Para reconocerlas se requiere un proceso formal que facilite la generación y selección de nuevas ideas para convertir las de mayor potencial en proyectos reales.
CÓMO IDENTIFICAR DÓNDE ESTÁN LAS NUEVAS IDEAS
En las organizaciones por lo general existe capacidad creativa, experiencia, valioso conocimiento e interés de los empleados y ejecutivos de aportar nuevas ideas y soluciones.Es decir, las empresas tienen un gran potencial de innovación pero en Chile son pocas las que logran aprovecharlo por carencia de un proceso formal que facilite la generación y selección de nuevas ideas con el objeto de convertir las de mayor potencial en proyectos reales que renueven e incrementen su competitividad.
Este proceso tiene mayores posibilidades de entregar buenos resultados en la medida que en la compañía exista una cultura donde la generación de ideas, el ensayo y error, el desarrollo de nuevos productos/procesos y el cambio, sean parte de sus rutinas.
LA CAPTACIÓN DE IDEAS
Para levantar buenas oportunidades es importante definir y comunicar a toda la organización los criterios mediante los cuales se van a evaluar las ideas aportadas y seleccionar las mejores. Estos criterios debiesen ser simples, claros y desafiantes.Se recomienda también informar sobre los integrantes del equipo que tiene la responsabilidad de seleccionar las mejores oportunidades, procurando que sea y que se perciba imparcial, competente e interdisciplinario.
Existen diversos mecanismos para captar oportunidades. Para empresas grandes, un buen medio es a través de una intranet donde los usuarios pueden subir sus ideas en un formato especialmente diseñado. Este es un mecanismo eficiente y simple de gestionar, sin embargo no permite profundizar en el conocimiento de cada propuesta.
Hay empresas que, además de su intranet, utilizan la web para captar ideas externas. Por ejemplo, Google a través de su portal http://www.google.com/productideas/ recibe miles al año, de todo el mundo. Otro ejemplo es la empresa Starbucks con su portal http://mystarbucksidea.force.com/, desde donde hace una invitación abierta a dar, discutir y priorizar nuevas ideas para la compañía.
Para empresas medianas y pequeñas, que reciben un menor volumen de ideas, un buen mecanismo para captarlas es a través del Elevator Pitch que consiste en una presentación oral de unos 10 minutos, frente a un grupo de expertos. Este medio permite hacer una evaluación más profunda de la oportunidad pero tiene la limitante de ser menos eficiente ya que requiere de mucho más tiempo de dedicación que el de la intranet.
Pero ¿de dónde surgen las ideas de innovación? Estas pueden brotar desde el interior de la propia firma, a través del esfuerzo creativo de personas individuales y grupos, y desde el exterior. A continuación vamos a analizar ambos casos.
OPORTUNIDADES INTERNAS
¿Cómo estimular la generación de oportunidades internas?Para generar buenas ideas son necesarias personas creativas capaces de “imaginar” nuevas soluciones, pero más importante son los grupos creativos ya que estos pueden crear la “variedad necesaria” de nuevas ideas entre las cuales elegir las de mayor grado de originalidad y utilidad para la compañía.
Proponemos cinco métodos que individuos y equipos pueden usar para estimular la generación de nuevas ideas internas.
Crear nuevos conocimientos tecnológicos a través de investigación y desarrollo. La empresa Cemex creó el año 2001 su Centro Global para la Tecnología e Innovación (CGTI,http://www.cemex.com/es/AcercaCemex/Suiza.aspx) ubicado en Suiza, que cuenta con un laboratorio de I+D para desarrollar soluciones de construcción innovadoras que mantienen a esta empresa a la vanguardia en la industria.
“Descomoditizar” un commodity. Liste todos los productos o servicios que son poco diferenciados y piense para ellos un producto en versión de lujo como hizo Starbucks al entregar un nuevo valor al mercado en torno a un producto tradicional como es el café.
Crear nuevos atributos a los productos o procesos. Si definimos los productos/procesos en términos de sus atributos, ¿cuáles podrían ser eliminados, reducidos, aumentados o incorporados? Por ejemplo, considere el iPad que es un computador pero con menor capacidad y velocidad, sin teclado, pero altamente valorado por su portabilidad, nuevas aplicaciones y menor precio.
Innovar en cosas que nos desagradan. Los innovadores exitosos tienden a estar insatisfechos con el mundo que los rodea y detectan necesidades que no son percibidas por la gente. Haga una lista de todos los productos o servicios que utiliza y le incomoden, tome los más relevantes y sueñe con soluciones alternativas que lo satisfagan.
Siga su pasión personal. Liste sus pasiones y luego piense cómo las tecnologías emergentes, las tendencias o los nuevos modelos de negocios pueden influenciarlas. De esa interacción pueden surgir nuevas oportunidades.
OPORTUNIDADES EXTERNAS
Para generar buenas ideas provenientes del exterior, es recomendable que la empresa escanee en forma sistemática su entorno: la interacción con sus clientes, proveedores, competidores, universidades, centros de investigación, oficinas de patentes, nuevas empresas que nacen en otras regiones, etc. Proponemos seis mecanismos:Importar ideas y conocimientos desde lugares lejanos. Un excelente ejemplo es la bebida revitalizadora Red Bull Energy Drink. Su fundador, Dietrich Mateschitz, emprendedor austríaco, no la creó, sino que la encontró. La receta original era tailandesa y se vendía localmente con el nombre Krating Daeng. En 1982, Dietrich viajó a ese país, tomó esa bebida para atenuar su “jet-lag” y se le ocurrió llevarla a Austria donde la adaptó y expandió a occidente y al mundo entero. El año 2012 Red Bull tuvo ventas por 4.930 millones de euros y se comercializa en 165 países.
Cooperar con empresas líderes. Identificar empresas líderes que necesitan productos o servicios que nadie provee y se ven obligadas a desarrollar ellas mismas, pero preferirían externalizar. Es posible adelantarse, cubriendo sus requerimientos y aprovechar el éxito de una gran firma.
Escuchar a inventores independientes. Especialmente a quienes crean soluciones movidos por la pasión más que por afán económico. Esta es una oportunidad para licenciar o adquirir ideas a bajo costo.
Cooperar con universidades. Un gran número de oportunidades se generan en el campo de la investigación científico-tecnológica que desarrollan universidades y cuyos resultados pueden ser transferidos a la industria con el propósito de innovar.
Hacer vigilancia tecnológica. A través de internet es posible conocer las invenciones patentadas en las principales oficinas del mundo como la USPTO de los Estados Unidos (www.uspto.gov). Gran parte de esas invenciones no están protegidas en nuestro país y podrían traerse sin costos de licenciamiento.
Escuchar e interactuar. Con los clientes intermedios y finales, y con los principales proveedores. En muchas industrias ellos entregan ideas focalizadas y valiosas.
El objetivo de detectar en forma sistemática oportunidades externas puede abordarse de diferentes formas. Es común que las empresas centralicen parte de estas funciones en profesionales (en inglés se les denomina “Technology Gatekeepers”) que desarrollan una amplia red de contactos, visitan ferias internacionales y se mantienen al día en la literatura especializada.
La fuerza de venta, en su interacción con clientes, también suele jugar un rol relevante. Lo mismo sucede con el personal que interactúa con proveedores importantes. Es conveniente que la empresa potencie a estos profesionales y ejecutivos para que sepan buscar, detectar y canalizar las oportunidades que el entorno en forma continua ofrece y que gran parte de las veces no son detectadas.
La próxima clase estudiaremos la forma de filtrar y seleccionar las mejores ideas.
Hasta el próximo martes.
¿De dónde surgen las ideas de innovación? Estas pueden brotar desde el interior de la propia firma, a través del esfuerzo creativo de personas individuales y grupos, y desde el exterior.
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