Siempre hablamos, cuando lo hacemos de creatividad, de que consiste en abandonar por momentos el foco, la precisión, ceder al pensamiento lateral, la expansión. Pues bien, coherentemente, parece que los mejores trabajos creativos los realizamos cuando estamos algo cansados y nuestros cerebros, de algún modo, bajan la guardia.
Lo asegura un estudio reciente: Si bien las tareas que requieren de foco y atención las realizamos mejor cuando estamos lo más despiertos y frescos posible, cuando somos más hábiles en evitar cualquier tipo de distracción, las tareas creativas, innovadoras, requieren de todo lo contrario.
En otras palabras, las cuestiones que requieren de “insight” implican pensar “outside the box”, precisamente distraer el foco. Y es en situaciones de cansancio que el cerebro se vuelve menos eficiente al filtrar las distracciones, favoreciendo la asociación de ideas que basa todo acto creativo.
Explicaba estos temas ayer en clase hablando sobre Creatividad Online y caía en la cuenta de que en la era internet son abundantes las distracciones, los estímulos, incluso a veces el cansancio cognitivo y por lo tanto las oportunidades creativas.
El tema será tremendamente positivo siempre y cuando encontremos momentos para recuperar el foco y, mejor en los momentos más activos y lúcidos, desconectar por completo.
Quizás les ocurra a los jóvenes, incluso a muchos de los inmigrantes digitales hiperconectados que leen esta entrada, que el mundo offline les / nos parezca aburrido, limitado en estímulos, poco motivador. Deberíamos recordarles / nos entonces que es necesario estar con nosostros mismos a veces. Por lo menos para innovar, poner en marcha las ideas creativas, hacer realidad los conceptos elaborados en tiempo de abundancia digital y por lo tanto, seguir creciendo.
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