martes, 14 de diciembre de 2010

Networking: la importancia de las redes personales



Networking: la importancia de las redes personales

“El aprender a conectarse con personas correctas nos ayuda a conseguir el éxito en nuestras vidas”.

La pregunta pasa por determinar que es más importante para conseguir el éxito en el contexto en el que estamos decididos a hacerlo, si la formación, la experiencia o los contactos personales. Como respuesta desde aquí puedo plantear que los tres son importantes, pero muchas veces puede verse que hay personas que tienen una gran formación y una experiencia vasta e importante pero que esto no les alcanza para conseguir el trabajo que desean, ascender en la pirámide de la organización en la que se encuentran o hacer crecer su negocio como esperan, porque no conocen otras personas que puedan abrirle esas puertas.
La realidad también muestra infinidad de profesionales de distintas áreas que no han podido insertarse en el circuito para el cual se prepararon y que manejan hoy manejan taxis o están desempleados. También a personas que tienen largos CV dirigiendo empresas de gran talla y que hoy no consiguen reinsertarse.
Esto muestra que el tener una red de contactos personales es más que esencial, sobre todo para estos nuevos tiempos. En general se ve que las empresas realizan búsquedas internas, o referenciados de conocidos, antes de pensar en publicar un aviso. Y si nos preguntan a nosotros si podemos referenciar a alguien para hacer un negocio, en general, primero pensamos en una persona cercana a nuestro afecto. Esta es la gran importancia de la red de contactos.
Muchos esperamos a tener una necesidad puntual para contactarnos con quién puede ayudarnos. Esto es erróneo. Uno debe hacer florecer su red antes de necesitar algo, para que cuando requiramos ayuda alguien desee responder.
Para comenzar deberías hacer un listado de personas que conoces, y a quiénes éstas conocen y que tú no conoces. Seguir por quiénes son tus familiares y a quién estos conocen. Podrías seguir por tus viejos compañeros de colegio y de facultad, de tu trabajo actual y los anteriores, de los clubes que participas, o con quiénes compartes tus hobbies. También debes incorporar a aquellos a quienes te interesaría conocer.
Luego de ello, hazte un cronograma para mantenerte en contacto, vía mail, mensajes de móvil, llamados telefónicos, alguna red social que los vincule o combinar para sentarte a tomar un café.
Una frase que leí sirve como guía “Las relaciones son como músculos, cuanto más se las usa, más fuertes son”.
Publicado por Lic. Alejandro G. Terrazzino

No hay comentarios:

Publicar un comentario