miércoles, 8 de diciembre de 2010

Ideas versus Ideologías

http://www.emprendedoresnews.com/tips/canjes/ideas-versus-ideologias.html

Ideas versus Ideologías
El poder de las pequeñas ideas es muy grande y hasta puede afectar el poder de las ideologías arraigadas e inclusive derrotarlas.

Cuando la manzana famosa, cayó en la cabeza de Newton, a él se le ocurrió La ley gravedad. Los hombres durante miles de años la vieron caer sin saber observar. Inteligencia es la capacidad de resolver problemas. Implica comprender la situación, inventar la solución y actuar en consecuencia. El problema es un motor, sin él no existe pensamiento. Nadie puede ser obligado a pensar. Un problema requiere: aceptarlo, que esté al alcance intelectual y que se desee resolverlo. Un problema no es un problema de memoria. Si se conociera no sería tal. La costumbre es enemiga de las ideas y el hábito de descubrir lo que los demás no pueden ver es lo que moviliza la energía del creador.
Crítica a las ideologías. Las grandes ideologías buscan el sentido de la vida, justicia social y hasta un futuro feliz. Su vigencia en los últimos siglos arroja un balance de violencia, asesinatos, guerras, terrorismo, campos de concentración y genocidios. La profundidad de la ideología es proporcional a la crueldad y el horror que se usa para hacerla realidad.

A los nacionalistas, fascistas, racistas, terroristas, imperialistas, providencialistas o neoconservadores los une la forma en que creen lo que creen: ideales absolutos, ciertos e ineludibles y guiados por una fe ciega, suponen que algo muy alto los apoya: un dios, una ciencia exacta, un racismo científico, unas raíces ancestrales o una identidad indudable.

La creencia ciega es infranqueable a la crítica y al pensamiento. El que cree no piensa. Tenemos que estar atentos ante la persona que dice yo pienso de esta manera, porque quizás se trate de una creencia oculta y disfrazada detrás de la palabra pienso.

Pequeñas ideas transformaron al mundo. El hemisferio cerebral izquierdo verbal, lógico y estratégico se hizo dominante en el cerebro. Para combatirlo el hemisferio derecho aprovecha sus ratos de distracción o sueño. Por eso las mejores ideas aparecen durante el sueño nocturno, en el baño e incluso el colectivo. Para rebatir el discurso rígido y único de la ideología conviene enfrentarlo con recursos psicológicos indirectos, como las pequeñas ideas que parecen inofensivas pero que ocultan así su inmenso valor.

La hoja de afeitar de Gillette surgió al querer inventar un producto que se lo compraran toda la vida. Einstein descubrió la teoría de la relatividad imaginando que viajaba en la punta de un rayo de luz. El periódico nació de la combinar el linotipo de Mergenthaler que posibilitó la impresión en escala, con la publicidad ideada por Pulitzer para distribuir noticias y obtener al mismo tiempo ganancias.

Finsen viendo al gato que se movía hacia el sol en el tejado fue precursor de la lámpara de rayos ultravioletas. Wartemann inventó la pluma estilográfica después de perder un negocio por la tinta derramada. Edison mejoró la idea iluminar un hilo muy fino y después de mil fracasos llegó a la lámpara eléctrica.

Comparar los enormes huesos del oído con la delicada membrana que los operaba llevó a Bell a concebir otra que pudiera hacer lo propio con el acero y el teléfono fue concebido. El planeta Neptuno se descubrió suponiendo su existencia por las perturbaciones en el planeta Urano. Lilienthal inventó el planeador por comparación con las alas de las aves.

Las pequeñas ideas fueron más revolucionarias que muchas doctrinas.
El Pensamiento Creativo Deliberado. Es una habilidad que puede ser aprendida con capacitación y entrenamiento; a más práctica mejor pensamiento. El proceso de creación e innovación necesita al pensamiento estratégico -es el que lleva las ideas a la práctica- : ¿Dónde estaba esta idea, dónde está hoy, dónde y cuándo quiero que esté, cómo haré para conseguirlo? La estrategia ajustada a objetivos anticipa el problema antes que ocurra. El pensamiento estratégico da forma al pensamiento creativo deliberado y destraba el proyecto. La esencia es la misma ganar una batalla, establecerse en un mercado o quebrar una ideología. La estrategia ideal es la que elige la llave que abre la puerta.
Observando o navegando por la mente, combinando los hechos con los signos que los representan, las ideas surgen de los deseos y las necesidades; y el ingenio popular las desarrolla. “Lo atamos con alambre” puede ser la solución a un problema y el comienzo de algo y la “receta de la abuela” el punto de partida de productos para la salud o la alimentación. Veamos ejemplos de pequeñas ideas que le ganaron a las ideologías.
1.- LA NASA. Antes de los 60 la NASA en el lanzamiento de astronautas al espacio, se advirtió que sus bolígrafos no funcionarían en gravedad cero, ya que la tinta no bajaría a la superficie en que se deseara escribir. Al cabo de 6 años de pruebas e investigaciones que demandaron un gasto de 12 millones de dólares, armaron un bolígrafo que funcionaba en gravedad cero, abajo del agua, sobre cualquier superficie incluyendo cristal y en un rango de temperaturas que iban desde bajo cero hasta 300 grados centígrados. Los rusos, descartaron los bolígrafos y dieron lápices a sus tripulaciones para que pudieran escribir.
2.- EL EMPAQUETADO DE JABONES. En 1970, un ciudadano japonés envió una carta a una fábrica de jabones de Tokio, donde reclamaba por haber adquirido una cajita de jabones vacía. El reclamo puso en marcha un programa de gestión y diseñaron un sistema para que no volviera a repetirse. Los ingenieros acordaron que el problema se suscitó en la cadena de empaquetado, donde una caja no fue llenada con el jabón respectivo. Se diseñó una máquina de rayos “X” con monitores de alta resolución, operada por dos trabajadores para vigilar todas las cajas que salían de la línea de empaquetado y asegurarse que ninguna estuviera vacía. El costo superó los 250,000 dólares. Cuando la máquina de rayos “X” comenzó a fallar al ser operada en los tres turnos, un obrero apuntó un potente ventilador hacia la parte final de la faja transportadora. Mientras las cajitas avanzaban en tal dirección, las que estaban vacías simplemente salían volando de la línea de empaque.
3.- EL HOTELERO NEOYORKINO. El gerente de una cadena hotelera neoyorkina viajó Seúl por segunda vez. Al llegar al hotel fue recibido con un “Bienvenido nuevamente señor”. Dudando de que el recepcionista tuviera tan buena memoria, se propuso imponer un sistema de trato al cliente en su cadena hotelera. Convocó a sus gerentes para desarrollar una estrategia. Ellos implementaron un software con reconocimiento de rostros, base de datos actualizada cada día, cámaras especiales, con tiempo de respuesta en micro segundos, y capacitación a los empleados, con un costo de 2.5 millones de dólares.El gerente descartó la idea por costosa. Meses después, en otro viaje a Seúl, luego de ser recibido de la misma manera, ofreció una gratificación al recepcionista para que le revelara cómo lo hacían.
El recepcionista le dijo : “Mire señor, aquí tenemos un arreglo con los taxistas; durante el trayecto ellos preguntan al pasajero si ya antes se hospedó en este hotel, y si la respuesta es afirmativa, ellos depositan sus maletas al lado derecho del mostrador. Si el cliente llega por primera vez, sus maletas van al lado izquierdo. El chofer recibe un dólar de propina”

Una Fábrica de ideas enseña a crearlas. Posee un tanque receptor que las clasifica y un embudo selector que las elige por su valor, originalidad y viabilidad. El propósito que debe animarnos es retornar a la creatividad perdida. Recuperar su sentido es el compromiso con una filosofía que privilegia al hombre como creador, concebido por Dios a su imagen y semejanza y como el constructor de su propio destino. La ideología del fin de la historia no ha podido vencer al principio de que las ideas dirigen y arrastran al mundo.
Dr. Horacio Krell. Fundador y CEO de Ilvem, entidad educativa cuya misión es el desarrollo de la mente humana en el marco de la teoría de las inteligencias múltiples. horaciokrell@ilvem.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario