Este es un artículo invitado de Olivier Charlot, ingeniero con un MBA de Esade reconvertido en profesor de canto (www.vozviva.es) y fundador del blog Como Dormir Bien, en el que comparte los consejos naturales con los cuales pasó de insomnio crónico a dormir como un rey.
El sentido común confirma lo que todos los expertos aconsejan: crea un negocio o un blog centrado en tu pasión. Pero hay otra opción de hacerte especial y valioso para los demás, que consiste en sacarle partido a tus dificultades o problemas. ¿Cómo? Te lo explico en estas líneas.
2 dificultades, 2 minas de aprendizaje
Lo habrás comprobado: la vida es una escuela de resolución de problemas. Y cada vez que resuelves uno, ganas experiencia, conocimiento: “lo que no nos mata nos hace más fuerte” dicen. Los ámbitos dónde te sientes más incómodo son entonces verdaderas minas de aprendizaje si decides investigarlos. Y si aprendes mucho, ¡puedes compartirlo!
Mi ejemplo habla por sí solo. Salí de la adolescencia con 2 problemas serios:primero tenía insomnio crónico desde los 7 años, y segundo la comunicación y la voz eran para mí un reto enorme. No me conforme con ello, así que dedique tiempo, energía y algo de dinero para resolver estas 2 dificultades, ya que me fastidiaban francamente la vida.
Para mejorar mi sueño, leí libros, conocí médicos, terapeutas, expertos de feng shui, especialistas en dietética, profesores de yoga, de radiestesia, arquitectos, y mucho más. Experimente cada cosa que oía o leía, para ver si me aportaba algo de mejora. Y poco a poco fui mejorando, integrando muchas cosas que hoy me permiten dormir como un rey.
Para mis problemas de voz y de comunicación, me forme con varios profesores de voz y de canto que integraban la voz y la persona. Pase en poco tiempo de tener “voz de cacerola” (así llaman la voz de pito en Francia) a poder cantar Verdi, algo que sólo consideraba posible en mi próxima vida, si me portaba bien en ésta claro
De resolución de problemas a ideas de negocio
Dónde la cosa se vuelve realmente interesante es que mientras me formaba para la voz y el canto, mis profesores me dijeron con insistencia que empezara a dar clases. Algo dudó dentro de mí, y espere hasta tenerlo claro: tarde 3 años en hacerles caso, pero ahora vivo principalmente de estas clases de canto para gente que -como yo antes- quiere redescubrir su voz y demostrarse de que sí pueden cantar.
Y cuando quise montar un blog, se me ocurrió que todos los trucos naturales y de sentido común que me habían resuelto mis problemas de insomnio podían ser de mucha ayuda para otros, y así empezó la aventura de mi blog de consejos sobre cómo dormir bien.
Increíble: mis 2 debilidades principales se habían transformado en los 2 ejes de mi vida profesional!
Otros ejemplos para inspirarte
He visto luego muchos ejemplos similares, de gente que le da la vuelta a una gran dificultad, y se hacen especiales:
- - Un caso impactante: el joven catalán Albert Casals perdió el uso de sus piernas por culpa de una leucemia cuando era niño. Sin embargo se dedicó desde los 15 años a recorrer el mundo sin dinero, con su silla de ruedas. Ha escrito 2 libros, es todo un fenómeno social, y ha sido nombrado embajador de la fundación Step by Step.
- - Otro chico era tremendamente tímido con las chicas. Hizo tantos esfuerzos que se convirtió en tres años en experto sobre los temas de seducción, publicando un libro y dando sesiones de coaching. No sé como lo vive su pareja, pero para él es todo un logro, y una victoria personal.
- - Cuando quise aprender a cocinar, el libro que más me ayudó se llamaba “Cocina para ineptos”. Lo había escrito un ex inepto en cocina. Hablaba de todos los fallos groseros que las revistas con fotos bonitas obvian, y ese libro fue para mí lo mejor.
- - ¿Y lo sabías? La mayoría de las comadronas se dedican a esto después de haber tenido un parto delicado ellas mismas. No siempre, pero a menudo, esa dificultad graba en ellas el deseo y la capacidad de ayudar a otros.
¿Tienes puntos débiles? Así tienes oportunidades de desarrollar competencias que otros no tienen.
Lo que resolviste es tu diferencial
Volviendo a los 2 temas de los que más aprendí, es interesante ver que algunos tienen al revés facilidades innatas. En el mundo del canto, hay personas que tienen “voz natural”: cantan muy bien sin tener que trabajarlo para nada, y a menudo dan clases. Ahora bien, para la mayoría que tiene ciertas dificultades con su voz (o puede hasta tener afonía, …), le va a ir mejor este profesor con “voz natural”, o alguien como yo, que empezó con “voz de pito”, y consiguió solucionarlo?
Y para el sueño, tengo amigos que tienen la gran suerte de dormirse en 2 minutos estén dónde estén. Duermen felices, pero lógicamente no sabrán solucionar los problemas de insomnio de los demás.
En estos 2 campos, me identifico con una sonrisa con la frase del premio Nobel Niels Bohr: “Un experto es una persona que ha cometido todos los errores posibles en un ámbito muy reducido”. Las dificultades que tuve que atravesar son hoy mi punto fuerte, mi diferencial.
Sólo él que ha encontrado la salida te puede guiar en el camino. Y cuanto más difícil lo habrás tenido para llegar a tu meta, más habrás crecido, y más aptitudes tendrás para entender y solucionar los problemas de los demás.
¿Y tú, cuál es tu diferencial? ¿Tienes talentos en un ámbito dado, o al revés has superado grandes dificultades en otras cosas? Allí está la pregunta más interesante, de dónde puede partir una muy buena idea de negocio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario