“Una de las cosas más valiosas que he aprendido es que los demás no siempre tienen que tener razón”. Jeffrey B. Swartz
Hasta ahora os hemos hablado de la creación de empresas que valoren las ideas, estas además nos proporcionan una colaboración, dónde además las personas que “dirigen” intentarán definir la cultura de la propia organización para así definir las estrategias dentro de la empresa, como la mejora de los procesos. A todo ello si le sumamos lacreación de una cultura de colaboración de gratitud,vamos a ver hacía dónde podríamos ir.
A menudo nos preguntamos, ¿cómo podríamos apoyar la colaboración social en el lugar de trabajo? Como vimos en el post la creación de una cultura de colaboración dentro de la organización, hay grandes diferencias entre el aprendizaje en un negocio electrónico y el aprendizaje en un negocio social o colaborativo, también las hay entre el aprendizaje profesional y el personal, pero he aquí donde podemos empezar el punto de partida.
Pero sabemos que el aprendizaje es continuado, sino nos vamos hacia abajo.
Por lo tanto, no se trata sólo de la adición de nuevos enfoques sociales o medios de comunicación social en la formación, si “mezclamos”, todos estos aprendizajes, así mismo realizamos el APOYO de una colaboración social que se sustenten, no sólo por las nuevas tecnologías, sino por una nueva forma de pensar. En otras palabras, significa que si aplicamos nuestras habilidades y conocimiento a favor de los demás, tal y como ya nos hablaba Harold Jarche en PKM Our part of the social learning contract en 2009.
Para las personas que no conozcamos a Harold Jarche, como a los que lo conocemos a raíz de su blog, artículos, publicaciones, veremos que esto ya radica de mucho antes, dónde personas que ya hace años que intentan difundir, trasladar, la idea de la base del conocimiento como un bien común, podría decir nombres que en sus ámbitos, ya hace años que lo divulgan, como David Criado, Paz Garde, José María Bolivar, Amalio Rey, Juan Domingo Farnós, y muchos más que podría ir nombrando, cada uno especialista en conocimiento en su tema, muchos de ellos los he encontré por primera vez en la red, con algunos sin darnos cuentas hemos ido formando comunidades de conocimiento, entre ellos los que usamos la herramientas de curación de contenidos, para nuestro criterio no se trata sólo de un sitio dónde los artículos que cada persona sube para luego las personas lo vean en su pantalla en forma de “scroll”, sino de un lugar, dónde el almacenamiento de datos, de artículos queden allí, hasta que el autor principal decida borrarlos permanentemente.
Hay veces que la colaboración funciona y otras no, pero vamos a ver como la podríamos hacer para que funcionara, si algo aprendí que cuando entrara en las redes sociales, era trasladar, mi forma de ser, la misma persona dentro y fuera de la red, es decir tanto a nivel profesional como personal, y una de las máximas era el usar las C´s (Colaboración, Cooperación, Co-creación, Compañerismo, Crecer Conjuntamente, y podría seguir con un sin fin de palabras relacionadas entre sí empezando con C,etc.)
“focus on the role”. Esta teoría plantea la necesidad de que sean las personas el centro desde el que parta cualquier decisión del área de formación. Y no las personas en sentido abstracto, sino las personas dentro de su entorno de trabajo….via Juan Domingo Farnos
1 – Pasamos de un enfoque en la organización y gestión de la formación (que incluimos el e-learning y blended learning, para pasarAprender a aprender, la estrategia futura del higher learning! (Educación Disruptiva) Por Juan Domingo Farnós) para los demás, para ayudar a los individuos, a los equipos frente a nuestros problemas, fueran de rendimiento, de problemas PROPIOS etc.
2 – Reconozcamos que la mayor parte del aprendizaje ya ocurre en el lugar de trabajo – de manera informal y socialmente, como las personas nos conectamos y trabajamos los unos con otros, así como fuera de la organización, en nuestras redes profesionales y personales. Significa que vamos alentando a todos a asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje continuo y el desarrollo profesional, de forma directa o indirecta.
3 – Ayudamos a las personas que mientras trabajamos, podemos aprender y aprendemos de manera efectiva en esta era de las redes sociales (y dentro de una empresa, si lo hacemos de forma social), todos podemos aprender más de todos, mediante el desarrollo de nuestras propias habilidades personales de Gestión del Conocimiento (PKM). PKM es “un conjunto de procesos, construida de forma individual, para ayudar a cada uno de nosotros, que tiene sentido dentro de nuestro mundo, para poder trabajar de manera más eficaz”, y por lo tanto es una habilidad fundamental dentro del aprendizaje social y colaborativo, como explicaba en el año 2009Harold Jarche PKM Our part of the social learning contract.
4 – La identificación de la causa subyacente de un problema de aprendizaje o rendimiento al trabajar con los equipos implicados, nos puede ayudar o tener la finalidad de poder identificar la mejor solución, para que funcione para todos nosotros, no sólo dentro de la organización, de lo que es en efecto una solución de “formación social” para todos nosotros a la hora de desarrollarnos frente a problemas y toma de decisiones profesionales y personales.
5 – Midamos el éxito en términos de resultados de rendimiento, no en las pruebas en contra de los objetivos por el propio aprendizaje, o en cursos completados o lo que podríamos decir cuando asistimos a cursos, “obligados” por la propia empresa o lo que sea que nos transformamos en “vagabundos en los asientos” dentro de las aulas, espacios de aprendizaje etc.
6 – Darnos cuenta que incluso, cuando hay una necesidad de enfoques más estructurados para el aprendizaje colaborativo, no acabamos de decir al resto del equipo el porqué necesitamos aprender socialmente, pero si animamos a tener un papel más activo, a la hora de facilitar o apoyar el proceso, compartimos nuestros conocimientos y experiencias, podremos crecer en nuestro conjunto, el tener la información del conocimiento ya no es tener poder, nos puede causar un efecto contrario tanto socialmente como dentro de la propia organización o equipo.
7 – El reconocimiento que, incluso cuando hay una necesidad de nuevos contenidos, ideas, esto no tiene por qué ser siempre crearlos desde la parte superior hacia abajo, muchas veces se pueden crear contenidos, ideas desde abajo hacia arriba, dado que a partir de una necesidad desde abajo o una detección de un problema se puede trasladar hacía arriba, por lo que en formatos sofisticados sean estructurales, organizativos o de contenidos de ideas, los podremos lograr mejor si ayudamos a los equipos a crear sus propias ideas, su propio contenido y compartirlo con todos los demás. También no tiene porqué ser moderados o gestionados por los departamentos de RRHH, L & D, o I+D, hasta que se reconozca que la idea o el contenido puede surgir algo dónde todas las partes implicadas se lleven a cado mediante un o varios líderes, aunque en el principio, en realidad dejaríamos la moderación de los mismos por los propios miembros del grupo.
8 – Brindamos apoyo a los grupos para crear y mantener sus propias comunidades de ideas, de prácticas, de creatividad, en lugar de hacerlo por ellos, obligándolos a participar en ellos, tratar de controlar y el seguimiento de su actividad, esto sería muy contra producente para todos ellos y para todos nosotros.
9 – Ayudamos a los equipos para trabajar en colaboración, el intercambio de conocimientos y la narración de su trabajo, por el modelado de las nuevas habilidades de colaboración y de la comunidad. Por lo tanto, no es sólo la formación de equipos de indicarles cómo utilizar las herramientas sociales, sino ayudarlos a utilizar en el contexto de la realización de su y nuestro trabajo, así el engranaje de la colaboración saldría de forma automática, sin la necesidad de ir insistiendo y obligando.
10 – El fomento de las conexiones en toda la organización para construir la inteligencia colectiva, que la podríamos comenzar en la misma organización, por inducción, pero sabremos que será un proceso continuado, sin que haya ninguna laguna ni ningún parón.
11 – La comprensión de que la tecnología que impulsa el aprendizaje colaborativo en el lugar de trabajo, es al final social, dado que nos hace y nos provoca posibles las conversaciones, el intercambio de conocimientos y la colaboración (no gestionamos el aprendizaje) y, de hecho, seremos nosotros mismos los que utilizaremos para retroalimentarnos dentro del trabajo en la organización, no es un sistema independiente de gestión del aprendizaje o de una plataforma que rastrea la actividad de “aprendizaje” en unos pocos cursos, o en poner trampas para ver si estamos llevando a cabo el trabajo de aprendizaje y conocimiento, dado que ya seremos nosotros mismos quienes de forma voluntaria, queremos aprender y ayudar, por lo que provocaremos la colaboración en diferentes espacios.
12 – Por supuesto que apreciaremos el papel de los departamentos involucrado en el papel de L & D, desde departamentos de RRHH, departamentos de I+D, y todos los demás departamentos que para una función queramos aprender mucho más acerca de la gestión de una empresa, de forma comunitaria sobre la gestión de un sistema de gestión de aprendizaje, esto nos implica toda una serie o actividades (incluyendo los que hemos descrito anteriormente).
12+1 – Dada la situación del cambio organizacional, el momento V.U.C.A, que estamos viviendo dentro y fuera de la empresa, no queda otra que el reciclar, el volver a empezar, sea desde cero o desde una base sólida, comprometida por nosotros mismos, para ir hacía un continuado aprendizaje, como si de una bola de nieve cayera de una montaña sin fin, sin horizonte, dónde cada vez más esta es más, mayor y grande.
¿Cual podríamos añadir?
“¿Las razones de tu sufrimiento?
Querer controlarlo todo, desear que las cosas sean como tú quieres, aferrarse a lo que no puede ser, desear que el pasado sea diferente, querer que otros sean como tú quieres que sean, no aceptarte tal como eres en cada momento.
En resumen, vivir en tu mente y perderte del presente.”
Osho
Gracias por leerme, por disfrutar, por compartir.
Ricard Lloria by @Rlloria
Photo credit: Picography. com by Dave Meier
Photo credit: Picography. com by Jakob Boman
Bibliografía: Harold Jarche PKM Our part of the social learning contract.
Bibliografía: Aprender a aprender, la estrategia futura del higher learning! (Educación Disruptiva) Por Juan Domingo Farnós
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