viernes, 3 de febrero de 2012

Pasos para hacer realidad el sueño

http://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/diez-pasos-para-hacer-realidad-el-sueno-de-no-tener-jefe 

A través de los consejos de especialistas en emprendimiento, entienda cómo levantar su propio negocio. De la planificación financiera a la promoción de la nueva empresa, pasando por cuál debe ser el punto de venta y la importancia del equipo.

Autor: Redação, www.administradores.com.br


Si usted incluyó entre las promesas de Año Nuevo tener un negocio propio, enero no es tiempo de vacaciones, pero sí de preparación y planificación. Para desarrollar un negocio exitoso, los primeros pasos son fundamentales. En este momento, cualquier falla puede comprometer permanentemente el futuro.
Abrir un negocio es 90% preparación y planificación, y 10% de oportunidad”, afirma el profesor Wagner Pagliato, de la Universidad Cidade de Sao Paulo (Unicid). “No se debe esperar la mejor oportunidad: como dice la letra musical, quien sabe cuando es la hora, no espera que algo suceda”, complementa.
Un consejo importante del publicista Marcello Ursino, socio fundador de YouCreate, es recordar que internet y las herramientas colaborativas facilitan ese proceso. “Ahora es posible hacer casi todo a un menor costo y, a veces, hasta gratis”, explica.
“Existen planillas abiertas de planificación de márketing y de negocio, servicios colaborativos de consultoría y herramientas para crowdsourcing creativo( exposición de un problema y la posterior recompensa a quien o quienes mejor lo resuelvan). Casi todo está a un click de distancia del emprendedor”, detalla Ursino.
A continuación 10 pasos para hacer realidad el sueño de la empresas propia.
1.Planificación financiera:
Preparese para tener poco retorno en los primeros meses de su empresa: saque las cuentas, vea cuánto necesita para vivir y tenga una reserva para sobrevivir sin los rendimientos de su negocio, por lo menos en los primeros meses de operación. “Todos los gastos también deben ser programados para que haya equilibrio de las finanzas a lo largo del año”, dice Pagliato.
2.¿Solo o acompañado?
Abrir un negocio en sociedad no es necesariamente más fácil que seguir solo. Finalmente, quien tiene socio tiene jefe, como dice la sabiduría popular. El acuerdo, por lo tanto, es tan fundamental como el valor que cada uno puede agregar al negocio. “Si el socio no añade nada, serán varias las instancias de conflicto en el futuro. Por ello, seguir solo puede, en muchos casos, ser más indicado”, relata Ursini.
3.Análisis de consciencia

Fotografía: dceb.ie
¿Dónde soy bueno? ¿dónde tengo fallas? ¿dónde están las oportunidades y las amenzas dentro del segmento donde quiero trabajar? El famoso análisis SWOT o también conocido como FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) es el punto de partida para cualquier emprendedor.
“Se trata de un modelo bastante versátil que puede ser adaptado tanto para el análisis de los talentos del emprendedor, como para el negocio que se pretende crear y del mercado en el cual ese negocio se inserte”, explica Pagliato. “O sea, el análisis FODA se aplica tanto al escenario micro como al macro”, afirma.
4.El mapa del tesoro
Con la ayuda de internet, ahora es mucho más fácil hacer el plan del negocio como el de márketing. “En Sebrae, por ejemplo, se ofrecen formularios interactivos que una vez completados, crean los planes de negocios y de márketing”, detalla Ursini.
5.El peso de la ley
Es extremadamente importante que usted se informe sobre las legislaciones expefícicas que rigen el área en la cual pretende actuar. “La alimentación es uno de los nichos más populares entre emprendedores y, al mismo tiempo, uno de los dos nichos más regulados por la Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil)”, recuerda Pagliato. “La legislación sobre cómo debe ser montada una cocina industrial afecta drásticamente las inversiones necesarias, por eso, es necesario comparar con anticipación para no tener sorpresas después”, explica.
6.El punto
Si su sueño se encuentra en el segmento de comercio, sepa que “estar en el camino del consumidor puede hacer toda la diferencia entre un negocio exitoso y un fracaso”, resume Ursini. “No siempre una tienda en un centro comercial es mejor que uno ubicado en una calle, pues son varios los factores que definen un punto. Por eso, vale la pena reservar un poco de dinero para contratar un consultor inmobiliario que pueda ayudar a escoger el inmueble más adecuado”, recomienda.
Una vez que abra una oficina puede prescindir de tener a alguien fijo: la casa-oficina se consolida cada vez más, incluso, en la relación entre empleado y empleador”, opina Ursini. “Y ya existen modelos colaborativos que permiten el alquiler temporal de salas, con infraestructura de negocio, para situaciones en que se requiere de esta clase de oficinas”, dice.
7.El equipo
Con o sin escritorio, con o sin tienda física, toda nueva empresa necesita de un equipo: logotipo, slogan, carta de visita, sitio, fan page en redes sociales... La lista puede incluir también uniformes, señalización interna y fachada. “El diseño es la forma más tangible de comunicar valor para quien no nos conoce, tanto que la sabiduría popular reza que es la primera impresión la que queda”, explica Ursini.
“Gracias a internet, ahora ya existen sitios colaborativos donde es posible realizar competencias con creativos de todo Brasil y hasta del exterior, y que permite reducciones de hasta 90% en los costos en relación al tradicional modelo de agencia. Más allá de la economía, hay un incremento real en la creatividad y la innovación, que permite a los emprendedores de todos los tamaños el crear un equipo de negocios que contribuya eficazmente a aprovechar el éxito", dice.
8.Valores
Si su negocio necesita generar en valor, planee muy bien las compras. “Valor es dinero detenido, por eso debe ser tratado espartanamente”, comenta Pagliato. “Excepciones sí son válidas en caso de productos de difícil adquisición -y cuya disponibilidad puede ser un diferencial competitivo en relación a los concurrentes”, advierte.
9.Soft Opening
¿La tienda quedó lista? ¿El website ya está online? Contenga la ansiedad y haga una inauguración discreta. “Avise a los clientes que está en fase de prueba para que cualquier falla no resulte perjudicial para el negocio”, recomienda Ursini. “De esta forma, usted también incentiva a su consumidor a colaborar con consejos y sugerencias para un mejor funcionamiento de su empresa”, agrega.
10.Trío eléctrico en la calle
Pasada la fase de test, cree todo el barullo que su emprendimiento merece. “Vale la pena pensar en una celebración inaugural, en una campaña mediática y a través de los social media, o en una promoción para marcar el inicio oficial de las actividades”, sugiere Marcello Ursini. “En este momento, una agencia de márketing colaborativo le puede ayudar a generar piezas de comunicación específicas para llamar la atención de sus clientes. Y un consejo: tenga siempre su agenda de contactos lista, es la base para varias acciones de comunicación y relaciones que usted se verá realizando, independientemente del porte o naturaleza de su negocio”, recomienda.
Redação, www.administradores.com.br


No hay comentarios:

Publicar un comentario