viernes, 3 de diciembre de 2010

Si la gente puede leerte los ojos, puede leerte el alma

http://franciscoalcaide.blogspot.com/2010/12/los-secretos-del-lenguaje-corporal.html

Si la gente puede leerte los ojos, puede leerte el alma

Existe una visión equivocada de qué es la comunicación. Con frecuencia asociamos ésta con la mera transmisión de datos, tareas, objetivos, obligaciones, información en definitiva. Sin embargo ésta es una visión de demasiado simplista del concepto. La comunicación va mucho más allá, y tiene como objetivo fundamental la persuasión, la capacidad de convencer a los demás, de conmover, de asombrar, de despertar el interés, de seducir, de impresionar, de atraer; la capacidad de transmitir una idea de manera que ésta se convierta en acción.

El buen comunicador sugestiona y consigue la conducta deseada. Tres son los componentes que hay que manejar para que la comunicación sea lo más eficaz posible: palabra, tono de voz, y lenguaje corporal. Nuestra educación se ha concentrado fundamentalmente en la primera -la palabra- que se corresponde con la visión simplista descrita anteriormente. El psicólogo Albert Mehrabian halló que el impacto total de un mensaje, es verbal en un 7% (palabras solamente), 38% vocal (tono de voz) y 55% no verbal (posturas, expresiones, miradas...).

La psiquis (mente) tiene dos niveles: consciente e inconsciente. El primero de ellos sería la morada de las palabras, mientras que en el inconsciente residirían el tono de voz y el lenguaje no verbal. Así pues para seducir a los demás, hay que trabajar más que en lo "que" se dice (palabras) en "cómo" se dice (tono) y "exteriorizamos (no verbal) lo que expresamos, porque la persuasión va encaminada al nivel inconsciente que traduce los impulsos en acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario