martes, 28 de diciembre de 2010

Participa para no ser programado

http://www.dreig.eu/caparazon/2010/12/28/programa-o-seras-programado/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+caparazon+%28caparazon%29

Participa para no ser programado
Dolors Reig | Tuesday, December 28th, 2010 |

Tenía en algún lugar del escritorio esta revisión crítica del último libro de Ruskkoff, que en su momento me ayudó a reflexionar sobre algunas de las resistencias típicas al cambio de paradigma en el que estamos inmersos.

Resumo en algunas líneas cada capítulo del libro y aporto mi opinión, a menudo contraria.

Mi tesis básica es que no es necesario saber “programar para no ser programado”, que ningún individuo aislado debe saberlo todo, que es necesario, como sociedad, tener individuos que sepan programar pero también otros con otras competencias más blandas, tradicionalmente denominadas “soft skills”, de filtrado, de análisis crítico, incluso de desarrollo ético, que deben ser complementarias a la programación.

Me hacía pensar también en ello Daniel Pink, con su “Asiaficación” (todo lo que puede ser externalizado, producido en Asia, lo es) y la necesidad de educar personas más creativas, que desarrollen capacidades típicamente asociadas al hemisferio derecho de nuestro cerebro.

Dicho en otros términos, lo importante será saber participar, saber colaborar y poner en común lo que todos/as sabemos.

Me quedo con un ejemplo que me explicaban hace pocos días: ¿Qué diferencia hay entre un hacha de sílex y un Iphone si ambas son tecnologías creadas por el hombre?

La respuesta está en que son muchas más las personas necesarias para crear un Iphone que, como diría Kelly, la propia organización social puede ser considerada la primera tecnología.

Colaboremos, participemos de la nueva inteligencia global y no seremos programados.

http://www.scribd.com/doc/45974706/PROGRAM-OR-BE-PROGRAMMED-Critica

No hay comentarios:

Publicar un comentario