Cómo ganar clientes con diez estrategias altamente eficaces
Acercarse a su público potencial y posicionarse como opción número uno es el gran anhelo del comercio minorista. Aunque no exista una fórmula mágica para atraer y retener clientes, las empresas no cejan en su empeño de plantear alternativas innovadoras para adelantarse al resto. Descubre diez estrategias para aumentar tus ventas y a fidelizar al consumidor.
Con una competencia cada vez más feroz, resulta indispensable desarrollar acciones únicas que nos sitúen un paso por delante en nuestro mercado. Ahora es posible implementar soluciones comerciales más efectivas que transformen el proceso de compra en una experiencia de cliente memorable.
Te proponemos diez acciones que te ayudarán a ganar clientes de forma original y creativa.
1. Omnicanalidad. Prueba todos los canales de compra a tu disposición y elige los que mejor se adaptan a las características de tu empresa. Uno de los principales factores a tener en cuenta es localizar a tu consumidor potencial. Centra tu estrategia en las plataformas por las que se mueve.
El objetivo es ofrecer la misma calidad de servicio en todos los soportes donde esté presente tu empresa. Una estrategia omnicanal te exigirá desarrollar experiencias de cliente homogéneas y coherentes aplicables no solo al comercio electrónico sino también al físico.
2. Escucha en redes sociales. Para saber dónde se encuentran tus clientes, escucha sus conversaciones en redes sociales, en foros y en comunidades virtuales. Analizando todas estas interacciones, podrás saber qué productos consume y a través de que plataformas.
Ve un paso más allá y monitoriza los comentarios sobre tu marca, tus productos o incluso sobre los de la competencia. Este seguimiento te será muy útil a la hora de localizar y acercarte a los usuarios en los escenarios más propicios para la compra.
3. Marketing personalizado. La escucha activa también te proporciona información de valor para conocer mejor a tu cliente. Así podrás ofrecerle descuentos, promociones o regalos que se ajusten no sólo a sus gustos sino a las necesidades de cada momento.
Con tus clientes, emplea mensajes personalizados que les hagan sentir únicos dentro de la empresa. De esta manera, percibirán el trato humano que hay tras cada interacción y no se sentirán una pieza más de la campaña de marketing de turno.
4. Planes de fidelización multicanal. Gracias a la omnicanalidad dispondrás de plataformas interconectadas entre sí con las que implementar planes de fidelización transversales a tus canales. Así multiplicará el potencial de tu estrategia. Por ejemplo, tu cliente podrá obtener puntos con todas sus compras con independencia de si estas se han realizado a través de la página web, de la aplicación móvil o de la propia tienda física. Los puntos acumulados se pueden redimir en cualquier plataforma.
5. Campañas de intriga y anticipación. Desarrolla campañas que generen curiosidad y expectación entre tus clientes. Antes del lanzamiento de un nuevo producto, crea expectativas que sólo podrán satisfacer mediante la adquisición del artículo. Utiliza tus sistemas de escucha activa para conocer mejor qué piensa y cómo actúa tu cliente y no olvides tu estrategia omnicanal para lanzar los mensajes.
6. Asistencia online desde la tienda. No limites tus recursos digitales al comercio electrónico. Sácales partido también en tus puntos de venta físicos. Desde un dispositivo (tableta, móvil, TPV…) podrás comprobar tu inventario, realizar pedidos o reservar productos para proporcionar diversas alternativas a tu cliente en el momento de la compra.
7. Fomenta las recomendaciones. Hoy en día, el canal de marketing más efectivo sigue siendo el “boca a boca”. Las recomendaciones en Internet ganan terreno al ser consultadas cada día por millones de personas. Convierte a tu cliente en tu embajador y aprovecha el potencial de las buenas críticas para mejorar la reputación de tu marca.
8. Facilidades de pago. Unifica y simplifica tus formas de pago a lo largo de todos tus canales. Ofrece todos los métodos en todas las plataformas, ya sea pago contra reembolso para las compras por Internet, el uso de tarjetas, transferencias o PayPal. Y no te olvides de una de las últimas novedades, el pago desde el móvil en la propia tienda.
9. Facilidades de entrega. Para ganar clientes, proporciona un servicio de envío rápido, fiable y flexible que permita todo tipo de combinaciones: recogida en tienda, entrega en un punto de conveniencia, envío con mensajero, a través de la oficina postal…
La estrategia omnicanal se alarga hasta el proceso final al ofrecer todas las alternativas sea cuál sea el canal de venta. Por ejemplo, compra en tienda y devolución postal en caso de que el cliente no quede satisfecho.
10. Experiencia de cliente memorable. La suma de todas estas acciones fomentará un vínculo de unión entre el consumidor y la empresa, sus productos y sus servicios. Vender experiencias de cliente memorables te ofrece la posibilidad de crear valor de marca y diferenciarte de la competencia.
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