El documento que compartimos en este número aborda un aspecto fundamental de la gestión escolar: el liderazgo directivo. De acuerdo a estudios recientes, este tema constituye uno de los indicadores relevantes dentro de los aspectos que impactan de manera significativa en el desarrollo de cambios en las prácticas docentes, en la calidad de estas prácticas, y en el efecto que presentan sobre la calidad de aprendizaje de los alumnos en las escuelas.
El artículo fue elaborado por Stephen Anderson, docente de la University of Toronto, Canadá. Los contenidos de este artículo fueron presentados en el “Segundo Seminario Regional de Calidad para la Educación”, organizado por Fundación CAP y Programa “Mejor escuela” del Área de Educación de Fundación Chile, en Copiapó, el año 2009.
En el texto se expone una visión clara acerca de los avances en el conocimiento respecto del liderazgo educativo a nivel de establecimientos educacionales, se describe la importancia del liderazgo directivo en el desarrollo de las mejoras educativas y, se dan a conocer cuatro categorías o dimensiones de práctica de un liderazgo escolar efectivo.
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