En el ambiente del emprendimiento, el concepto Lean surge de la alusión al término de “lean manufactura”, referido a la filosofía de producción que considera como innecesario cualquier gasto en recursos que no aporten valor al consumidor final. En general, es reducir el uso de recursos.
Ahora, traducido a lo que nos compete, en el emprendimiento existe la metodología Lean Startup, cuyo término NO significa ser barato y producir barato, sino aprender e identificar qué actividades crean valor a mi producto o servicio y qué actividades son pérdida de tiempo y de recursos en general.
Esta metodología o filosofía fue desarrollada por Eric Ries, emprendedor y asesor de startups, quien a través de sus experiencias como fundador de empresas identificó que lo más importante es destinar recursos para identificar qué es lo que cliente busca.
Muchas startups comienzan a desarrollar productos pensando qué es lo que el cliente necesita. Pasan años perfeccionando el producto, sin mostrarlo ni probarlo con quienes lo usarían; pero cuando finalmente lo hacen, muchas fracasan porque termina siendo lo que el cliente objetivo no buscaba.
Esta metodología incluye la aplicación de una técnica denominada MVP (por sus siglas en inglés): Producto Mínimo Viable. Generalmente se aplica para probar el producto con los early adopters: aquellos clientes que buscan ser siempre los primeros en utilizar ciertos productos aunque estén incompletos, y que por sus conocimientos identificarían sugerencias y adaptaciones al producto hasta lograr ser lo que el cliente definitivamente necesita.
Por este medio se pretende eliminar las prácticas ineficientes y centrarse en aumentar el valor de la producción durante la fase de desarrollo. Es así, que se incrementan las oportunidades de éxito de un emprendimiento sin requerir grandes cantidades de dinero, realizar un extenso plan de negocios o tener el producto terminado y “perfecto”.
El MVP es la versión del producto que permite al equipo desarrollador, obtener la mayor cantidad de información para mejorar con menos recursos. Es aprender y a la vez implementar para poder perfeccionar. Muchas veces se desarrolla un producto y se quiere incluir diversas características para que sea mejor aceptado por los clientes, y nos cegamos con la idea de que entre más le metamos a este producto mejor va a ser. Pero, ¿qué pasa cuando lo sacamos el mercado y no se vende? Todos los recursos fueron ya gastados. Por ello se propone desarrollar el MVP, que se vaya probando o iterando con posibles clientes y así identificar qué características sí crean valor para él o son necesarias y sólo así invertir en la mejora del producto.
Otro término muy utilizado en esta filosofía es “iterar”. Esto significa experimentar; se debeexperimentar varias veces con el producto para poder recopilar cada vez más información que nos permita perfeccionarlo. Esto me lleva al proceso fundamental de Lean Startup denominadoFundamental Feedback Loop:
El MVP es la técnica que toma lugar en las 3 diferentes etapas de este proceso de manera simultánea. El objetivo en una práctica de Lean Startup es minimizar el tiempo total del ciclo. Tenemos un grupo de ideas, se traducen estas ideas en un código o una primera versión del producto, vemos posteriormente lo que sucede cuando los clientes interactúan con él y lo medimos, para posteriormente aprender algo para ponerlo en práctica con el siguiente grupo de ideas.
Para concluir esta primera intervención sobre Lean Startup, podemos decir que el MVP es un método para simplificar las acciones para llegar al producto ideal de las startups, pero no es en sí tan fácil y simple. ¿Cómo sabes qué características son esenciales, cuáles deben ir y cuáles no? No hay una fórmula, se requiere intuición y juicio. Como cualquier investigación siguiendo el método científico, debemos tener una hipótesis y así poder ir probándola. Considerar cada resultado un aprendizaje y no perder la visión. Se puede pivotear la idea, experimentar varias pero la visión siempre será la misma.
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