Tinker Trak
Desde el año 2014 el centro creativo de innovación Idemax desarrolla Tinker Trak, un laboratorio educacional del que surge una intensa mirada conceptual: entender el proceso de enseñanza como unaexperiencia de aprendizaje memorable y una herramienta para hacer realidad los sueños de los niños.
Así lo explica Diego Uribe, gerente general de la entidad, a los asistentes a la charla que dio en la reciente feria de emprendimiento e innovación Creo en Chile. Organizado por la Fundación Chile, en el encuentrose dieron cita profesores y profesionales del ámbito del mundo de la educación.
Uribe desarrolló los cinco pilares en los que se basa su modelo, el que –subraya- “propone que los alumnos vivan una experiencia de aprendizaje que los transforme, motive y les permita desarrollar su máximo potencial creativo”.
1. Invitar al comportamiento creativo (Principio de diseño “Desafío creativo!”).
2. Traer a la sala de clases lo que me gusta (Principio de diseño “Proyectos personales reales”).
3. No es indiferente donde ocurre el aprendizaje (Principio de diseño “Preparar el escenario”).
4. Tocar, mirar y manipular el aprendizaje (Principio de diseño “Herramientas para concretar”).
5. Poner al alumno y su proyecto por delante de los contenidos (Principio de diseño “Facilitador de proceso”).
La charla incluyó un taller de creatividad aplicada en el que se compartió con los profesores herramientas concretas para diseñar un experiencia de aprendizaje memorable, capaz de motivar a los alumnos a partir de un desafío creativo, permitiéndoles aprender desde el juego, la curiosidad, la exploración, la posibilidad de equivocarse sin temor y trabajando colaborativamente.
Los profesores valoraron positivamente la experiencia y, haciendo uso de las herramientas entregadas,diseñaron desde una tocata de hip hop a una campaña de promoción por la vida saludable, proyectos que se comprometieron a llevar a la sala de clases para motivar a sus alumnos y ubicar los contenidos curriculares al servicio de los sueños de los niños.
TAGS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario