Asimismo, Mehrabian remarcó que a la hora de establecer una situación comunicativa se debe tener en cuenta la zona de comodidad de cada persona y el mayor impacto de nuestro lenguaje corporal al atravesarlo. El antropólogo Edward T. Hall (1914-2009), que fue profesor de la Universidad de Denver y de la Escuela de Negocios Harvard, subdividió las necesidades territoriales de cada persona (proxémica) en cuatro zonas de menor a mayor distancia: zona íntima (15 a 45 cm.), zona personal (46 a 120 cm.), zona social (1,2 a 3,5 metros) y zona pública (a partir de los 3,5 metros).
Es muy importante que seamos conscientes de nuestros gestos y de los efectos positivos o negativos que estos pueden causar en otros. No tenerlos en cuenta podría jugarnos una mala pasada aun cuando tengamos buenas intenciones o al momento de expresarnos con quienes nos evalúan. Por ejemplo, en una entrevista de trabajo es recomendable evitar mostrarnos nerviosos, mordiéndonos las uñas, moviendo la pierna de forma temblorosa o teniendo una postura tensa o excesivamente relajada.
Villa La Angostura. Neuquén!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario