0
Casi todo el mundo está de acuerdo con el hecho de que debemos trazarnos metas claras, específicas y escritas.
A pesar de eso, muy pocas personas se toman el tiempo de escribir sus metas.
Hoy quiero motivarte a que te tomes el tiempo de escribir tus metas y te doy 5 razones por las cuales considero que debes tenerlas:
1- Establecerte Metas te obliga a clarificar lo que quieres:
Aunque parezca obvio, muchos no sabemos lo que queremos. A veces tenemos una vaga idea pero al tratar de ponerla por escrito se nos dificulta definirla.
Una vez escuché a alguien explicar la razón por la cual debemos poner las metas por escrito de la siguiente manera: Tú puedes tener una gran idea y nunca escribirla, pero nunca puedes tener una mala idea que al escribirla, se vea como una buena idea.
Escribir te obliga a clarificar ideas, a definir o que quieres, a identificar si lo que quieres vale la pena.
2- Establecerte Metas te motiva a tomar acción:
Nunca me gustó correr. Recuerdo ir a trotar casi obligado por mi padre los Domingos por la mañana. Un día decidí que quería correr medio maratón. No sabía si podía lograrlo partiendo del hecho que sólo podía trotar 20-30 minutos como máximo.
Un amigo me dio un plan escrito de 12 semanas que si lo seguía al pie de la letra podría llegar a correr medio maratón. A pesar de que no me gustaba trotar, me encantaba ponerle una cruz a cada día luego de trotar lo requerido.
A las pocas semanas me di cuenta que me empezaba a gustar trotar… poco a poco estaba pasando de una obligación a una actividad que disfrutaba… y a las doce semanas pude trotar el medio maratón completo. Una simple hoja con metas diarias me había llevado a la acción.
3- Establecerte Metas te ayuda a filtrar otras oportunidades:
A medida que te vuelves más exitoso, más oportunidades vendrán a ti que diluirán tu energía y serán de distracción si no tienes cuidado.
Esto le pasó la cadena de café más grande de Estados Unidos: Starbucks. Empezaron a crecer muy rápido y quisieron aprovechar cada oportunidad para aumentar las ventas. Ya no sólo vendían café, sino también dulces, libros, periódicos, CDs de música, vasos, cafeteras, tazas, etc…etc.
Perdieron su norte… hacer buen café. Luego de un tiempo se dieron cuenta y tomaron una decisión drástica de enfoque y rentrenar a su personal. Volvieron a hacer buen café.
4- Establecerte Metas te ayuda a superar la resistencia:
En el momento que te pongas una meta vas a comenzar a sentir la resistencia. Bien sea una dieta, bajar de peso, crecer tu negocio, etc… vas a sentir como la jornada se vuelve cada vez más empinada.
Si te enfocas en la resistencia, esta se vuelve más fuerte.
Si te enfocas en la meta, la resistencia se debilita. Cuando tu mente se enfoca en el logro potencial; en el “que pasa si…que pasa si SI se puede”… te llenas de energía.
5- Establecerte Metas te ayuda a celebrar tu éxito:
Una parte fundamental de la jornada es celebrar pequeños y grandes éxitos. ¿Cómo puedes celebrar éxitos si no sabes a donde vas ni cuando debes llegar? Cuando no sabes a donde vas, no sabes cuando celebrar y caes en un espiral negativo de desmotivación.
Por el contrario, si sabes a donde vas, puedes claramente establecer pequeñas celebraciones en el camino al éxito que te darán la fuerza suficiente para seguir adelante.
Si estás convencido que necesitas establecerte metas, no dejes de leer el artículo “Los Aspectos Clave de las Metas Efectivas” para más información sobre como realizar el proceso correctamente.
Si nunca te has establecido metas comienza poco a poco. No te coloques 30 metas de un día para otro. Escoge un área de tu vida donde desees comenzar.
Y comienza hoy… no mañana, no el 1ero de Enero… Hoy es el día.
Te deseo lo mejor en la jornada.
(Foto cortesía de Mitchell Bartlett)