En una ocasión decía que los negocios se parecían mucho a correr una maratón. La clave está en la paciencia, dedicarle tiempo de calidad, tener una gran habilidad para aprender y, sobre todo, tener mucha capacidad para sufrir. Después de leer Tu Futuro Es Hoy, creo que en realidad es la vida quien se parece a correr una maratón, al menos me ha quedado muy claro tras leer las 40 claves que nos ofrecen Francisco Alcaide y Laura Chica.
No te dejarán indiferentes, están trazadas con citas e ideas realmente útiles, trabajadas y se sintetizan al final de cada capítulo con 5 maravillosas y directas ideas para la acción. En definitiva, 200 ideas para la acción en 40 ámbitos que nos definen como personas y como profesionales. Un libro de consulta, imprescindible, que te permitirán hacerte una radiografía mental como nunca lo has hecho. Un libro para aprender a poner foco, relajar la mente y poner atención plena a la creación de valor, sólo así podemos ser felices y progresar cada día. Y hoy tenemos el lujo de entrevistar a ambos.
Francisco Alcaide: “La primera regla de los ricos es: si estás trabajando no tienes tiempo de ganar dinero”
Francisco Alcaide es uno de los principales especialistas en management y desarrollo personal en España. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas; licenciado en Derecho; máster en Banca y Finanzas; y doctor cum laude en Organización de Empresas. Ha prestado sus servicios de asesoría, consultoría, investigación y formación a empresas de diferentes sectores (Deloitte & Touche, Wolters Kluwer, Terra Consultoría de Incentivos, ICO, AWD, AFI, Nebrija Business School…), y ha sido socio y director de la empresa Executive Excellence, que edita la revista homónima, líder de management para Alta Dirección en España, en la que entrevista a numerosas personalidades de referencia…
Laura Chica: “las metas deben estar bien elegidas, analizadas, determinadas, y ser concretas”
Laura Chica Es psicóloga y coach, consultora, conferenciante y formadora. Está especializada en recursos humanos, desarrollo del talento y psicología positiva e inteligencia emocional. Cuenta con más de diez años de experiencia en el ámbito de la formación, la selección y la consultoría para el desarrollo del talento.
Profesora en diferentes escuelas de negocio y formadora para diferentes marcas y consultoras de formación internacional como ConTalento, Global Knowledge International, Management Activo, Loyola Leadership School, entre otras.
Profesora en diferentes escuelas de negocio y formadora para diferentes marcas y consultoras de formación internacional como ConTalento, Global Knowledge International, Management Activo, Loyola Leadership School, entre otras.
:: Una directa, ¿cómo habéis llegado dos profesionales como vosotros a decidir crear esta obra?
FRANCISCO ALCAIDE: Esta obra es el resultado de dos sensibilidades parecidas, a nivel general, con características complementarias, a nivel particular. Ambos coincidimos en una idea: cada persona tiene “magia”, un gran poder interior, la cuestión es si ese poder esta activado o desactivado. Todas las personas de éxito, consciente o inconscientemente, han conseguido liberar su poder interior. Para conseguirlo, lo primero de todo es aprender a entendernos a nosotros mismos. A menudo, lo que nos pasa es que no sabemos lo que nos pasa. Cuando se consigue, es el momento de adoptar medidas concretas. Nuestra complementariedad reside precisamente en la combinación de la introspección con la aplicabilidad. Como ponemos en la introducción del libro: “Para cambiar las cosas, el primer paso es aprender a verlas, para después empezar a hacer. Porque sólo se consigue hacer haciendo. De nada sirve la reflexión si no es para pasar a la acción. De nada sirve la acción si no es fruto de la reflexión. Reflexión y acción son un tándem que se necesitan y retroalimentan mutuamente para producir cambios”.
:: ¿Por qué “Tú Futuro es HOY”? ¿Vivimos demasiado en ‘el mañana’? ¿Vivimos sin hacernos demasiadas preguntas?
LAURA CHICA: Tu futuro es hoy, es una llamada a la reflexión, y a la acción. Los días pasan, y no somos conscientes de que pasan, porque tenemos la mente en lo que pasó ayer, y en lo que pasará mañana. Sólo lo que seamos capaces de hacer hoy nos llevará a donde queremos estar mañana, y ese mañana no existe; lo construimos nosotros con cada una de esas decisiones y acciones de hoy. Nos hacemos pocas preguntas, y además equivocadas. Un ejemplo: repetimos mucho la pregunta ‘por qué’ cuando no aceptamos algo en nuestra vida, y eso nos mantiene estáticos en la no-aceptación. Si aprendiéramos a preguntar ‘para qué’ te ha pasado lo que te ha pasado, quizá no acabaríamos de entender, pero puede que nos ayude a aprender algo de esa situación, y a la vez, nos permite avanzar en el camino.
:: “No es magia, es desarrollo personal”, decís ya en la introducción. A este respecto:
a.- ¿Qué es el desarrollo personal?
FRANCISCO ALCAIDE: El desarrollo personal consiste en el despliegue del potencial que hay dentro de cada persona para conseguir sus metas y ser más felices. El éxito no es algo que consigues, sino el resultado de la persona en que te conviertes. Por eso, cuando más inviertes en ti mismo, mejores oportunidades aparecen en tu vida. No se puede conseguir “más” dando “igual” o “menos”. Si tú mejoras, tu vida mejora. El desarrollo personal no es otra cosa que aumentar las posibilidades de que te vaya mejor en todas aquellas parcelas en las que trabajes. Y eso se consigue: primero, con claridad de metas; segundo, con un plan; tercero, con acción; cuarto, con foco; y quinto, con determinación.
b.- Piensa en una persona inquieta, que ve vuestro libro en una estantería de una librería… y abre una página al azar, ¿qué página os gustaría que fuera y por qué?
LAURA CHICA: Es un libro tan amplio en target, que si lo lee un directivo, le sirve; si lo lee una persona que busca empleo, le sirve; y si lo lee alguien que se busca a sí mismo, le sirve también. Desde la primera página, que es la dedicatoria, engancha, pues hace que se reflejen en ella todas las personas que intentan cambiar su vida cada día y crear su propio destino. “(…) A los que caen, porque si caen, es que estaban caminando”
:: En vuestro libro se trazan 40 claves para “crear tu propio destino”. Estas claves tienen un orden:
a.- ¿Por qué ese orden?
LAURA CHICA: Cuando comenzamos a diseñar el contenido del libro, ambos estábamos de acuerdo en los temas a tratar, pero nos faltaba coherencia. La coherencia está en estructurar el orden, en empezar por el principio, en comenzar ese desarrollo personal por uno mismo, por saber quién eres, qué te gusta hacer (vocación), cuáles son tus objetivos (metas), cómo puedes hacer para conseguirlos (estrategia) y de ahí al desarrollo personal, desarrollo profesional, desarrollo de relaciones sociales positivas, y como último fin la felicidad y el bienestar.
b.- ¿Por qué todo nace de la ‘vocación’?
FRANCISCO ALCAIDE: Porque todo el mundo tiene una ‘vocación’ que es motivo de ‘inspiración’ para otros. Cuando están alineados lo que uno “siente” (internamente) y lo que uno “hace” (externamente) hay la posibilidad de conseguir un impacto en los demás y sentirse satisfecho. El escritor Herman Hesse decía: “La verdadera profesión del hombre es encontrar el camino hacia sí mismo”. La cuestión es, primero, descubrir esa vocación, porque estamos muy desconectados de nosotros mismos, ya que la sociedad no favorece la autenticidad sino la uniformidad; y segundo, profesionalizar esa vocación, ponerla en valor para que nos genere rentabilidad.
:: Decís que “el éxito está en hacer del ocio un negocio. Si tienes talento para algo, no renuncies a él, concentra tus energías en ponerlo en valor”. ¿Todos nacemos para algo? ¿La salida para crecer y ser felices es concentrarnos en potenciar ese talento, independientemente de crisis, paro y condicionantes externos?
FRANCISCO ALCAIDE: Todo el mundo es excelente, pero cada uno de una manera diferente. Por tanto, ¿qué sentido tiene dedicar tiempo, esfuerzo y energía a aquello en lo que no podemos marcar una diferencia? El éxito está en todos los sitios, para quien saber ofrecer algo diferente al resto y sabe ponerlo en valor en el mercado. Uno puede tener éxito dando conferencias, creando negocios online, escribiendo libros, dedicándose al deporte o en cualquier otra actividad. El éxito está en explotar nuestras fortalezas y compensar nuestras debilidades. Las personas de éxito, son personas de FOCO, está centradas cien por cien en su área de expertise, y el resto de cosas lo delegan, lo subcontratan o se buscan la vida para que lo hagan terceros. La dispersión siempre es cómplice de la mediocridad.
:: Citáis a Covey, “Todas las cosas se crean dos veces. Siempre hay una creación ‘mental’ y luego una creación física”. ¿En el principio de todo está el soñar, tener ilusión, recrearte mentalmente en todo aquello que desearías tener/hacer?
LAURA CHICA: Así es. La capacidad de soñar está infravalorada. Es el primer acercamiento que tenemos para conseguir algo, imaginarlo primero en nuestra mente (foco), desearlo (motivación) para después hacerlo. Cuando lo haces así, el cerebro está preparado para facilitarte el camino, (mediante el sistema S.A.R), y te ayuda a detectar recursos en el entorno para conseguir lo que sueñas.
:: Tener metas bien definidas es una de las cosas “más saludables, en lo económico y en lo personal”. ¿Algunas claves para empezar YA a establecer esas metas? ¿Cómo lo hacemos?
FRANCISCO ALCAIDE: Algunas pautas:
1.- Motivadoras: las metas nacen del deseo; y desear no es “decir” lo que se quiere sino “sentir” lo que se quiere. Presta atención a tus sentimientos que son un buen indicador de aquello con lo que más conectas. Cuando te sientes bien haciendo algo estás en el camino correcto.
2.- Concretas: la falta de concreción lleva a la inacción, porque el ser humano tiene una inercia natural a lo más cómodo. Una meta inconcreta es ir a correr entre semana; una meta concreta es ir a correr lunes y miércoles de 19 a 20 h.
3.- Pocas: el exceso de metas (como el exceso de alternativas) conduce al bloqueo mental. La mente no puede estar centrada en mil cosas al mismo tiempo. Recomiendo a tus lectores el libro La paradoja de la elección: por qué más es menos, del psicólogo Barry Schwartz.
4.-Escritas: una investigación llevada a cabo en 1955 por Deutsch y Gerard concluyó que poner por escrito (y visualizar a diario) nuestras metas aumenta drásticamente el compromiso con la acción respecto a no hacerlo.
:: “Pensar sin actuar no te llevará a ningún sitio diferente del que estás ahora”. Es una gran verdad, pero parece que hay un puente largo y duro entre pensar y hacer…la mente muchas veces nos frena, los miedos de pasar ese puente. ¿Cómo damos el salto? ¿Cómo nos entrenamos para HACER, aunque sean pequeñas cosas?
LAURA CHICA: En los ’5 pasos para la acción’ de cada capítulo lo destacamos mucho: el camino es largo, empieza ahora. El paso que más cuesta siempre es el primero, porque pensamos mucho y mal, por tanto dar el primer paso, aunque sea pequeño, ya es un paso grande. Pensar sin hacer no lleva a ningún lado, y tendemos a ponernos mil excusas que más que acercarnos al objetivo, nos alejan. Da el primer paso ahora, el resto vendrá solo.
:: “Si quieres triunfar y lograr algo grande, comprométete; con lo que quieras, pero comprométete”. ¿El compromiso se tiene o no se tiene? ¿El compromiso se trabaja, se entrena? ¿Cómo?
FRANCISCO ALCAIDE: Efectivamente, el compromiso se tiene o no se tiene, no existe el compromiso a medias, porque el compromiso con nuestras metas no es otra cosa que decidir por anticipado, que pase lo que pase, uno va a seguir adelante. Cualquier reto, mucho más si es ambicioso, está plagado de obstáculos (errores, fracasos, dudas, bajones emocionales, deslealtades…), y si uno no tiene un compromiso incondicional es fácil desistir cuando las cosas se ponen feas ¿Cuál es la mejor forma de conseguirlo? Cuando decidas tus metas, pregúntate siempre por qué quieres lo que quieres.
Mucha gente sabe lo que tiene que hacer para lograr ciertas cosas, pero no lo hacen porque sus motivos no son suficientemente fuertes; porque sus decisiones no están basadas en sus propias motivaciones sino en lo que tiene más glamour social. Todos tenemos 7 tipos de motivaciones (conocimiento, seguridad, poder, servicio, reconocimiento, reto, afecto) pero en cada persona prevalecen unas sobre otras y una particularmente. Sé honesto contigo mismo para saber cuál es la tuya y enfócate ahí porque entonces hay una oportunidad de lograr algo grande.
:: Aportáis muchas claves respecto a por qué tener una marca personal es clave. Pero cuando hay un equipo, hay distintos socios, hay siempre terceros, ¿cómo juega la marca personal sin pisar o dañar ‘egos’? ¿Cómo se puede exprimir la marca personal en contextos de equipos que aspiran a la excelencia?
FRANCISCO ALCAIDE: La gestión de egos es uno de los grandes retos en cualquier organización, y un tema nada sencillo de tratar. Pero existen algunas pautas al respecto:
1.- Es importante que el rol de cada persona esté bien definido para que nadie sienta amenaza su posición y se den luchas de poder.
2.- Es importante hacer sentir importante a cada persona, no sólo a unos cuantos.
3.- Es importante hacer saber a todos que los buenos equipos hacen mejores a las personas (y viceversa), y por tanto, que necesitamos de los demás.
4.- La generosidad y la humildad son básicas. Hay gente que prefiere un éxito pequeño pero propio, en lugar de un éxito grande pero colectivo. Grave error.
5.- Es imprescindible la comunicación. Las relaciones son complejas, y el día a día está plagado de conflictos, y los conflictos se resuelven hablando y teniendo voluntad por solucionarlos.
:: “Para triunfar necesitas a los demás. Una red de relaciones solvente es la más fiel expresión de quién eres y qué tienes que ofrecer”. El Networking es una de vuestras claves a las que dedicáis un capítulo entero. Qué les diríais a los que piensan:
.. “El Networking no requiere más método que ir de acto en acto, tratar de caer bien y poner tu mejor sonrisa…”
.. “El Networking tiene que ver con lo que puedes ‘extraer’ de los demás…”
.. “El Networking es clientelismo, es la forma de conseguir contratos para devolver favores…”
FRANCISCO ALCAIDE: Para llegar lejos en esta vida, no bastan el talento, la inteligencia o la capacidad de trabajo. Por supuesto que todo eso es importante, pero de poco sirve si no se tiene presente que necesitamos que otros nos apoyen. Y ello pasar con construir, desarrollar y estrechar redes de relaciones, en las que la palabra más importante es: GENEROSIDAD. El verdadero networking consiste en ayudar a que otros tengan éxito. Si ayudas a los demás a conseguir sus objetivos, ellos te ayudarán cuando tú lo necesites. Hacer un favor no es una obligación sino una oportunidad. Cada persona que uno conoce es una ocasión de ayudar y ser ayudado. Contribuye: ofrece tu tiempo, experiencia y contactos a los demás.
:: “La disciplina es hacer lo que hay que hacer aunque no apetezca aplicando la regla de cero excusas”. Como en el caso de la acción, ¿cómo entrenamos la disciplina para que la procrastinación no nos invada?
FRANCISCO ALCAIDE: Te daré cinco tips gracias a los cuales es más fácil ser disciplinado y no ser presa de la pereza:
1.- Concreción de metas: saber con claridad lo que uno quiere facilita ponerse en marcha. La indecisión conduce a la pereza.
2.- Plan de acción: tener una hoja de ruta conduce a la acción, ya que de otro modo uno queda demasiado expuesto a los caprichos y apetencias de cada momento.
3.- Confianza uno mismo: creer que uno puede conseguir algo moviliza a ir a por ello; creer que uno no puede paraliza. Y la confianza en uno mismo se gana con conocimientos y experiencia.
4.- Coaching: todo deportista lo tiene, y las personas también lo necesitamos. Ir solo por la vida es muy complicado. Un buen coach siempre te exige más de lo que te exigirías tú de ti mismo.
5.- Apoyos emocionales: Es necesario tener gente cercana (pareja, amigo, familiar) que nos inspire y aliente. Está demostrado científicamente que las personas nos sentimos más seguras cuando alguien confía en nosotros.
:: De las múltiples claves que aportáis en materia de productividad personal, ¿nos podéis resaltar las 3 ideas absolutamente imprescindibles?
FRANCISCO ALCAIDE: Aquí van 3 + 1:
1.- La productividad no es hacer muchas cosas sino dejar de hacer todo lo innecesario.
2.- La productividad es el resultado de unos objetivos bien definidos.
3.- La productividad es gestión de la atención, poner el foco en algo sin dejar que otras cosas interfieran en ello. La multitarea es el gran enemigo de la productividad.
4.- La productividad implica ser asertivo para decir “no” a todo lo que no te acerca a tu objetivo. Cada vez que dices “sí” a algo sin importancia, dices “no” a algo que sí la tiene.
:: Introducís un tema en el que estoy cada vez más inmerso y es el mindfulness, en controlar los pensamientos, en calmar la mente y prestar atención consciente a lo que se hace en cada momento, pero:
a.- “La atención consciente requiere una reprogramación de la mente”. ¿En qué consiste esa reprogramación?
LAURA CHICA: Nos hemos acostumbrado a vivir en automático. De pronto hemos llegado a casa y nos sabemos cómo hemos llegado, y, a veces, ni siquiera por dónde hemos venido. La atención consciente es perfectamente entrenable, y trata de aplicar atención en los momentos que elijamos, para vivir intensamente esos momentos y tener control sobre nosotros mismos, nuestros pensamientos y emociones. En definitiva, la reprogramación trata de aprender a dejar de prestar atención a aquello que no es productivo para nosotros, para empezar a prestar atención a aquello que si lo es.
b.-¿Cuáles son las claves de esta ‘filosofía de vida’?
LAURA CHICA: El mindfulness se basa en la atención plena, la atención consciente al momento presente; podríamos decir que justo lo contrario a cómo vivimos. La buena noticia es que se puede aprender a vivir en base a esta filosofía de atención consciente; la mala noticia, que cada día que pasa, pasa, sin apenas haberlo vivido, porque tendemos a centrar nuestros pensamientos en otras preocupaciones, sin atender a lo que estamos viviendo ahora. Hace unos años, además, se relacionó de forma positiva, la práctica del mindfulness con la inteligencia emocional. Tiene su sentido: sólo teniendo plena consciencia emocional, podemos comenzar a regular las emociones que sentimos.
:: “La diferencia entre las personas que ganan dinero y las personas que no lo ganan reside en una variable: apalancamiento”. ¿A qué apalancamiento os referís, es que ya veo algún financiero pensando mal…:)?
FRANCISCO ALCAIDE: Apalancamiento es la habilidad de hacer “mucho” con “poco”, de hacer “más” con “menos”. No se puede ser rico sino uno intercambia “tiempo” por “dinero” (como hace un empleado o un freelance), porque el tiempo es limitado, y por tanto, también los ingresos. La primera regla de los ricos es: si estás trabajando no tienes tiempo de ganar dinero. Sólo hay una forma de ser rico: apalancándose, y existen múltiples formas de apalancamiento como utilizar los conocimientos de otras personas (COP), el tiempo de otras personas (TOP), las redes de otras personas (ROP), el dinero de otras personas (DOP) y otras muchas más, para estar generando ingresos a través de terceros.
Un ejemplo: si tengo un negocio online y desarrollo un sistema de afiliados para que mis productos los puedan vender terceras personas a través de sus webs/blogs a cambio de una comisión, me estoy apalancando porque gracias a las redes de otras personas vendo mis productos, y cada vez que se realiza una transacción se paga una comisión. Ideal: aprovechamiento de redes de otros y remuneración 100% variable sin costes fijos.
:: ¿Recomendáis poner ‘coaching’ en nuestras vidas? ¿Qué tendría que tener ese coach y qué nos podría aportar?
FRANCISCO ALCAIDE: Hace ya algunos siglos Sócrates, una de las figuras a las que siempre se cita al hablar de coaching, decía: “Todos debemos buscar un maestro lo mejor posible”. Uno solo está muy limitado, en lo profesional, en lo personal y emocional. De manera resumida, un coach debe:
1.- Saber escuchar… sin juzgar.
2.- Saber hablar… sin imponer.
3.- Saber generar confianza… para que el otro se abra.
4.- No generar dependencias… para que el otro vuele sólo.
5.- Tener experiencia de vida… para saber cómo piensa y siente la persona.
6.- Saber dirigir el proceso… para aportar método y dirección.
:: Como bien decís, “la primera ley del universo –y del éxito- es la gratitud”. Desde Sintetia os queremos agradecer esta entrevista y este libro, porque combina de forma fantástica la teoría con las claves para la acción. En total nos aportáis más de 200 ideas para la acción. Por favor, resumirnos para acabar las 5 que consideréis más importantes:
LAURA CHICA: las 5 ideas que yo destacaría serían las siguientes:
1.- Todo debe comenzar por ti mismo. Tomar consciencia de qué estamos haciendo y cómo, es el primer paso para poder cambiar las cosas.
2.- Establecer metas. No existe acción adecuada si no es fruto de un reflexión. Por tanto, las metas deben estar bien elegidas, analizadas, determinadas, y ser concretas.
3.- Definir bien los recursos y los obstáculos. Todo cambio traerá consigo posibilidades y limitaciones, y conviene tenerlas claras para que no nos sorprendan.
4.- Comenzar. El primer paso es el más difícil, y el más importante. El momento perfecto es ahora.
5.- Ser compasivo, flexible y constante con uno mismo. Permitirse el error, el cambio, y siempre volver a intentarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario