eres un líder a cualquier
nivel, para que tu equipo haga más, tienes que llegar
a un más alto nivel como líder. Cuando te transformas,
aquellos a tu alrededor seguirán tu conducción.
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