Por Virginia Gudiño *
¨Si quieres tener éxito en un negocio, mantén felices a tus empleados¨
Paralelamente al auge del PSO ha surgido otro concepto, la Psicología Ocupacional Positiva (también conocida como POP), que surge con el objetivo de describir, explicar y predecir el funcionamiento óptimo de las organizaciones, así como optimizar y potenciar la calidad de vida laboral y organizacional.
El objetivo principal es conseguir empleados comprometidos (engaged) y organizaciones sanas. Un reto que, parece sencillo pero pocas veces se aplica en la realidad empresarial.
Desde la mirada de Neurocapital Humano, el funcionamiento de toda la empresa, debería poder adaptarse alfuncionamiento óptimo del cerebro humano.
Compatiblizar todos sus procesos (de gestión y humanos) a los procesos neurobiológicos y trabajar para potenciar ambos.
Dotar al personal del entorno y las herramientas:
Con este objetivo, y teniendo como premisa la construcción de empresas cerebro-compatibles(Neurorganizaciones siglo. XXI ) creamos el sistema NEUROALINEACIÓN (CM)3.
¿Por qué son importantes los trabajadores implicados?
Los trabajadores engaged tienen un fuerte sentimiento de pertenencia a la organización y por tanto su implicación es mayor.
Conseguir que los trabajadores sientan una vinculación real con la empresa es crucial para que den lo mejor de sí mismos y, sean más proactivos, planteen alternativas de mejora y sus valores estén alienados con los de la organización.
Las emociones que sienten los trabajadores son fundamentales para conseguir empresas sanas. Las emociones positivas afectan directamente a la motivación, la creatividad y el rendimiento en la tarea del trabajador y además tienen un efecto contagio.
El burnout, (conocido como "estar quemado") es una de las amenazas más importante de las organizaciones actuales. Fue definido por Maslach, Schaufeli y Leiter (2001), como una respuesta prolongada a factores de estrés personales y relacionales en el trabajo, derivados de variables como el agotamiento e ineficacia profesional.
En la actualidad y según una encuesta de Gallup, a nivel internacional, sólo un 30% de los empleados se siente realizado. Lo que implica que existe un 70% potencial que podría no estar rindiendo a su máximo nivel simplemente por estar desconectado o poco motivado.
¿El éxito es directamente proporcional a la felicidad de los empleados?
Empresas como Apple, Google o Yahoo poco a poco han ido extendiendo al resto del mundo la siguiente concepción empresarial: el trabajador satisfecho rinde mucho más.
También en España son cada vez más las compañías que consideran que crear un entorno laboral agradable y con miras hacia el trabajador mejora la productividad de los empleados y el salario, y es una ecuación que asegura eléxito profesional que todos buscan.
Pero, ¿cómo mantener a un empleado conectado e implicado con la compañía?
Por tanto, tener empleados felices no solo repercute en su desempeño, si no en la productividad de todo el proyecto.
En palabras de Henry Ford: "Reunirse en equipo es el principio, mantenerse en equipo es el progreso. Trabajar en equipo, asegura el éxito". | ||||||
* Virginia Gudiño, es Ideóloga, fundadora, directora y facilitadora de Neurocapital Humano (Ciencias y neurociencia aplicadas al Desarrollo Humano, Social y la Felicidad ), directora, coordinadora y editora de la revista¨NEUROFELICIDAD-Creciendo como Seres Humanos y aprendiendo a Ser Felices¨ (con 172 profesionales de 66 ciudades en 19 países, 37 adolescentes -de 8 ciudades en 4 paises- y llegada a 50 países) e ideóloga y directora deNEUROALINEACION (CM)3. Su correo es: virginia@e-neurocapitalhumano.org y virginia_gudino@yahoo.com.ar |
miércoles, 23 de septiembre de 2015
NEURORGANIZACIONES SALUDABLES
http://www.e-neurocapitalhumano.org/shop/detallenot.asp?notid=702
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario