miércoles, 9 de noviembre de 2011

¿Por qué importan las redes de contacto a la hora de emprender?



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eClass realizó seminario donde aconsejaron cómo lograr el éxito y no perder el foco.

Autor: AméricaEconomía.com


Desde hace algún tiempo es muy común escuchar hablar de emprendedores que hacen historia a partir de nuevos negocios o ideas que transforman la sociedad. Uno de los ejemplos más emblemáticos es el caso de Steve Jobs (Apple), que logró atravesar fronteras con innovación, impregnando un alto grado de motivación en lo que hacía. Sin embargo, nadie está ajeno a ser un próximo emprendedor y de alguna u otra manera, todos tenemos la oportunidad de al menos, intentarlo.
Tomando en cuenta lo importante que este networking significa, es que la escuela de negocios online eClass  realizó el seminario "La Importancia de las Redes de Contacto a la Hora de Emprender", que se llevó a cabo el 3 de noviembre de 2011 en la B-school de la chilena Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).
En esa oportunidad, Roberto Musso, CEO del Grupo Digevo, y Germán Echecopar, quien es profesor de Emprendimiento en eClass, fueron los encargados de hablar sobre el tema.
Tanto Musso como Echecopar enfatizaron en lo crucial que son los contactos para emprender, pero también reunir la mayor cantidad de talentos y recursos. Asimismo, es importante tener en cuenta que sacar adelante un proyecto es un camino, muchas veces denominado "el valle de la muerte", por los peligros que deben enfrentarse para lograr el éxito.
“No basta tener una buena idea. Se debe tener un motor que la articule y dedicarse tiempo completo a ella. En este camino hay muchos peligros y es difícil avanzar, por lo mismo, hay que prepararse a los grandes golpes que se vendrán, apasionarse por una idea y disponer de mucha energía para movilizarse hacia el éxito, además de construir una red de contacto que apoye nuestro emprendimiento”, explica Musso.
Entre los peligros más comunes están el perder el foco, quedarse sin caja o por desmoralización. Por lo mismo, asegura, Musso, se debe tener sentido de urgencia, aprender a negociar, adaptarse a los cambios, celebrar los triunfos, ser optimista y entender el entorno en el que se desarrolla.
Por su parte, Echecopar, explica que "la clave de todo emprendimiento es crear valor a la sociedad, tratando de hacer un mundo mejor. Con innovación y mucha energía debemos crear una gran masa de talentos y recursos para aprender a correr y
movilizarnos para lograr cambiar y hacer cosas distintas”.
Entonces la pregunta no debe ser, ¿qué significa ser emprendedor?, sino más bien, ¿qué se necesita hacer para crear empresas exitosas?, ¿quiénes deben ser las personas adecuadas al interior de las compañías para desarrollar esos roles?


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