domingo, 12 de diciembre de 2010

Eres Emprendedor, ¿cuantas profesiones tienes?

http://manuelgross.bligoo.com/content/view/1143941/Los-50-conocimientos-profesionales-necesarios-para-el-exito-emprendedor.html#content-top

Eres Emprendedor, cuantas profesiones tienes?

Por Jesús Grande Fernández

Si has hecho completo tu trabajo, todos tus deberes y todas las actividades previas para llegar a ser Emprendedor y abrir las puertas de tu empresa, entonces has pasado por: Quebrar tu cerebro encontrando una idea:

1. Que sea muy novedosa
2. Que no se repita demasiado en el Mercado
3. Excelente calidad y servicio
4. Necesidad colectiva

Eres especialista en Mercadeo, porque has tenido que analizar cosas como:

1. Le gustará a los clientes
2. Que valor añadido puedo ofrecer si es un producto o servicio ya existente
3. Como esta la competencia, quienes son, que capacidad tienen para reaccionar mas rápido que yo ante una novedad que yo pueda agregar
4. Has tenido que evaluar el "Target" o mercado al cual va dirigido tu producto o servicio
5. Has tenido que hacer encuestas aunque sean verbales para saber que le parece a la gente
6. Has investigado miles de horas en Internet para ver precios, formas, campañas publicitarias, ubicaciones geográficas, competencia de otros países, etc.
7. Has diseñado tu campaña publicitaria, pensando en todos los detalles, incluyendo el color del Logo. Lo cual me recuerda que también has tenido que aprender Psicología de Ventas que forma parte del Marketing para poner color a tu mercancía.
8. Has buscado presupuestos para tu publicidad, sabes lo que son las agencias de medios, has aprendido los impuestos relacionados al tema.
9. Sabes en que lugares y como debes emplear esa publicidad, cual genera mejores beneficios atrayendo los clientes en el tiempo y lugar exacto
10. Te conoces todos los medios que hay en Internet para comenzar tu campaña viral (que ya sabes que significa) para dar a conocer tu producto o servicio

Eres especialista en Contabilidad; Costes, Gastos, Inversión, Prestamos, Intereses, Documentación:

11. Comienzas con tu Proyecto de empresa, el cual involucra un 90% de Contabilidad y todos los puntos aquí mencionados
12. Te imaginas un plan de inversión y retorno de capital de al menos dos años para presentarlo al banco o entidad que te debe aprobar previamente el mismo antes de concederte el crédito (si tienes que pedir dinero claro está)
13. Plasmas en ese documento todos tus planes de trabajo, contratación de personal, costes de local, mercadeo, equipos, maquinarias, mobiliario, vehículos e incluso una cifra generalmente denominada "Otros" para los imprevistos, que siempre serán mas imprevistos de lo que uno se ha imaginado.
14. Ni hablar del cálculo de los impuestos que la empresa debe pagar para indicarlo en tu Plan de Empresa. Siempre te quedas corto, debido a que en la realidad el Gobierno te sorprende con el impuesto al anuncio que has puesto en la fachada, el permiso para que estacionen perros los clientes que van a tu tienda, o los 3 años que tarden en sellar el permiso para agregar una simple pared de "madera" en tu local puesto que para ello debes contar con el apoyo de un estudio de Ingeniería avalado y debidamente registro en la entidad gubernamental de tu localidad o eso simplemente no será legal
15. Obviamente, si vas a trabajar y pensar en el negocio, debes tener (antes de comenzar a trabajar, antes de abrir tu empresa) en los contables o la firma de asesores que hará esas labores por tí. Por supuesto, ello tiene un costo mensual asociado también, generalmente pagado por mes adelantado. No debemos olvidar que esos son los mismos asesores contables que se supone deben estar pendientes (para eso le pagas) de los cambios legislativos y fiscales que pueden ir en tu beneficio e informarte de estos con la debida antelación para que puedas apoyarte en ello.
16. Esos asesores contables, fiscales, con grandes bufetes son los mismos que cuando llega la época del cierre de año fiscal de hacienda, deben entregarte toda la documentación al día para que tu simplemente la revises y la firmes. Pero ahhhh casualidad, ellos, si lo recuerdan, solo te facilitan los formularios en blanco, te los envían por mensajero (si pagas bien tu cuota mensual) y tu debes rellenarlos (invirtiendo tiempo en el que no estas atendiendo tu empresa) y llevarlos de vuelta si no es que tu mismo debes presentarlos en las oficinas del banco y posteriormente en las de hacienda.

Has estudiado y aprendido Coaching, PNL, Inteligencia Emocional, Primeros Auxilios y Riesgos Laborales (todos certificados):

17. Sí, eso y cualquier cosa similar que te ayude a cuidar de tus clientes, hablar con calma, pensar que el cliente siempre tiene la razón, aprender como dedicar 20 de las 24 horas del día a tu nueva empresa/proyecto olvidando familia y olvidando incluso que existes.
18. Aprendes técnicas de primeros auxilios y has tomado debidamente cursos de Riesgos Laborales (certificados), no sea que un cliente entra en tu local, se resbala y ya....demanda, hospital, familiares y los temibles representantes legales de la víctima.
19. Reconoces la gesticulación, posturas y formas de hablar de tu cliente que son necesarias para que tú entiendas si le gusta tu producto o servicio por lo que previo a la apertura de tu empresa, has estudiado todos los capítulos de la serie "Lie to me" "Miénteme" y conoces a fondo las técnicas y procedimientos que puedes aplicar en tu área de trabajo específica.

Dominas el idioma inglés:

20. Sí, a menos que te importe poco, vas a necesitar saber inglés para:
21. Encontrar información de la competencia en Internet, de sus productos de los posibles proveedores, de los equipos y herramientas que utilizará mi empresa, de los mejores ordenadores para comprar, de los últimos programas que debo tener, de las cuentas que debo crear en Internet para dar a conocer mi empresa, de las instrucciones de la cámara de vídeo que has adquirido para realizar tu propia publicidad en Youtube (que su nombre está en inglés), para los correos de los clientes que te escriben pidiendo información sobre tus verduras desde Oxford, e incluso para entender que tu producto fabricado en China lo venden ya puesto en tu país al 90% por debajo que lo que a tí te cuesta producirlo.

Obviamente tienes en mente una lista de tus posibles clientes (generalmente gente ya conocida) a los cuales avisarás para que sepan que has entrado en el "Busisness World":

22. Cuando les hablas de un negocio nuevo, de repente se olvidan de quien eres y quien habías sido antes para ellos
23. No les interesa tu producto o servicio porque casualmente hace 30 minutos vendieron su empresa que podía haber sido un importante cliente para tu nuevo emprendimiento
24. Se ha pasado a la competencia y casualmente ahora se convierte en un voraz buscador de información nueva y fresca por lo que debes convertirte en "estratega militar" y no decir o hacer nada que alimente las posibilidades de tu ex-conocido y te quedes sin negocio antes de comenzar
25. Esta claro, que desde el principio de tu idea de empresa, no la has comentado al 99.99999% de las personas conocidas, para que no la divulguen ni la puedan copiar, y menos a aquel pariente con mucho dinero que si se entera, instala la empresa en menos de 24 horas con chicas semi desnudas haciendo propaganda en el mas grande y hermoso de los centros comerciales de la ciudad (por supuesto, sin tener ni idea del mismo, pero tiene el dinero en mano).

Has de recordar las clases que recibiste en el Instituto (Bachillerato) de dibujo técnico, manejo de planos y estructuras (vamos conocimientos de arquitectura, diseño estructural e ingeniería civil, cosas que todos sabemos normalmente):

26. Tienes un local, que has seleccionado en una zona y condiciones específicas, gracias a tus avanzados estudios de mercadeo, demografía y competencia cercana.
27. Debes hacer unas "pequeñas y rápidas" reformas para lo cual has de contratar a los albañiles y empresa de remodelación idónea que no puede ser la que te recomienda un vecino que dejo la cocina de su cada a media pared, no, debe ser una empresa "certificada" que pueda emitir planos "validos" desde el punto de vista de Ingeniería Civil y Catastro de tu Ayuntamiento o Ciudad. Cosa que averiguas justo después que hayan terminado las obras, hayas pagado un presupuesto que excedió el originalmente presupuestado en un 35% y hayan tardado dos meses mas de lo previsto en culminar la "pequeña y simple" remodelación.
28. No conforme con eso, recuerda tus amplios y profundos estudios por ende conocimientos de electricidad, campos magnéticos, corriente alterna, trifásica, contadores externos, picos de voltaje, fallos de energía y por supuesto una planta generadora de electricidad con motor a combustión, instalada en la parte posterior de tu local (sin olvidar el ruido, contaminación y permiso de los vecinos) para esos momentos "eventuales" en los que la empresa suministradora de energía corta el servicio sin previo aviso por mantenimiento de las líneas y corres el riesgo de perder los 2 mil kilos de carne y verduras frescas o la tonelada de helado almacenada para tus clientes de verano.

Nómina, palabra mágica que implica tus amplios conocimientos Contables y de manejo de Recursos Humanos:

29. Teniendo una empresa, y a menos que seas omnipresente, lo normal es que requieras mano de obra acorde con tus necesidades, por lo que seguramente has realizado con la mejor de las exactitudes tus cálculos de coste de tus empleados, considerando aspectos sencillos como:
30. Retención de Impuestos mensuales
31. Retención de Seguridad Social
32. Retención porcentual de Paro
33. Bonificaciones adicionales
34. Seguro privado
35. Equipamiento de trabajo (uniforme, equipos de seguridad, etc)
36. Bajas por enfermedad
37. Tiempos y permisos solicitados
38. Pagas extras de ley
39. Indemnización en caso de despido
40. Otros valores que aparecen de imprevisto pero APARECEN

Cobertura Legal de la empresa:

41. Recuerda que debes agregar a tus costes, seguramente lo has hecho en el Plan de Empresa;
42. Seguros del Local, de los productos, del almacén, de los vehículos, de la maquinaria
43. Bufete de abogados para litigios de clientes o proveedores (tranquilo puedes colocarlo en el rubro de imprevistos o ese que denominamos en el Plan de Empresas "Otros gastos")

Conocimientos legales mínimos, o sea que eres Letrado/Abogado/Licenciado en Derecho:

44. Al llegar a esta fase, y antes de comenzar tu empresa, seguramente has revisado y analizado lo que significa la letra pequeña de:
45. Documento de alquiler del local
46. Documento de prestamos del Banco
47. Documento de la compra de vehículos
48. Documentos de Renting
49. Documentos de Servicios tales como electricidad, teléfono, Internet, etc.
50. Y es obvio que además has leído en todos ellos las cláusulas de penalización y los porcentajes de coste asociados a pagar por incumplimiento de éstos. O sea, la letra más pequeña que la pequeña y que generalmente esta al final del final donde ya no leíamos ni con lupa

Con estas y muchas otras observaciones que me dejo en el tintero, me pregunto:

* Al estar totalmente listo para comenzar tu empresa, y conociendo en profundidad los temas antes mencionados y muchos mas, seguramente ya pudieses convertirte en:
* Asesor empresarial
* Especialista en Recursos Humanos
* Profesor de Coaching, terapias y trato al cliente, etc.
* Gerente de empresa (de terceros)
* Abogado
* Especialista en Marketing, Internet, SEO, Community Manager y/o similares
* Ingeniero, Albañil, Electricista e incluso especialista en Riesgos Laborales
* O cualquier otro en vez de ser Emprendedor

Y ahora con mucha seriedad, sin ánimos de menospreciar a cualquiera de los especialistas y profesiones antes mencionadas, recuerdo que la idea de este texto más allá de su aspecto gracioso es la de demostrar la ardua tarea que representa para en Emprendedor llegar a serlo, el difícil camino a recorrer y los innumerables conocimientos, aptitudes y cualidades necesarias para hacer un sueño realidad.

“Emprender es vivir durante unos años como mucha gente no lo haría para poder vivir el resto de tu vida como la gente no puede”. (Anónimo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario