Vas a un restaurante, te sirven el menú y pero la comida no está como la habías pedido, ¿qué haces?.
- 1-Te enfadas, llamas al camarero y le dices qué tu filete no está como habías pedido, las patatas están frías, que te lo cambie enseguida.
- 2-No haces nada, ¿total para qué?. Actúas de forma pasiva, te comes el filete tal como está aunque lo tengas que pagar.
- 3-Llamas al camarero de forma educada, le explicas que la comida no está como habías pedido y si por favor puede cambiártela. Si el camarero pone alguna pega solicitas hablar con el responsable del restaurante. Generalmente lograrás que tu filete esté como te gusta y disfrutarás de tu comida sin haberte enfadado. Esta es la forma asertiva.
En la forma de reaccionar influyen diversos factores como nuestro temperamento, si estamos estresado, cansados. Personas con una autoestima baja, o síntomas depresivos es más fácil opten por una respuesta pasiva y no hagan nada, o por el contrario se enfaden y monten un numero.
- El poder es una constante en la vida, y las relaciones sociales no son una excepción. Desde la guardería hay siempre un niño que quiere mandar sobre los demás. Lo curioso es que las personas que abusan del poder no escogen al azar, en realidad tienen un proceso selectivo para escoger sus víctimas, las personas de las que es más fácil aprovecharse.
- La investigación ha confirmado que aquellas personas que son victimas de los matones o abusadores del poder, irradian un cierto tipo de vulnerabilidad. No han desarrollado la capacidad de valerse por ellos mismos. Si uno pierde la capacidad de defenderse es bastante difícil que le defiendan ya que muchas veces ni siquiera pide ayuda. Sencillamente acepta de forma triste y pasiva el abuso de poder sin hacer nada que pueda terminar con este abuso. Saber defender tus derechos de forma asertiva no agresiva es importante.
- Una persona asertiva sabe intercambiar opiniones con los demás hacer propuestas, mejoras, sugerencias o quejas de forma educada sin insultar o agredir de forma física.
- Un paso importante hacia el comportamiento asertivo es la confianza en uno mismo. Sentirse eficaz y capaz de solucionar problemas. Esto se logra potenciando la autoestima, habilidades sociales, saber solucionar problemas desde cotidianos a problemas más complejos. Lograr se eficaz o competente en algo no es un regalo, a menudo surge de la práctica.
- Los bebés cuando comienzan a dar sus primeros pasos, se caen y se levantan. En la vida para adquirir destrezas tienes que seguir intentándolo aunque tenga "te caigas" o tengas fracasos.
Desarrollar habilidades de comunicación
- Hacerte entender es importante para relacionarte con tu entorno. La comunicación asertiva es eficaz ya que huye de a agresividad y busca la eficacia.
- Una persona asertiva sabe ser líder, si quiere hacer algo en grupo pregunta, sugiere, pero no impone.
- Una persona asertiva pregunta de forma amistosa. En una reunión de trabajo, ¿podría exponer mi idea?, en lugar ¿nunca me preguntan mi opinión, mis ideas no les importan.
- Asume que puedas hacer propuestas y estas no gusten a todo el mundo. No importa es difícil agradar al todo el mundo, lo importante es que has demostrado iniciativa de forma asertiva.
- Muchas personas podrían ofrecer ideas o propuestas pero se callan y actúan de forma pasiva por timidez o vergüenza.
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