Después de las 5 preguntas sobre productividad a @jmbolivar, en este ocasión hemos invitado a pasar por aquí a Gonzalo Álvarez Marañón [@artepresentar] que es un referente en el mundo de las presentaciones y hablar en público.Gonzalo Álvarez Marañón es
escritor, científico y conferenciante. Dedicó los primeros quince años de su actividad profesional a la seguridad informática: a investigar y luego divulgar sus resultados en revistas, periódicos, libros, radio y TV, a vender sus servicios a empresas, a impartir formación dentro de organizaciones y a dar charlas sobre seguridad informática por todo el mundo en todo tipo de foros.
Tras la experiencia y conocimientos adquiridos hablando ante las audiencias más variadas, dio un giro de 180º a su carrera y fundó
El Arte de Presentar, una empresa cuya misión es ayudar a las grandes organizaciones a dar potencia a sus ideas y a comunicar creativamente.
Realiza su actividad a través de tres actividades: la formación
(Academia), la ejecución de proyectos de comunicación
(Agencia) y el desarrollo personalizado de habilidades de comunicación
(Coaching).
Desde entonces,
ha formado a miles de profesionales y directivos de todos los sectores sobre
cómo hacer presentaciones y cómo hablar en público, tanto en el ámbito público como privado: PwC, KPMG, Everis, Movistar, Pfizer, SegurCaixa/Adeslas, RENFE, Volkswagen/Audi, BOSCH, Roca, Canal de Isabel II, ONO, Calvin Klein, OCU, fundaciones, universidades y centros de investigación. También ha ayudado personalmente a presidentes y consejeros delegados de empresas como Vitaldent, Volvo, IDC, Ferrovial, Acens, Construcía o Eyeworks e incluso a un Premio Príncipe de Asturias y a un Premio Nobel.
En 2012 publicó el libro
El Arte de Presentar y luego en 2015 el libro
El Superhéroe de las Presentaciones. Poesteriormente, lanzó con PlanetaHipermedia la versión online del libro, rebautizada como
Revoluciona tus Presentaciones.
Aquí van las 5 preguntas sobre presentaciones y sus respuestas:
1) ¿Qué distingue a los grandes comunicadores?He aprendido que el gran comunicador se caracteriza porque antes de hablar en público piensa en privado, lo cual significa que:
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Empatiza con su audiencia: Busca la tierra común: sintoniza intelectual, emocional y éticamente. Porque él se interesa por sus vidas, ellos se interesan por su mensaje.
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Inspira a su audiencia a la acción: Comunicar supone cambiar las mentes, los corazones y las acciones del público. Si todo sigue igual, todo ha salido mal.
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Se centra en lo esencial y deja de lado lo irrelevante: No intenta contarlo todo: habla sólo de lo que ayuda a la audiencia a dar respuesta a sus preguntas, a satisfacer sus necesidades, a resolver sus problemas, a alcanzar sus metas, a realizar sus sueños.
El buen comunicador descubre su verdad y la cuenta al mundo con pasión inspirando un cambio transformador en su audiencia.
2) ¿Cómo puede ayudar la comunicación sana a una organización?Crecer como comunicador ayuda a las personas de cualquier organización a superar barreras y bloqueos internos, los conduce a la autosuperación, al autoconocimiento, a la seguridad y a la confianza en sí mismos.
Por otro lado, mejorando sus procesos de comunicación interna y externa consiguen conectar con las personas a su alrededor: se vuelven más empáticos, generan mayor armonía, en definitiva, aunque suene cursi, ganan felicidad y paz en el trabajo. Fuera de los muros de la oficina, en especial en las funciones más orientadas a la venta, ganan capacidad de persuasión e influencia.
Y en especial en el caso de los directivos, qué duda cabe que logran mejorar su imagen pública y su carisma. Como resultado,
alcanzan mayor estatus y prestigio, dentro y fuera de la empresa.
3) ¿Qué problemas de comunicación se encuentran típicamente las empresas?•
Falta de preparación: La comunicación sigue siendo la gran asignatura pendiente de nuestro sistema educativo. No es función de un departamento sino de todas las personas que conforman la organización.
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Falta de tiempo para hacer bien las cosas: Por desgracia, las buenas ideas no sobreviven a las malas presentaciones. Se da mucha importancia al proyecto y poca a contarlo. No se miman los detalles, no se calibra el verdadero alcance de una buena comunicación.
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Falta de estrategia o planificación: Cuando la comunicación está centrada en el emisor, ni engancha ni inspira a la acción. Hay demasiado autobombo, demasiado mirarse al ombligo, demasiado creerse la estrella de la película.
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Falta de creatividad: Resulta más cómodo ceñirse a las rígidas plantillas corporativas que correr riesgos innovando.
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Falta de apoyo de la dirección: ¿Cómo mejorar la comunicación corporativa si los de arriba bloquean las iniciativas novedosas y audaces? Los tiempos y los gustos cambian, pero algunas organizaciones se resisten al cambio.
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Falta de seguridad: El miedo a hablar en público es una pandemia, causa de un gran sufrimiento emocional y de muchas oportunidades desperdiciadas. Si no crees en ti mismo, nadie creerá en ti.
¿El resultado? Conflictos entre los empleados, desacuerdos con clientes y proveedores, trabajos mal hechos, una calidad de servicio pobre, ideas brillantes que no ven la luz, propuestas de valor mal contadas, …
4) ¿Cómo puede la comunicación mejorar la vida de una persona?Trabajar en tu propia comunicación posee un gran potencial como herramienta de crecimiento y de desarrollo personal:
1. Aprendes a mejorar tu capacidad de escucha, la esencia de la empatía.
2. Te ayuda a sacar lo mejor de ti mismo en cada ocasión.
3. Te vuelves más atento a la vida en busca de fuentes de inspiración, aprendes a abrir todos tus sentidos, a apreciar las pequeñas cosas, a encontrar valor en lo aparentemente intrascendente.
4. Llegas a la esencia de las cosas, valoras las experiencias por encima de los objetos, disfrutas de lo práctico por encima de lo ostentoso, te fijas en lo que son las personas más que en lo que hacen.
5. Compartes experiencias auténticas, vas aprendiendo a ser tú mismo, sin máscaras.
6. Aportas valor: de hacer presentaciones pasas a hacer presentes en tu vida.
7. Llevas más conciencia a tus acciones, porque comunicar para conectar requiere una gran atención, dirigida hacia tu interior y hacia los demás.
8. Ganas confianza y seguridad en ti mismo, te sientes más inclinado a abandonar tu zona de confort y a seguir creciendo.
Cuando alejas el foco de ti mismo y lo centras en tu audiencia el miedo desaparece y conectas a un nivel profundo. Esta verdad es la esencia de todo lo que hacemos para nuestros clientes.
5) ¿Qué puede hacer una persona para mejorar sus habilidades de comunicación?Conozco una sola clave que, llevada a la práctica, vuelve innecesarias todas las demás. Es muy sencilla:
Grábate en vídeo. Ya puedes dejar de leer blogs, de estudiar libros y de acudir a cursos. A menudo son excusas para no trabajar. En su lugar, toma una cámara y grábate hablando. Y no solo hoy. También mañana, y al otro, y al otro, y así un día y otro día, año tras año. Hablar en público no es cuestión de talento sino de disciplina.
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