lunes, 27 de diciembre de 2010

¿SOS UN ESTUDIANTE 10 O 7 ?

http://www.veroytincho.com.ar/blog/2010/02/estudiante-10-o-7/


¿SOS UN ESTUDIANTE 10 O 7 ?


¿SUERTE O INTELIGENCIA ?

es el más que recomendado libro de Bo Peabody

hay un capitulo en particular que me gustaria mucho discutir: Los emprendedores son estudiantes promedio “B” (o “7”). Los gerentes promedio “A” (“10”).

Los estudiantes “b” no saben todo sobre algo en particular y son excelentes en nada. Los estudiantes “b” sin embargo, saben algo sobre muchas cosas y pueden completar cualquier tarea de manera bastante competente.

Las personas generalmente me preguntan: “¿Como emprendedor, que es exactamente lo que haces?” Mi respuesta: “No hago nada. Pero lo hago muy bien.” Los emprendedores son estudiantes tipo “b”. No hay algo especifico que hagan de manera brillante. Pero hay muchas cosas que hacen muy bien…”
Estas palabras anteriores de Peabody definen muy bien a muchos emprendedores. Sin embargo, hay un lado negativo en todo esto, y es que los emprendedores, que son expertos en nada y saben mucho sobre muchas cosas, tienden a aburrirse rápidamente cuando necesitan enfocarse en una sola cosa. La habilidad para enfocarse y ser paciente es típica de los gerentes, los estudiantes promedio “A”, y no de los emprendedores. Veamos entonces en el siguiente parrafo lo que dice el autor sobre los estudiantes tipo “A”.

Los estudiantes “A” o “10” saben mucho sobre una sola cosa, sea esta tecnología, marketing, ventas o finanzas, y lo que saben lo hacen de manera extremadamente bien. Si no lo hacen muy bien, se preocupan. Los estudiantes “A” quieren hacer las cosas de manera perfecta todo el tiempo. Este perfil de saber sobre una sola cosa y hacerla de manera perfecta no es algo bueno para un emprendedor, pero si es algo importante en un buen gerente.
La enseñanza del capitulo de este libro es que cuando uno es un estudiante emprendedor “B” necesita de un estudiante gerente “A”. Ambos se complementan y necesitan. El estudiante emprendedor “B” tiene la idea, el sueño para llevar esto adelante. El estudiante gerente “A” el rol de llevar más lejos aún este sueño del emprendedor para que con el paso del tiempo su idea o visión se transforme en una empresa. Es de extrema importancia que el emprendedor se de cuenta de esto, se rodee de estos perfiles y los escuche ya que, como dice el autor, el emprendedor no tiene otra opción si es que desea que su empresa crezca de manera ordenada y sea un éxito al final del camino.

Ambos perfiles se complementan muy bien. Los emprendedores quieren resultados inmediatos, mientras que los gerentes se encuentran felices esperando, confiados en que si ejecutan de manera correcta, los resultados vendrán. El emprendedor tiene un pensamiento lateral, y esto esta bien ya que en todo emprendimiento los planes cambian constantemente y el emprendedor se encuentra yendo de un lado a otro. El gerente, con su pensamiento vertical, enfocado en una sola cosa, provee al emprendedor y el emprendimiento, principalmente cuando ya la idea se está transformando en una verdadera organización, con el plan necesario para que la compañía en su conjunto de adhiera al plan de ejecutar lo planificado.
El autor finaliza este capítulo diciendo que el trabajo del emprendedor consiste en atraer, organizar y motivar a los gerentes u aquellas personas expecializadas, para que sean estos quienes puedan gerenciar las distintas divisiones de la empresa u emprendimiento. Dándose cuenta el estudiante emprendedor “b” sobre sus fortalezas y debilidades, puede mejor aprender a delegar en otros aquellas áreas de su emprendimiento que no son de su conocimiento.

TINCHO @

No hay comentarios:

Publicar un comentario