En España, aunque las grandes compañías están acogiendo procesos de innovación abierta, con la atracción de nuevas iniciativas, dentro de la propia empresa la cultura del emprendimiento se ha convertido en una asignatura pendiente.
Así lo manifestaron los participantes de la ‘Jornada de Emprendimiento Corporativo sobre intraemprendimiento e innovación abierta’, organizada porCink Emprende y el Foro de Innovación.
A este respecto, Jurgen Foecking, director adjunto de la representación de laComisión Europea en España, subrayó la prioridad que supone para esta institución la innovación, tanto la agenda digital como en la creación de nuevas tecnologías.
En el encuentro, algunas grandes marcas dejaron constancia de la importancia de la innovación en sus organizaciones.
Este fue el caso de Repsol,cuyo director del Fondo de Emprededores de la Fundación Repsol, Eduardo Romero, afirmó que actualmente la firma dispone de 100 millones de euros disponibles para el sistema de innovación, que cuenta con programas que identifican entre 4 y 10 proyectos que pasan un proceso de aceleración, con la financiación de hasta 300.000 euros. Esta iniciativa ha dado lugar a un total de 34 empresas.
Por su parte Caser explicó los diferentes recursos que utilizan para fomentar la innovación externa e interna, como parte de su transformación digital.Javier Pimentel, director de Transformación Digital de Caser, detalló que uno de ellos es la ‘Incubadora Digital Caser’, que seleccionará diez propuestas entre las que se elegirá una ganadora.
Orante Fab es la iniciativa que Orange lleva a cabo en nueve países alrededor del mundo donde se aceleran empresas en las que la marca pueda asumir una participación para desarrollar el negocio propuesto. Además el gerente de Innovación Empresarial de Orange, Miguel Ángel Victoria, informó de otras iniciativas como la alianza con otras empresas de telecomunicaciones, o los fondos de inversiones Orange Digital Ventures.
En este contexto, Raúl del Pozo, director ejecutivo de Cink Emprende, explicó que, según la experiencia como consultora de emprendimiento, existen dos perfiles de organizaciones en este ámbito.
Por un lado la gran empresa como modelo “cerrado, burocrático, estandarizado, calculador, corporativo, estático y controlado”. Y por otro, que es el de las startups, más “abierto, creativo, flexible, colaborativo, pasional en cuanto a cultura de empresa, con una cultura emprendedora constante, ágiles y con una visión arriesgada”.
El desafío para las grandes empresas, según Del Pozo, será aunar ambos modelos para convertirse en ‘las empresas del futuro’, con retos como el compromiso corporativo o la cultura innovadora interior.
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