Quizá esta denominación no os sea muy familiar, las siglas RtI significan en inglés Response to Intervention, algo así como Respuesta a la Intervención, un enfoque que puede y debe ser utilizado en el aula en sus elementos fundamentales para permitir el progreso de cada escolar, de los más capaces, de los que aprenden más rápido y con más profundidad, también. Podéis ver laposición de la NAGC en este position paper.
He dicho de CADA escolar, porque esto es clave. Aunque muchas veces se orienta a los alumnos que experimentan problemas o dificultades con el aprendizaje, éstas son para mí también las que presentan los alumnos más capaces que no reciben la atención necesaria a sus necesidades cognitivas y afectivas. ¿O es que dificultad se entiende solo como 'no ser capaz de...' o de 'no llegar a...'? ¿Y la enorme frustración que sufren los alumnos que se ven obligados al horror de un mismo currículo a la misma velocidad para todos? ¿De los estudiantes que deben esperar a que otros entiendan lo que ellos ya saben hace tiempo? ¿O que sufren incluso el acoso de sus compañeros, o profesores, que no les dejan intervenir o manifestar sus fortalezas y competencias en la clase? ¿Esto no son dificultades? ¿Cómo se llaman entonces? Y es que no es posible aceptar ni un minuto más la falacia del "one size fits all", porque es la mentira más enorme del sistema educativo.
Por eso, lo que sigue entendedlo en sentido amplio. Dificultad es cualquier obstáculo personal, escolar o ambiental que frena o impide el correcto desarrollo de cualquier alumno a la velocidad y con el nivel de exigencia, profundidad, complejidad y reto adecuada a su capacidad potencial.
Traduzco las partes más relevantes del siguiente infográfico, en particular las relativas a la evaluación que es, para mí, el aspecto central y la clave de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Respuesta a la Intervención (RTI) no es una "cosa" en sí, sino más bien un marco o modelo que utiliza estrategias de enseñanza, tales como el screening universal y permanente de análisis de datos para informar las intervenciones de instrucción. El propósito de RTI es proporcionar a todos los estudiantes las mejores oportunidades para tener éxito en la escuela, identificar a los estudiantes con problemas en el aprendizaje o de comportamiento, y asegurarse de que reciban una instrucción apropiada y otros apoyos. El "qué" es de vital importancia, pero el "cómo" puede ser un desafío.
Un programa eficaz de RTI
- Proporciona un continuo de intervenciones escalonadas con el aumento de los niveles de intensidad y duración.
- Las decisiones se basan en los datos derivados de la monitorización frecuente del rendimiento de los estudiantes.
- Los componentes implementados comúnmente incluyen la comprobación del progreso y la instrucción diferenciada.
Nivel I - Nivel universal (80 a 90% de los estudiantes)
- Instrucción de alta calidad basada en la investigación.
- Currículo riguroso, pertinente y guiado por estándares.
Nivel II - Nivel focalizado (5-15% de los estudiantes)
- Apoyos individualizados para los estudiantes de bajo rendimiento (y para los de alto rendimiento añadiría yo).
- Currículo basado en estándares e instrucción suplementaria.
- Corrección de habilidades no logradas o de conceptos específicos.
- Intervenciones individualizadas que son diferenciadas, apoyadas y dirigidas a cada estudiante.
Nivel ΙΙΙ - Nivel Intensivo (1-5% de los estudiantes)
- Apoyos individualizados, intensivos, para los estudiantes con bajo (y alto, añado) rendimiento significativo.
- Intervenciones específicas intensivas sobre habilidades concretas.
- Instrucción uno-a-uno, o en pequeños grupos, fuera del aula tradicional.
La evaluaciónUna característica principal del modelo RtI es el uso de datos para impulsar los distintos niveles del proceso de aprendizaje a cada estudiante, el aula, la escuela y la toma de decisiones. Para apoyar un desarrollo fluido del RTI, debe estar disponible información fiable y permanente que permita:
- Identificar las necesidades académicas y de comportamiento de los estudiantes individuales.
- Informar el proceso de resolución de problemas.
- Diseñar y modificar la instrucción para satisfacer las necesidades del estudiante.
- Evaluar la efectividad de la instrucción en los diferentes niveles del sistema (por ejemplo, el aula, la escuela).
Este enfoque utiliza un sistema escalonado de las evaluaciones que aumentan en frecuencia e intensidad a medida que aparecen necesidades más importantes. Los cuatro tipos de evaluaciones que se implementan comúnmente en un Modelo de Rtl incluyen:
Screening universal
Se evalúa el rendimiento de todos los estudiantes de forma sistemática para identificar a los que:- Progresan adecuadamente.
- Están en riesgo de fracaso si no se proporciona asistencia adicional (también por alta capacidad, añado).
- En alto riesgo de fracaso si no se proporcionan apoyos especializados (también por alta capacidad, añado).
Comprobación continua del progreso
- Evaluación frecuente del progreso del estudiante.
- Identificación de las tendencias de crecimiento.
- Ajuste del apoyo didáctico a los estudiantes.
Evaluación diagnóstica
- Evaluación en profundidad y dinámica.
- Proporcionar evaluación fiable sobre habilidades específicas.
- Planificación de la Instrucción y las intervenciones más eficaces.
Evaluación de los Resultados
- Pruebas de grupo aplicadas al final del año.
- Medición de resultados basados en los estándares que existan, objetivos, etc..
- Feedback sobre la eficacia general del programa de instrucción.
Como se puede ver por lo anterior, no hay razón para no aplicar este enfoque con los alumnos con riesgo de no lograr el desarrollo de su potencial, siendo dentro de esta expresión los primeros aquéllos que tienen más capacidad. Podemos decir que el riesgo del fracaso o la necesidad de la intervención específica se debe alienar con las necesidades específicas personales (NEP, concepto que se está abriendo paso y promete ser fructífero).
Aquí tenéis un material, padre y profesores para establecer un diálogo fructífero sobre el desarrollo de la capacidad y el talento, de todos y cada uno.
Aquí tenéis un material, padre y profesores para establecer un diálogo fructífero sobre el desarrollo de la capacidad y el talento, de todos y cada uno.
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