Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, licenciado en Derecho, Máster en Banca y Finanzas y Doctor cum laude en Organización de Empresas, Francisco Alcaide Hernández es conferenciante, formador y escritor sobre temas de management y desarrollo personal.
Es el autor del bestseller Aprendiendo de los mejores, en el que analiza por qué unas personas (empresas) consiguen resultados extraordinarios. Es el único libro de un autor español que se encuentra entre los 25 mejores libros de negocios y desarrollo personal a nivel internacional.
Entrevistamos a Francisco Alcaide para descubrir todo acerca del liderazgo en la empresa, las claves del éxito y el desarrollo personal de los empleados.
1. Desde tu punto de vista, ¿crees que es necesario que las empresas inviertan en liderazgo? ¿Qué beneficios reporta a las empresas esta inversión?
Sin dudas, el liderazgo es el factor crítico de éxito de las empresas, ya que el liderazgo no es otra cosa que la capacidad de convertir una visión (sueño) en una realidad (hecho), y ello se produce aglutinando y movilizando a un conjunto de personas hacia un destino común. Según diversos estudios entre el 30-40% de los resultados del negocio de una empresa depende del clima laboral, y de ese porcentaje más del 70% viene determinado por el estilo de dirección del jefe inmediato. La buena gestión da lugar a los buenos empleados y los buenos empleados dan lugar a la buena gestión. Donald R. Keough, Presidente de Coca-Cola entre 1981 y 1993, decía: “Las empresas son el producto y la extensión de las características personales de sus líderes, la sombra alargada de los hombres y mujeres que las dirigen”.
La buena gestión da lugar a los buenos empleados y los buenos empleados dan lugar a la buena gestión.
2. ¿Cómo podemos detectar a un líder? ¿Qué perfil y aptitudes debe tener? ¿Hay distintos tipos de líder?
Sin resultados no hay liderazgo. Siempre que pensamos en un líder de cualquier ámbito –empresa, deporte, política…– nos viene a la cabeza porque hay unos resultados que le avalan. Lo más importante que tiene una persona es su credibilidad y la credibilidad depende de los resultados. Dicho esto, hay dos formas de conseguir resultados: teniendo en cuenta los valores y a las personas o pasando por encima de ellos. Los líderes son los que consiguen resultados (liderazgo técnico) consiguiendo que la gente se desarrolle al mismo tiempo que la organización (liderazgo humano) y respetando siempre las reglas del juego (liderazgo ético). La credibilidad real de un líder se mide por su legado. Ahí es donde se comprueba si su influencia fue constructiva o destructiva. La grandeza de un líder se ve en el medio y largo plazo.
3. ¿Cómo puede una PYME o una Startup conseguir el éxito?
Como decía Peter Drucker, uno de los personajes incluidos en Aprendiendo de los mejores (Alienta, 9ª edición): “una empresa son dos cosas: innovación y marketing”; o lo que es lo mismo: diferenciación y venta. Un negocio existe para hacer mejor o más fácil la vida de la gente. A la hora de montar una pyme o startup uno debe hacerse la siguiente pregunta: ¿qué tengo yo que los demás no tienen? Y una vez que uno tenga clara la respuesta, y exista un mercado suficiente atractivo (masa crítica), hay que dedicar todas las energías a la comercialización de nuestros productos y servicios. Sabes que estás haciendo bien las cosas cuando estás vendiendo: o estás vendiendo o estás fallando. El éxito de una innovación es su éxito en el mercado. Tú eres tus clientes: ¿cuántos tienes?
4. El desarrollo personal de los empleados no sólo depende de estos, también depende de las empresas. ¿Hasta qué punto consideras que las empresas se implican en ello? ¿Cuál es la mejor forma de sacar partido a los empleados?
Las empresas son responsables del desarrollo personal de sus empleados, porque son las personas las que hacen que las cosas ocurran, y cuanto mayor es el desarrollo personal de un individuo mayores retos, desafíos y responsabilidades puede asumir. Dicho esto, cada persona es responsable de su propio desarrollo. Tú siempre trabajas para ti mismo. Lo que haces por ti, redunda en ti siempre, con independencia de dónde trabajes. Si la empresa no pone los recursos a tu alcance, búscate la vida para adquirirlos tú. Lo que obtienes o no obtienes en la vida es siempre el resultado de tu desarrollo personal. Desarrollo personal no es otra cosa que tener más opciones en la vida. El grado de atención de las empresas por su gente depende de la sensibilidad de la alta dirección hacia las personas. Invertir en desarrollo sólo puede redundar en resultados positivos.
Si la empresa no pone los recursos a tu alcance, búscate la vida para adquirirlos tú. Lo que obtienes o no obtienes en la vida es siempre el resultado de tu desarrollo personal.
 francisco-alcaide-aprendiendo-de-los-mejores
5. Si tuvieras que liderar un gran equipo de trabajo, ¿en quién te inspirarías? ¿Por qué?
Sobre todo en aquellos que tienen en cuentan a las personas. El liderazgo es en más de un 90% inteligencia emocional, porque el liderazgo se produce a través de las personas, ya que lo que éstas hagan o no hagan determinarán los resultados conseguidos. Lo mejor que tiene Apple no son sus Iphones o sus Ipads, sino sus ingenieros que crean esos artilugios; lo mejor que tenía El Bulli no eran sus exquisitos platos sino sus chefs que creaban esos platos. Por eso, los mejores líderes tienen una fuerte orientación a las personas. Richard Branson apuntaba: “Para ser un buen líder te tiene que gustar la gente, es la única forma de obtener lo mejor de ellos”. Y Tom Peters afirmaba: “Si cuidas a la gente, la gente cuidará del servicio; el servicio cuidará del cliente; el cliente de los beneficios; los beneficios de la reinversión; la reinversión de la reinvención; y la reinvención cuidará del futuro”.
6. ¿Nos podrías contar alguna anécdota o situación comprometida que te haya ocurrido liderando equipos de trabajo?
La situaciones comprometidas se dan todos los días, porque donde hay personas, hay conflictos continuos, ya sea con empleados, partners, proveedores, administraciones, medios…. Por eso, el grado de madurez de una organización depende de su capacidad para gestionar conflictos. Los conflictos más difíciles de resolver son aquellos en los que los egos campan por la empresa. El ego es siempre una interferencia en la consecución de los logros colectivos, y se encuentra en todos los sitios. Lo mejor para liderar con éxito es que cada persona tenga clara su rol en la empresa, se reconozca su importancia dentro de la estrategia y haya una gran comunicación en la que todo el mundo se sienta partícipe. Los individualismos son muy dañinos para los equipos.
7. ¿Nos podrías hacer una previsión de qué va a ocurrir con el liderazgo próximamente? ¿Cuáles crees que son las tendencias?
El mundo actual ha venido a denominarse VUCA (en terminología inglesa: Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo), por tanto, en contextos de este tipo el liderazgo es más importante que nunca. En entornos más estables y predecibles, con simples gestores podría ser suficiente para obtener resultados; hoy día, se requiere una gran capacidad de adaptación, anticipación, flexibilidad, gestión de la incertidumbre e inteligencia emocional para hacer frente a las demandas del entorno competitivo. Las empresas que inviertan en formación directiva serán las que marquen las diferencias. Una investigación realizada por la revista Fortune, concluyó que “sólo en el 10% de los casos el fracaso del directivo es consecuencia de la falta de competencias técnicas”. En más del 50% de las ocasiones es producto de: la incapacidad para trabajar en equipo, la falta de visión estratégica y la insensibilidad ante los demás.
8.¿Podrías indicarnos quién es tu supeRRHHéroe o supeRRHHeroína?
Una persona que tiene una amplia experiencia en el mundo de los RRHH (más de 20 años), preocupada siempre por las personas, que está en constante evolución y formación, y que está trabajando en uno de las grandes temas actuales como la transformación digital de las empresas a través de las personas es Eva Collado Durán.