“El pasado muere. El presente vive, el recuerdo queda. Y la vida sigue“.
“Conocer el pasado, ¿Nos limita o nos beneficia?”.
Si el pasado, según la Real Academia de la Lengua, nos dice que es “algo que ya ha pasado o sucedido”.
¿Por qué es tan importante en nuestras vidas si es algo que no volverá?
Leemos libros de historias, somos aficionados a biografias de personas que ya no se encuentran entre nosotros, aficionados a redes que recogen en forma de álbum nuestras fotos del pasado y para colmo, todos los días acabamos diciendo una frase como : ¿Te acuerdas de aquella situación, de aquel momento, de aquella personas que…?”.
El pasado siempre esta en nuestro día a día.
¿Conocer el pasado nos limita?
Claro que nos limita, si le cogemos cariño. Claro que nos limita, si lo añoramos.
El pasado es un pensamiento que nosotros creamos, que traemos al ahora.
El pasado ya no está, ya no existe. Ya no podemos volver a él, ni podemos retrasar las agujas del reloj, para revivirlo en primera persona. Ya no podremos decir eso que teníamos miedo a decirle a esa persona, de subirnos a ese tren que nos llevaba a nuestros sueños.
El pasado es eso, pasado.
El pasado nos limita, si le tenemos apego y no nos damos cuenta que ya no volverá. Que nos estamos perdiendo el ahora, el mayor de los regalos que nos da la vida.
El pasado te limita si te regodeas en él, como un Shrek en su ciénaga con Fiona. Si piensas que ya no podras ser la persona que fuiste anteriormente, si piensas que ya no volverán tiempos mejores, o que perdiste por tu miedo o “estupidez”, oportunidades únicas en tu vida… el pasado te está haciendo una buena jugarreta en el devenir de tu vida.
Lo que pasó, pasó. Lo que fue, fue. Y lo que se marcho, en muy pocas ocasiones, vuelve.
¿Qué tenemos que hacer?
APRENDER.
Coge ése pasado y vas a revivirlo de nuevo. Pero no en primera persona. Eso ya lo haces todos los días cuando quieres traerlo de nuevo a tu vida. Vas a revivirlo como si estuvieras el concierto de tu grupo favorito o la ultima película de tu actriz favorita.
Lo vas a ver en 3 persona. Miralo con todos los detalles, pero de forma objetiva.
El pasado nos limita cuando lo vemos de forma subjetiva. Cuando nos dejamos llevar por las emociones que nos provoca y a las que estamos enganchados 7. “ Es que si hubiera hecho esto.. .Es que te das cuenta cómo ella respondió… Es que la culpa la tuvo la otra persona… Es que….”
El pasado nos limita cuando nos produce un papel de víctima cuando lo recordamos.
No queremos aprender de él, y siempre lo vemos desde nuestra perspectiva. Siempre la culpa lo tuvo otra persona, o la tuvimos nosotros mismos. Nos regodeamos en lo que hicimos y en lo que no hicimos, no paramos de preguntarnos ¿POR QUÉ? , no obteniendo respuesta, o al menos la que nos gustaría a nosotros.
Mira la película de ese pasado. Pero mira también a los demás participantes, intenta entenderlos y seguramente, verás PORQUE respondieron de esa manera. Mira a esa persona que hace “tu papel” e intenta entenderla, saca conclusiones de todas las partes de forma más racional posible.
¿Ya las tienes? ¿Si? ¿Qué aprendizajes has obtenido?
Ver el pasado que nos limita, es tomar un café con tu lado oscuro, con tu padre “Darth Vader”. Es mirarlo y ver que pensamientos corrian por tu mente en ese momento, que a día de hoy no te gustaba que fuera así. En esos momentos , pensaba que era lo adecuado, lo correcto.
Perfecto… El pasado, como el presente es perfecto. Si pasó así, es perfecto. Tuvo una enseñanza en ti, pero YA ESTÁ.
Basta ya de regodearse en algo que ya no existe.
Tú ya no eres esa persona. Ya han pasado muchos años. Has pasado por muchas cosas, ¿Y esa situación no puedes superarla?
Simplemente ¡¡NO ME LO CREO!!.
Lo que pasa, que la culpa hacia los demás, cargar con tu culpa, quizá te haya dado más beneficios , que perdidas.
Si de verdad, quieres que el pasado, no te ciegue como lo ha hecho hasta ahora:
.- Mira ese pasado de forma subjetiva
.- Mira tu lado oscuro, lo que pensabas, sentías, y PORQUE lo hacias.
.- No eres tus emociones, eres tus pensamientos. En esos momentos eras esos pensamientos. AHORA YA NO.
.- Tienes miedo a ser tu mismo. A defraudar a esa formación que te dieron tus padres, tus amigos, profesores, que les das las gracias, pero tú sabes que no eres así.
.- Porque un día salió mal la cosa, no quiere decir que siempre vaya a salir mal. Tú creas lo que tú quieres sentir y vivir. Así que empieza a crear lo que tú quieres, y no regodearte en lo que no quieres se repita.
Si quieres saber lo que nos produce el miedo en nuestras vidas, te recomiendo te leas el cuento de Jorge Bucay sobre el elefante encadenado.
No creas que es un proceso , como quien ve una película y ya sabe la moraleja.
Vendrá en tu búsqueda, ese “EGO” para quitarte la idea de que quieres pensar de forma diferente. Te dirá que estás muy bien, pensando en ese pasado, que aunque te está limitando, te dice que es bueno para ti.
Tu dolor tiene que convertirla en tu fortaleza.
¡¡CUANDO LO ACEPTES!!.
El pasado te limitara o te beneficiara, ¿De qué depende?
De la perspectiva con la que veas la vida, con la perspectiva con la que te veas tú mismo. Que será de lo próximo que hablaré, tras un suceso que me ocurrió hace poco.
De ti depende que tu pasado te esté limitando o te beneficie a partir de ahora ¿Qué vas a hacer?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario