El estrés y los nervios de los estudiantes antes de un examen perjudican su rendimiento. Por esta razón, les ofrecemos diversos consejos que les permitirán a los alumnos prepararse y rendir con mayor tranquilidad.
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Enfrentarnos a situaciones estresantes de forma continua es algo muy negativo para todo el organismo. Por esta razón, es vital evitar que el cerebro de nuestros alumnos se sienta estresado o con miedo antes de rendir un examen.
De hecho, existen algunos consejos provenientes de diversos estudios científicos que podemos enseñarles a los estudiantes para atenuar o sortear sus nervios:
Dos experimentos liderados por Sian L. Beilock, profesora del departamento de psicología de la Universidad de Chicago, publicados en la revista Science, concluyeron que una forma de combatir la ansiedad y el miedo es escribir sobre las preocupaciones generadas a partir de una evaluación. Las conclusiones de estos trabajos arrojaron que esta alternativa ayudó a los participantes a mejorar sus puntuaciones.
Según Beilock, la posibilidad de plasmar sus inquietudes en el papel les permitió a los jóvenes descargar sus ansiedades antes de tomar la prueba y, en consecuencia, liberaron la capacidad intelectual necesaria para completarla con éxito.
Asimismo, la actividad física (como, por ejemplo, el día de la evaluación ir caminando al instituto) es una excelente forma de despejar la mente y relajarse. Una investigación dirigida por Charles Hillman, director del Laboratorio de Kinesiología Neurocognitiva de la Universidad de Illinois, realizada con niños de 9 años que previo a un examen debieron caminar 20 minutos, concluyó que existe una unión positiva entre la actividad física, la atención y el rendimiento académico.
Darla Castelli, quien colaboró en el estudio y es profesora de la Universidad de Texas, en Austin, recomienda:
- Programar recreos al aire libre como parte de cada día escolar;
- Ofrecer una educación física formal de 150 minutos por semana en el nivel primario y de 225 minutos en secundario;
- Alentar a los maestros a integrar la actividad física en el aprendizaje.
En resumen, para aliviar las tensiones previas a un examen es recomendable:
- Escribir nuestras preocupaciones para combatir la ansiedad y el miedo.
- Realizar actividad física 20 minutos para despejar la mente, relajarnos y establecer conexiones positivas entre la actividad física, la atención y el rendimiento académico.
Existen otras propuestas para reducir el estrés y la ansiedad previa a un examen, tales como mantener una buena rutina de sueño, escuchar música o interactuar con nuestras mascotas. No obstante, nos extenderemos sobre estas sugerencias en un próximo artículo.
Bibliografía:
- Glaser R, Kiecolt-Glaser J. How stress damages immune system and health. Discov Med. 2005 Apr;5(26):165-9. http://www.discoverymedicine.com/Ronald-Glaser/2009/07/18/stress-damages...
- Beilock SL, Ramirez G. Writing about testing worries boosts exam performance in the classroom. Science. 2011 Jan 14;331(6014):211-3. doi: 10.1126/science.1199427.http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21233387
- Hillman CH, Pontifex MB, Raine LB, Castelli DM, Hall EE, Kramer AF. The effect of acute treadmill walking on cognitive control and academic achievement in preadolescent children. Neuroscience. 2009 Mar 31; 159(3): 1044–1054. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2667807/
Colaboración y revisión:
Dra. Valeria Guaita
- Doctora en Psicología, Universidad Nacional de San Luis.
- Máster en Neuropsicología, Instituto Universitario del Hospital Italiano.
- Licenciada en Psicopedagogía, Universidad Católica Argentina.
- Investigadora del Centro Interdisciplinario en Psicología y Psicopedagogía (CIPP), Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad Católica Argentina.
- Profesora Pro Titular de la Cátedra "Técnicas de evaluación en niños" de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad Católica Argentina.
Prof. Mirta Polla
- Directora del instituto de cultura inglesa Practical English Teaching.
- Miembro de la comisión directiva de la Asociación de Centros de Idiomas (SEA).
- Cursó y aprobó el Curso Superior en Neurobiología, Neuropsicología y Neuropsiquiatría de la Universidad Favaloro.
- Miembro de: British Neuroscience Association; Cambridge Neuroscience; The Danna Foundation; ASCD.
Prof. Alejandra Lencina
- Profesorado de Inglés, Instituto de formación en Bellas Artes e Idiomas ‘Josefina Contte’.
- Profesora de Inglés y Brainy Time de 1° a 6° grados del Colegio Mecenas.
- En su carrera docente se desempeño como profesora del Instituto Privado San José, Instituto Leaders, Luna Gorda, San Patrick Collage, Mecenas House.
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