martes, 27 de noviembre de 2012

Dibujando el pensamiento: mapas de todo lo visible e invisible

http://www.periodistadigital.com/guiacultural/ocio-y-cultura/2012/11/27/dibujando-el-pensamiento-mapas-fisicos-mentales-emocionales-y-trascendentes-caixaforum-exposicion-arte-madrid-cartografias.shtml 


'Cartografías contemporáneas' en CaixaForum, una exposición enjundiosa

José Catalán Deus, 

Una propuesta de 'Cartografías contemporáneas'
Una propuesta de 'Cartografías contemporáneas'
 No olvide pasmarse ante uno de los cortometrajes más importantes de las últimas décadas
Aspectos de la exposición/>

Aspectos de la exposición

  • Aspectos de la exposición
  • Aspectos de la exposición
  • Aspectos de la exposición
  • Aspectos de la exposición
  • Aspectos de la exposición
  • Aspectos de la exposición
  • Aspectos de la exposición
  • Aspectos de la exposición
  • Aspectos de la exposición
  • Aspectos de la exposición
  • Aspectos de la exposición
  • Aspectos de la exposición
  • Aspectos de la exposición
  • Aspectos de la exposición
  • Aspectos de la exposición
Necesitamos transformar el caos del mundo en un espacio abarcable. 'Cartografías contemporáneas' interroga y cuestiona los sistemas de representación que el ser humano ha usado durante siglos para entender el caos que es la vida. Es una recopilación de mapas, organigramas, muestrarios y símbolos concebidos por creadores multidisciplinares del último siglo para resumir trozos de existencia y hacerlos comprensibles. Una propuesta compleja y complicada que no es un pasatiempo intrascendente sino vitaminas para las neuronas.

El ser humano siempre ha necesitado proyectar y construir estructuras para entender el caos que es la vida. Los mapasfragmentan la realidad y nos permiten presentarla en forma digerible. Así podemos codificar el espacio físico, pero también el conocimiento, los sentimientos, los deseos y las experiencias vitales.

Una exposición exigente, un desafío al visitante. Aquí no se viene a pasar el rato, a lanzar miradas ociosas aquí y allá, a ver más que a mirar. Aquí hay que acudir con curiosidad adolescente e inocencia infantil para darle trabajo al cerebro y alimento a las neuronas. El ser humano cartografía el mundo en un intento de captar la realidad en que vive. Desde siempre, los mapas han representado, traducido y codificado todo tipo de territorios físicos, mentales y emocionales. La representación del mundo ha evolucionado en los últimos siglos y, ahora, con la globalización e Internet, se han transformado definitivamente los conceptos tradicionales de tiempo y espacio, así como los métodos de representación del mundo y el conocimiento. Con este cambio de paradigma, los artistas contemporáneos se cuestionan los sistemas de representación clásicos y buscan nuevas fórmulas para clasificar la realidad. 

 La exposición se abre con las reflexiones del cartógrafo Franco Farinelli y finaliza con una entrevista al filósofo Alexander Gerner. Partiendo del arte, un reducto libertario donde repensar y replantear los modelos de conocimiento, propone un mapa de las cartografías elaboradas por artistas de los siglos XX y XXI. Cuenta con más de 140 obras de formatos muy variados -dede mapas y dibujos hasta vídeoinstalaciones y arte digital, procedentes de los principales museos de arte contemporáneo, donde conviven nombres esenciales como Salvador Dalí, Paul Klee, Marcel Duchamp, Yves Klein, Gordon Matta-Clark, Richard Hamilton, Mona Hatoum o Richard Long, con una amplia representación de artistas actuales que han subvertido el lenguaje cartográfico, como Art & Language, Artur Barrio, Carolee Schneemann, Ana Mendieta, Erick Beltrán, On Kawara, Alighiero Boetti, Thomas Hirschhorn y Francis Alÿs. Todo ello junto a documentos reveladores de figuras de otros campos como Santiago Ramón y Cajal, Lewis Carroll y Carl Gustav Jung. 

Los distintos ámbitos de la exposición reflexionan sobre el lenguaje cartográfico, los distintos tipos de espacio, las cartografías sociales y políticas, las corporales, las vitales y las que se atreven con las dimensiones intangibles suprimidas por la racionalidad europea, apartadas como esoterismo, astrología, misticismo u ocultismo. Pero para el filósofo esotérico Rudolf Steiner, el objeto del conocimiento no es repetir de forma conceptual algo que existe, sino crear una esfera completamente nueva que, combinada con el mundo que nos llega a través de
los sentidos, constituye y completa la realidad. En el siglo XX, el psicoanálisis abrió la primera grieta en la concepción del ser humano como sujeto racional al otorgar protagonismo a los sueños y al inconsciente. Paralelamente, la teoría de la relatividad formulaba que el tiempo y el espacio dependen de la velocidad y la masa, y la cuántica, la imposibilidad de medir con precisión absoluta. En la actualidad, médicos y neurólogos investigan la influencia de los estados mentales y emocionales sobre el cuerpo. Y la física propone modelos de difícil ratificación experimental, como la teoría de las cuerdas, que con 10 y hasta 26 dimensiones rompen con nuestra percepción tridimensional del espacio. Este apartado ofrece cartografías que hacen visibles aspectos intangibles. Muestran estructuras de dimensiones no siempre indagadas, mapeando lo vibracional, lo suprasensible, lo multidimensional, el inconsciente y los sueños. Sin duda la sección más interesante de la muestra.

En un momento de cambio acelerado, innovaciones técnicas, metamorfosis urbanas, transformaciones sociales y conflictos políticos, necesitamos nuevos mapas que nos ayuden a visualizar dicha transformación. Mapas que aunque no sean el territorio sí nos ayuden a movernos por el pantano de la realidad virtual que se superpone con la tangible.

Sea cual sea el recorrido que elija, sus preferencias y reflexiones, no olvide pasmarse ante uno de los cortometrajes más importantes de las últimas décadas, ese que colgado del techo en la primera sala propone un viaje visual desde lo ínfimo a lo inabarcable, desde el corazón de la materia a la inmensidad del universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario