Antes de redactar cualquier plan, es mejor hacer un esbozo y un análisis, por lo que tu amigo ideal en esta situación es el Business Model Canvas.
Excelsior.com.mx. De acuerdo con Amin Espinoza
de los Monteros, divulgador tecnológico de Microsoft México, el Business
Model Canvas "nos ayuda a estructurar nuestra startup en los
diferentes ámbitos y aspectos del negocio".
Entrevista con Dinero en Imagen, el especialista
señaló que la metodología “ayuda mucho porque puede hacer una sinergia en
un equipo multidisciplinario”, por lo que es ideal cuando se tiene una idea y
se quiere diseñar el modelo de negocios de una forma práctica.
Además, es una de las herramientas más empleadas en la
metodología Lean Startup.
Y es que cuando se tiene una idea de negocio, múltiples esquemas e
intenciones salen de ella, pero lo cierto es que antes de redactar
cualquier plan, es mejor hacer un esbozo y un análisis, por lo que tu amigo
ideal en esta situación es elBusiness Model Canvas.
El Canvas nació en 2010 gracias al libro Generación de
modelos de negocio(Business Model Generation) escrito por Alex Osterwalder e
Yves Pigneur. Lo mejor del Canvas es que sólo se compone de un lienzo que te
permite modificar sobre el mismo los puntos clave de tu negocio
Para esto, lo ideal es trabajar a medida que compruebas tus
hipótesis ayudándote de post-its, porque en cada uno de ellos podrás reflejar
una idea, un concepto o una característica. También podrás modificar, mover,
quitar, añadir, o cambiar a medida que avances.
Beneficios del
Canvas
Te permite trabajar en equipo
Es visual: deja ver de manera global los aspectos importantes de tu negocio.
Aunque cuenta con nueve módulos, éstos son los suficientes para darle inicio a tu idea.
Es visual: deja ver de manera global los aspectos importantes de tu negocio.
Aunque cuenta con nueve módulos, éstos son los suficientes para darle inicio a tu idea.
A continuación te describimos qué debes responder y colocar en
cada uno de los segmentos del lienzo de Business Model Canvas:
Key
partners/Socios clave:
¿Quiénes son nuestros socios clave?
¿Quiénes son suministradores socios clave?
¿Qué recursos clave vamos a adquirir de nuestros socios?
¿Qué actividades clave realizan los socios?
¿Quiénes son suministradores socios clave?
¿Qué recursos clave vamos a adquirir de nuestros socios?
¿Qué actividades clave realizan los socios?
Motivaciones
para socios
Optimización y economía.
Reducción de riesgo e incertidumbre.
Adquisición de recursos y actividades particulares.
Reducción de riesgo e incertidumbre.
Adquisición de recursos y actividades particulares.
Key
activities/Actividades clave
¿Qué actividades clave requiere nuestra propuesta de valor?
¿Cuáles son nuestros canales de distribución?
¿Cuáles son nuestras relaciones con clientes?
¿Cuáles son nuestras fuentes de ingresos?
¿Cuáles son nuestros canales de distribución?
¿Cuáles son nuestras relaciones con clientes?
¿Cuáles son nuestras fuentes de ingresos?
Categorías
Producción.
Resolución de problemas.
Plataforma/red.
Resolución de problemas.
Plataforma/red.
Key
resources/Recursos clave
¿Qué recursos clave requiere nuestra propuesta de valor?
¿Nuestros canales de distribución?
¿Nuestras relaciones con clientes?
¿Nuestras fuentes de ingresos?
¿Nuestros canales de distribución?
¿Nuestras relaciones con clientes?
¿Nuestras fuentes de ingresos?
Categorías
Físico.
Intelectual (patentes, marca, copyright, datos,...).
Humanos.
Financieros.
Intelectual (patentes, marca, copyright, datos,...).
Humanos.
Financieros.
Value
propositions/Propuesta de valor
¿Qué valor entregamos al cliente?
¿Cuál de los problemas de nuestro cliente vamos a ayudar a resolver?
¿Qué paquete de productos o servicios ofrecemos a cada segmento de cliente?
¿Qué necesidades del cliente estamos satisfaciendo?
¿Cuál de los problemas de nuestro cliente vamos a ayudar a resolver?
¿Qué paquete de productos o servicios ofrecemos a cada segmento de cliente?
¿Qué necesidades del cliente estamos satisfaciendo?
Características
Novedad
Rendimiento
Personalización
“Hacer el trabajo”
Diseño
Marca/estatus
Precio
Reducción de coste
Reducción de riesgo
Accesibilidad
Conveniencia
Usabilidad
Rendimiento
Personalización
“Hacer el trabajo”
Diseño
Marca/estatus
Precio
Reducción de coste
Reducción de riesgo
Accesibilidad
Conveniencia
Usabilidad
Customer
relationships/Relaciones con el cliente
¿Qué tipo de relación espera que establezcamos y mantengamos cada
uno de nuestros segmentos de cliente?
¿Cuáles hemos establecido?
¿Cómo están integrados con nuestro modelo de negocio?
¿Cuánto cuestan?
¿Cuáles hemos establecido?
¿Cómo están integrados con nuestro modelo de negocio?
¿Cuánto cuestan?
Ejemplos
Asistencia personal, asistencia personal dedicada.
Autoservicio, servicios automatizados, comunidades y cocreación.
Autoservicio, servicios automatizados, comunidades y cocreación.
Channels/Canales
¿A través de qué canales quieren ser contactados nuestros
segmentos de cliente?
¿Cómo les contactamos ahora?
¿Cómo están integrados nuestros canales?
¿Cuáles funcionan mejor? ¿Cuáles son más eficientes en costes? ¿Cómo los integramos con las rutinas del cliente?
¿Cómo les contactamos ahora?
¿Cómo están integrados nuestros canales?
¿Cuáles funcionan mejor? ¿Cuáles son más eficientes en costes? ¿Cómo los integramos con las rutinas del cliente?
Fases del canal
Conciencia: ¿cómo conseguimos conciencia sobre los productos y
servicios de nuestra empresa?
Evaluación: ¿cómo ayudamos a nuestros clientes a evaluar la propuesta de valor de nuestra empresa?
Compra: ¿cómo permimos a nuestros clientes comprar productos y servicios específicos?
Entrega: ¿cómo llevamos la propuesta de valor a nuestros clientes?
Post-venta: ¿cómo proporcionamos soporte postventa?
Evaluación: ¿cómo ayudamos a nuestros clientes a evaluar la propuesta de valor de nuestra empresa?
Compra: ¿cómo permimos a nuestros clientes comprar productos y servicios específicos?
Entrega: ¿cómo llevamos la propuesta de valor a nuestros clientes?
Post-venta: ¿cómo proporcionamos soporte postventa?
Customer
segments/Segmentos de cliente
¿Para quién estamos creando valor?
¿Quiénes son nuestros clientes más importantes?
¿Quiénes son nuestros clientes más importantes?
Mercado de masas
Mercado de nicho
Segmentado
Diversificado
Plataforma multilateral
Segmentado
Diversificado
Plataforma multilateral
Cost
structure/Estructura de costes
¿Cuáles son los costes más importantes inherentes a nuestro modelo
de negocio?
¿Qué recursos clave son los más caros?
¿Qué actividades clave son las más caras?
¿Qué recursos clave son los más caros?
¿Qué actividades clave son las más caras?
Tu negocio está
basado en:
Coste (estructura de coste más escueta, propuesta de valor de
precio bajo, etc.).
Valor (centrado en creación de valor).
Valor (centrado en creación de valor).
Características
de ejemplo:
Costes fijos.
Costes variables.
Costes variables.
Revenue
Streams/Fuentes de ingresos
¿Para qué valor están realmente dispuestos a pagar nuestros
clientes?
¿Por qué pagan actualmente? ¿Cómo están pagando ahora? ¿Cómo preferirían pagar?
¿Cuánto contribuye cada fuente de ingresos a los ingresos totales?
¿Por qué pagan actualmente? ¿Cómo están pagando ahora? ¿Cómo preferirían pagar?
¿Cuánto contribuye cada fuente de ingresos a los ingresos totales?
Tipos:
Venta de activos, pago por uso, cuota de suscripción,
préstamo/alquiler/leasing, licencias, tasas intermediación, publicidad.
Precio fijo:
Listas de precios, dependiente de la funcionalidad del producto,
dependiente del segmento del cliente, dependiente del volumen.
Precio
dinámico:
Negociación, gestión de rendimientos, mercado en tiempo real.
Imágenes | Pixabay
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