El nacimiento del crowdfunding está ligado a la música ya que el grupo de rock Marillion fue de los primeros (en 1997) en llevar a cabo la financiación de un proyecto por este medio. Los integrantes del grupo consiguieron, mediante las donaciones de sus fans a través de Internet, fondos para su gira por Estados Unidos y recaudaron 60.000$. El primer caso de crowdfunding aplicado a la industria cinematográfica data de 2004, cuando los productores de Demain la Veille, Pommmeraud Benjamin y Guillaume Colboc, obtuvieron en tres semanas una cantidad similar a la del grupo británico: unos 60.000? con los que financiaron el rodaje.
La película El Cosmonauta es el caso más famoso en España y se apunta como el primer proyecto en realizarlo. Ofrecieron que los nombres de los patrocinadores aparecieran en los créditos por colaboraciones a partir de 2? y fue un éxito, consiguieron financiar el proyecto.
Hace tan sólo unas semanas nació en Madrid fandyu, la plataforma de crowdfunding, que aspira a ser una fuente de financiación real frente a bancos o cajas. Fue inaugurada con seis proyectos y actualmente ya cuenta con más de doce. fandyu es una "start-up" que se dedica a la financiación de proyectos de todo tipo, a la que cualquiera puede enviar su proyecto, y estos serán quienes lo evaluarán para su posterior publicación.
El valor añadido de fandyu reside en que ayuda a los emprendedores y creadores, a hacer que muchas personas puedan participar en sus proyectos, posibilitando así que se financien y se lleven a cabo. Cuando el proyecto ya se ha publicado, arranca la promoción y recaudación de fondos. Una vez vence el plazo de recaudación que se estipule, y únicamente si ha conseguido o superado la cifra que se propuso, el creador recibe lo recaudado. En caso contrario, la cantidad conseguida hasta ese día se devuelve a quien la aportó. Esto tiene una parte positiva, aunque no se consiga la financiación, se comprueba si la idea funciona y sin coste alguno.
Paralelamente hay otra ventaja importante: el apoyo. Es decir, la solidaridad, ideas y visiones de quienes, patrocinando económicamente con mucho o modestamente, construyen una red alrededor del creador y de su proyecto, le ofrecen opiniones y consejos que hacen que la iniciativa crezca. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario