El neurocientífico se probará al frente de un especial sobre la memoria. Diego Peretti será uno de sus invitados.
La semana pasada, el neurocientífico Facundo Manes estuvo en Australia disertando en la Macquarie University de Sidney; hoy viene de ver a un paciente, en el medio tiene una conferencia por un estudio sobre Alzheimer con colegas de Colombia y los Estados Unidos, y en una pausa de 15 minutos se relaja para contarnos sobre su nuevo programa, Súper cerebro, que se estrena mañana a las 21, por Discovery. “No te olvides que es importante el ocio para que fluya el pensamiento”, lo toreamos con sus propias enseñanzas. “Tenés razón, trato de cumplir lo que digo, pero, aunque nos proponemos descansar, vivimos como locos”, se justifica.
La semana pasada, el neurocientífico Facundo Manes estuvo en Australia disertando en la Macquarie University de Sidney; hoy viene de ver a un paciente, en el medio tiene una conferencia por un estudio sobre Alzheimer con colegas de Colombia y los Estados Unidos, y en una pausa de 15 minutos se relaja para contarnos sobre su nuevo programa, Súper cerebro, que se estrena mañana a las 21, por Discovery. “No te olvides que es importante el ocio para que fluya el pensamiento”, lo toreamos con sus propias enseñanzas. “Tenés razón, trato de cumplir lo que digo, pero, aunque nos proponemos descansar, vivimos como locos”, se justifica.
“Discovery me convocó para hacer un programa especial este año, con la posibilidad de que se convierta en una serie el año que viene, para toda América Latina. Este capítulo será sobre la memoria. Soy un convencido de que los avances en la comprensión sobre el funcionamiento del cerebro pueden tener un profundo impacto en la sociedad”, explica. En su primera emisión, tendrá como invitados al actor Diego Peretti y al periodista Alejandro Fabbri. Los temas a futuro serán creatividad, toma de decisiones, emoción. “La idea es que sea atractivo y se pueda aplicar a la vida cotidiana de la gente”, dice.
¿Qué avances imaginás en la neurociencia para los próximos 50 años?
Dos cosas. Más interfaces computadora/cerebro. Hoy ya hay patrones básicos como mover, comer un chocolate, a los que ya podemos acceder con electrodos en la cabeza que registran el pensamiento para que una computadora lo interprete, Ya existe una telepatía mediada por la tecnología. También veo que habrá una mayor valoración de las emociones, del ocio, de cuidar el cerebro. Volver al factor humano, cuidar los momentos libres.
Dos cosas. Más interfaces computadora/cerebro. Hoy ya hay patrones básicos como mover, comer un chocolate, a los que ya podemos acceder con electrodos en la cabeza que registran el pensamiento para que una computadora lo interprete, Ya existe una telepatía mediada por la tecnología. También veo que habrá una mayor valoración de las emociones, del ocio, de cuidar el cerebro. Volver al factor humano, cuidar los momentos libres.
¿Qué importancia para la enseñanza tiene la memorización de datos, hoy que todo está en Google?
La información ya no es un problema, cada vez hay más. El rol del docente será qué hacer con ella, cómo procesarla, cómo crear a partir de eso. La memoria humana es mucho más que eso. Es recordar el último beso de un ser querido, la última caricia con el hijo, un buen momento con nuestros padres.
La información ya no es un problema, cada vez hay más. El rol del docente será qué hacer con ella, cómo procesarla, cómo crear a partir de eso. La memoria humana es mucho más que eso. Es recordar el último beso de un ser querido, la última caricia con el hijo, un buen momento con nuestros padres.
¿Existe una memoria colectiva o siempre es un ejercicio individual?
Hay una memoria colectiva. La toma de decisión humana es en gran parte automática. A veces decidimos racionalmente, pero siempre influidos por las emociones. Toda decisión está influida por amigos, familia y la sociedad en que vivimos. La historia de esas sociedades influye en cómo pensamos.
Hablamos de lo racional y lo emocional como cuestiones casi antagónicas, ¿qué es más importante?
Uno de los grandes aportes de la neurociencia es haber puesto a las emociones al mismo nivel que la razón. Antes se decía que para pensar claramente había que dejar las emociones de lado. Ahora sabemos que las emociones nos guían. Le dan color a nuestro estado mental. Ambas trabajan en equipo.
Hay una memoria colectiva. La toma de decisión humana es en gran parte automática. A veces decidimos racionalmente, pero siempre influidos por las emociones. Toda decisión está influida por amigos, familia y la sociedad en que vivimos. La historia de esas sociedades influye en cómo pensamos.
Hablamos de lo racional y lo emocional como cuestiones casi antagónicas, ¿qué es más importante?
Uno de los grandes aportes de la neurociencia es haber puesto a las emociones al mismo nivel que la razón. Antes se decía que para pensar claramente había que dejar las emociones de lado. Ahora sabemos que las emociones nos guían. Le dan color a nuestro estado mental. Ambas trabajan en equipo.
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