Francisco Alcaide (@falcaide), es experto en management, liderazgo y desarrollo personal. Es autor del libro Aprendiendo de los mejores(Alienta, 2013) –ya en marcha la 2ª edición– que ha recibido una excelente crítica por parte del público (ver Lo que opina Twitter). Además, ha publicado, sólo o colaboración, otros siete libros. Premio al Mejor Blog de RRHH y Desarrollo Personal 2012, también es colaborador habitual de los medios de comunicación.
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Licenciado en Derecho, Máster en Banca y Finanzas y Doctor cum laude en Organización de Empresas. Ha prestado sus servicios de asesoría, consultoría, investigación y formación a empresas de diferentes sectores: Wolters Kluwer, Nebrija BS, Deloitte & Touche, ICO, Terra Consultoría de Incentivos…
Lleva más de siete años estudiando por qué unas personas consiguen metas y otras se quedan a mitad de camino. Para Francisco Alcaide ‘no existen los límites, sólo las limitaciones’ y éstas ‘no están en las personas sino en los entornos’ que determinan nuestras creencias e influyen poderosamente en lo que una persona consigue. Las personas no llevan una vida de acuerdo a potencial y posibilidades sino a sus creencias mentales. Por eso, el primer reto de toda persona es aprender a creer en sí misma.
QTP1.- ¿Quién es Francisco en lo profesional y quién es en lo personal?
Una persona que con lo que más disfruta es aprendiendo. Me gusta sorprenderme descubriendo nuevas cosas. Me interesa casi todo: psicología, empresa, viajes, deportes, finanzas…. Todas las disciplinas, si uno se acerca a ellas con humildad y curiosidad, te aportan muchas cosas que luego puedes aplicar al campo de conocimiento propio. El libro ‘El efecto Medici’ de Frans Johansson, basado en la época de la Florencia del Renacimiento –el ‘siglo de oro’– como expresión de creatividad e innovación, refleja bien esta idea. Creo que es esencial tener una gran actitud de apertura y estar dispuesto a empaparse de lo diferente para crecer y avanzar, en lo profesional y en lo personal.
QTP2.- Cuéntame, ¿cómo has llegado a ser una figura de renombre en el panorama del Management empresarial?
No sé si es cierta esa afirmación, pero en cualquier caso, nada sucede por casualidad y nada sucede de un día para otro. Me gusta citar a Woody Allen quien decía: “Me ha llevado diez años tener éxito de la noche a la mañana”. Si tienes un foco claro y no te dispersas, echas horas, nunca dejas de tener una actitud de mejora, te haces visible y tienes paciencia, al final acaban ocurriendo cosas buenas en tu vida.
No lo sé. No soy experto en RRSS. No obstante, en un mundo de gran incertidumbre y donde todo tiene una fecha de caducidad más corta, buscar certezas a cada paso es caer en una especie de ‘locura’. No hay que obsesionarse; el mundo no se acaba. Queremos tenerlo todo controlado y eso es un grave error. Es fundamental desarrollar habilidades como la flexibilidad, la versatilidad y la agilidad, que serán cada vez más importantes para moverse en el entorno actual.
QTP4.- Bajo tu experiencia, ¿Por qué no conseguimos salir de esta crisis en la que nos encontramos inmersa? ¿Por qué seguimos resignados?
En España existe un problema cultural e histórico. Después de la Guerra Civil (1939), el país quedó en una situación económica muy delicada, y en ese contexto, la primera finalidad de la vida es la supervivencia: cubrir las necesidades básicas de alimento y cobijo. Por tanto, a partir de aquel momento mucha gente, con toda lógica, quiso ser funcionario para tener un empleo fijo y de por vida, algo seguro que no pusiese en peligro esas necesidades. A eso nos hemos acostumbrado. El panorama, sin embargo, ha cambiado, lo que significa que no estamos muy habituados a ‘buscarnos la vida’. Eso exige esfuerzo para romper rutinas de comportamientos.
Vamos hacia un mercado laboral, donde las organizaciones están obligadas a configurarse con poca grasa, con los menores costes fijos, lo que significa que cada vez habrá más personas ofreciendo sus servicios como profesionales independientes.
Y eso requiere ciertas capacidades: capacidad de vender (si no vendes, no comes),capacidad de networking (la venta está muy relacionada con las relaciones),capacidad de tener notoriedad (lo que no se conoce, no existe) y capacidad de comunicación (hay que impactar). Salir de la rutina de la comodidad y hacer cosas que hasta ahora no estábamos acostumbrados cuesta.
QTP5.- Personalmente te sigo desde hace bastante tiempo y encuentro tu trabajo de una exquisitez abrumadora. La capacidad de ser “enciclopedia” sobre temas de psicología, autoayuda y desarrollo personal y extraer lo mejor es impecable. ¿Cómo lo gestionas todo?
Empecé a leer e interesarme sobre estos temas por el año 1997, hace ya 16 años, si bien mi investigación a cerca del management y el desarrollo personal ha sido más intensa los últimos años. Luego he tenido la oportunidad de conversar con muchas personas de referencia de diferentes ámbitos –empresa, deporte, moda, economía, ciencia…– y empiezas a descubrir patrones de comportamiento, ‘cómos’ y ‘porqués’ que se repiten y que te dan pistas de cuáles son los ‘factores clave’ del éxito. Por otro lado, si a la experiencia personal y profesional le unes una cierta capacidad para observar y analizar todo lo que te sucede, se obtienen inputs muy valiosos que acumulas e interiorizas. Asimismo, la actividad docente como profesor de MBAs te obliga continuamente a preguntarte ‘qué’ transmitir y ‘cómo’ hacerlo con el objetivo de aportar valor. Enseñar es una de las mejores formas de aprender. Y por último, escribir también es inmensamente útil, porque te amuebla la cabeza, te obliga a poner en orden todas las ideas que andan por allí dispersas. Escribir ayuda a estructurar, ordenar, aclarar ideas, tomar conciencia de muchas cosas, hacerlas propias y ganar seguridad.
QTP6.- En tu último libro “Aprendiendo de los mejores”, ¿qué nos encontraremos?
De manera resumida, 500 reflexiones de 50 autores, 10 por cada uno de ellos, analizadas en profundidad en torno a 5 grandes temas: Emprendimiento, Liderazgo y Management, Desarrollo Personal, Libertad Financiera y Espiritualidad. Además, 300 tips para tu desarrollo personal y profesional; y un epílogo con los ’10 rasgos que distinguen a las personas que consiguen metas’.
De todo ello se desprenden 4 grandes conclusiones:
- No existen los límites, sólo las limitaciones (que son mentales).
- No existen las personas “especiales”: la gente que consigue resultados no está más dotada, pero sí aplica unos principios.
- Nuestra capacidad de aprender es nuestro principal activo: siempre existe la oportunidad de cambiar y mejorar porque siempre existe la oportunidad de aprender.
- La mejor forma de aprender es ‘aprendiendo de los mejores’, de aquellos que han logrado resultados que a nosotros también nos gustaría lograr.
QTP7.- Las derrotas y los fracasos suelen ser motivo de depresiones. ¿Por qué en España no estamos preparados para gestionar correctamente nuestras emociones? ¿Cómo cambiarlo?
Creo que en España no existe el ‘miedo al fracaso’ sino el ‘miedo al ridículo’. Si uno charla con cualquier persona, da por hecho que cuando uno afronta una aventura (empresa, matrimonio, etc) las cosas pueden ir (y de hecho van) mal. Por tanto, ¿a qué se debe esa alergia a fallar? Que al que se equivoca se le ridiculiza: ‘ya te lo decía yo’ ‘para que te complicas’, etc; y esas críticas y acusaciones, salvo que uno tenga una sólida personalidad, no son fáciles de gestionar.
Ninguna biografía, ni en lo personal ni en lo profesional, es una línea recta. Casi nada sale bien a la primera, ni a la segunda, y a veces ni a la tercera… En España sólo el 33% de las personas que monta una empresa y la tiene que cerrar, lo vuelve a intentar; en Francia es el 50%; y en USA, el 80%; cuando los estudios dicen que hay que crear 3,8 negocios de media para rentabilizar una empresa.
Toda estrategia ganadora implica perder necesariamente. Como señala Robert Kiyosaki:
“Los perdedores son perdedores porque evitan perder; los ganadores son ganadores porque pierden más veces que los perdedores”.
Cada vez que fallas tus probabilidades de éxito aumentan. Otra cosa es que estés dispuesto a pagar el precio. La mayoría no está por la labor.
QTP8.- ¿Vamos a un mundo más emocional, o por el contrario más frío debido a tanta hiperconectividad?
Hace algún tiempo el CEO de una firma de moda de ‘alta costura’ me hablaba de la ‘paradoja tecnológica’ y me decía: “la tecnología nos acerca a los más lejanos y nos distancia de los más próximos”. Hay parte de cierto, pero cómo todo, el éxito no está en lo que las cosas son, sino en cómo las gestiona uno. La tecnología y las RRSS bien gestionadas son una maravilla; mal gestionadas, una tortura. Una de las palabras más importantes de la vida es ‘Equilibrio’; y el ‘Equilibrio’ tiene mucho que ver con saber marcar límites.
QTP9.- ¿Cuál es el camino del éxito? ¿Y el de la felicidad?
Si entendemos por éxito la consecución de metas, en esta vida todo se resume en cómo pasar del punto A (dónde estoy) al punto B (dónde quiero estar). La cuestión no es si algo es o no posible –todo lo es–, la cuestión es cómo lograrlo. Por tanto las claves son:
- Tener una meta clara;
- Diseñar un plan;
- Pasar a la acción;
- Ajustar ese plan sobre la marcha;
- No perder jamás el FOCO;
- Nunca desistir hasta dar con la tecla.
La felicidad es un tema más complejo, pero que tiene mucho que ver con saber vivir el momento presente, el ahora, que es lo único que existe. Kipling decía:
“Sueña, pero no dejes que tus sueños te esclavicen”.
La visión a largo plazo es lo que nos mantiene vivos y evita que desfallezcamos, el puerto al que añoramos arribar, pero es el día a día lo que hay que disfrutar. Estés donde estés y hagas lo que hagas, ya sea en tiempo de ocio o de negocio, exprime ese instante. La intensidad es un factor clave de la felicidad.
QTP10.- ¿Qué es emprender para ti?
Emprender es una actitud, una filosofía de vida, una forma de ser. Todos somos, de una u otra manera, emprendedores. Ir a vivir a otro país es emprender; casarse es emprender; montar una empresa es emprender. Emprender no es otra cosa que afrontar retos. Emprender es atreverse a que a uno le sucedan cosas. Emprender está íntimamente relacionado con la “capacidad de asumir riesgo”. Y cuando uno asume riesgos, las cosas salen mejor y otras no tanto. Lo importante es seguir sumando: experiencia, contactos, aprendizajes, vivencias… A menudo lo relacionamos con el mundo de la creación de empresas, pero no es así. La vida, con frecuencia, es un emprender continuamente aunque no nos demos cuenta.
QTP11.- ¿Cómo se consigue llegar a ser la mejor versión de uno mismo y potenciar nuestra propia marca personal?
Desde la autenticidad, aceptando que uno sabe de lo que sabe, y aplicando ahí las energías. Si algo he descubierto de las personas que son ‘referentes’ en algo es que están 100% centrados en lo suyo. La autosuficiencia conduce a la ineficiencia. Si no sabes delegar, nunca serás un ‘referente’ en algo. ¿Cuánto horas de tu tiempo dedicas a aquello que sabes hacer mejor? Identifica tu área de expertise, céntrate en ello, y el resto, búscate la vida para que lo hagan otros. Dedícate a aquello que sabes hacer mejor y sé tan bueno en lo tuyo que los demás no puedan ignorarte. Si dedicas mucho tiempo a tus debilidades terminas con muchas debilidades fuertes. Las personas no ponemos en valor nuestras fortalezas porque las contemplamos como algo natural y normal, lo que nos lleva a dedicar demasiado tiempo a nuestros puntos flacos, algo que es erróneo.
QTP12.- En un mundo con tanta información, con tanto por hacer, nos sobreviene la infoxicación, ¿Cómo evitarla?
Siendo selectivo y estableciendo prioridades. Es cierto que existe mucha ‘infoxicación’, intoxicación por exceso de información y alternativas, pero también que la mayoría son redundantes y que aportan poco valor. Por tanto, el tiempo hay que dedicarlo a saber cuáles son las fuentes relevantes, y centrarse ahí. Como dice el refrán: “más caga un buey que cien golondrinas”. Y en todo caso, nunca intentar acapararlo todo. Muchas veces con saber el 80% de algo es mejor que invertir tiempo en saber el 100%. El pragmatismo es una cualidad también importante para la vida y la empresa.
QTP13. ¿Algo que desees añadir?
Gracias por invitarme a tu blog ‘canario’ y termino con una reflexión que repito a menudo en foros y medios de comunicación, y que es imprescindible tener en cuenta:
“Tu vida es una media de las cinco personas con las que más te relacionas”.
Tu entorno determina la altura de tu éxito. Cuida mucho con quién pasas el tiempo porque nadie es indiferente a lo que lee, ve u oye. El entorno nos arrastra sin que nos demos cuenta a una determinada forma de pensar, de sentir y de actuar.
- Un saludo de Francisco para el Blog:
- Perfilando al escritor:
Francisco es alguien que desborda profesionalidad, es responsable, exquisito, con una capacidad de trabajo apabullante, muy analítico y certero.
Él también es alguien cercano, con una sonrisa que desborda simpatía y ganas de colaborar. Alguien que se ha reinventado a si mismo y que fruto de esa reinvención es la experiencia que pone a disposición de los demás para ayudar y formar. El éxito no viene dado, viene trabajado; tal y como él mismo dice:
“Si tienes un foco claro y no te dispersas, echas horas, nunca dejas de tener una actitud de mejora, te haces visible y tienes paciencia, al final acaban ocurriendo cosas buenas en tu vida.”
:: Desde este pequeño rincón de QTP te doy mi apoyo Francisco por tu gran colaboración y entusiasmo para esta entrevista, tu labor profesional en el desarrollo personal es deslumbrante.
Eres grande, muy grande.
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