BCG
“El elemento esencial de la estrategia exitosa es que debe su éxito a partir de las diferencias entre los competidores con la consiguiente diferencia en su comportamiento”.
–Bruce D. Henderson
–Bruce D. Henderson
Se dice que la información es poder y como emprendedores debemos estar siempre en la posición de eternos aprendices y estar siempre al tanto de todas las herramientas y conocimientos posibles para que nuestro paso por este arduo camino nos sea un poco más sencillo.
Una de las herramientas de las que les vamos a hablar hoy, realmente no es nueva, data del año de 1970 y aunque no lo crean muchos emprendedores y empresarios no tienen conocimiento sobre ella.
La matriz BCG –Matriz de Boston Consulting Group– es un sencillo método gráfico de análisis de cartera de negocios que desarrolló el Boston Consulting Group y publicado por el presidente de la misma consultora, Bruce D. Henderson.
La matriz BCG consta de cuatro cuadrantes en los cuáles de expone en cada uno una estrategia diferente para cada unidad de negocio. Cada cuadrante es representado por una figura o icono.
El método utiliza una matriz 2×2 para agrupar los distintos tipos de negocio que pueda poseer una empresa en particular. Los dos ejes son:
Eje vertical: Define el crecimiento del mercado
Eje horizontal: Define la cuota del mercado.
De esta manera las unidades de negocio se situarán en uno de los cuatro cuadrantes en función de su valor estratégico. Los cuadrantes son:
- INTERROGANTE O INCÓGNITA. Son productos nuevos o próximos a lanzarse, logran gran crecimiento pero poca participación en el mercado.
Estrategia: Hay que invertir en su promoción y posicionamiento ya que eventualmente se puede convertir en Estrella o Perro.
Ejemplo: Los nuevos lentes de realidad virtual de Samsung.
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- ESTRELLA. Son productos con gran crecimiento y gran participación de mercado.
Estrategia: Se recomienda potenciar al máximo hasta que el mercado se vuelva maduro, y la UEN (Unidad estratégica de negocio) se
convierta en Vaca.
Ejemplo: iPhone.
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- VACA. Son productos altamente posicionados, con bajo crecimiento porque poseen alta participación de mercado. Se trata de un área de negocio que servirá para generar efectivo necesario para crear nuevas Estrellas.
Estrategia: Como son productos que “se venden solos” basta con realizar campañas de recordamiento.
Ejemplo: Coca Cola.
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- PERRO. Son aquellos productos donde el crecimiento es nulo y la participación de mercado es baja. Áreas de negocio con baja rentabilidad o incluso negativa.
Estrategia: Renovar o retirar. Se recomienda deshacerse de ellos cuando sea posible. Generalmente son negocios o productos que se
encuentran en su última etapa de vida. Raras veces conviene mantenerlos en el portafolio de la empresa.
Ejemplo: BlackBerry, Yahoo.
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CONCLUSIÓN: Esta matriz nos hace ver el ciclo de vida de un producto, tal cual como pasa con nosotros mismos; nacemos, crecemos, nos reproducimos y morimos y como buenos empresarios es necesario identificar en qué etapa se encuentran nuestras diferentes unidades de negocio para saber qué hacer y tomar la mejor decisión y como dijera Peter Drucker:
“La planificación a largo plazo no es pensar en las decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes”.
Abrazo Emprendedor,
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Productos: Emprendiendo.mx
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