martes, 1 de noviembre de 2016

BENEFICIOS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LOS ENTORNOS DE TRABAJO.

https://ricardlloria.wordpress.com/2016/11/01/beneficios-del-aprendizaje-colaborativo-en-los-entornos-de-trabajo/
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“Acostumbrarse es otra forma de morir”.
Dulce Chacón
Este verano, durante mi periodo vacacional, me trasladé a una localidad para comenzar una semana intensiva de recuperación, necesitaba estar mirando hacia adelante durante un tiempo de reflexión, auto aprendizaje, y sabía que sería de enorme valor para mí de nuevo.
Cada día con Scoop itaquí os dejo el enlace para que podáis gozar, aprendo y mucho, sigo aprendiendo del mismo, si entráis os advierto que entrareis en un mundo lleno de conocimiento, dónde actualmente más de 1 millón de personas “Knowmad” siguen generando cada día contenido.
También encontramos que cuanto más aprendemos, cuanto más realizamos, vemos que no sabemos tanto, cosa que esta sensación ya la conocía en tiempo de estudiante y primeros tiempos profesionales, a observar que somos muchos los que de una forma u otra nos gusta aprender, Compartir lo aprendido, Colaborar, y Cooperar, la base por las cuales nos hemos movido siempre, las 3 C´s, eso lo veo cada día más en las redes sociales.
El aprendizaje empieza por nosotros mismos, por querer salir de una zona “pre establecida” que algunos la llaman la zona de confort. La mayor parte de nuestras profundas creencias e ideas sobre el aprendizaje provienen de nuestras experiencias en la escuela. En la escuela, en su mayor parte, la reflexión no jugó un gran papel en el proceso de nuestro aprendizaje, es decir el aprendizaje de nuestro ser, de nosotros mismos. Un proceso de pensar de forma sistemática, tal vez si escribimos sobre lo sucedido, con el objetivo de transformar la experiencia en conocimiento.
Cuando hablábamos de la importancia del aprendizaje, y la relación de las artes marciales que han tenido en las personas que las han practicado, son métodos de aprendizaje de generar unos valores.
Si hay algo que hemos aprendido que la creatividad, sea en las organizaciones o en nosotros mismos a la hora de crear, muchas veces aparece porque hemos tenido curiosidad en algo, curiosidad en aprender o querer saber, curiosidad para explorar nuevos sitiosfísicos o mentales.
Hace unos días hablamos que las formas y las maneras en el trabajo y fuera del son muy importantes, al igual que la comunicación. Porqué a veces la vida nos trae imprevistos, imprevistos que hemos de saber gestionar, gestionar esos cambios en este mundo tan cambiante, el conocer nuestro poder en la reflexión, el conocer nuestro poder a partir de la experiencia.
Hablábamos sobre la INNOVACIÓN es el proceso de la creación y gestión de las ideas, esta vez, vamos un paso más allá, cuando ya la tenemos creada, la idea, que proceso podemos tomar, esto nos significa que con el fin de innovar de manera efectiva, no sólogeneraremos las grandes ideas, sino que pensaremos ¿Cómo podemos generar ideas, desde dónde? Podríamos pensar que el aburrimiento no crea la creatividad y el éxito en el mundo de las empresas, pero contrariamente a la creencia, lo hace.
Sin embargo, si lo hacemos, será un enfoque sistemático para la mejora de nuestro proceso de innovación, es decir el Sistema Thinking para gestionar la innovación, la cual estará siempre liderada por uno o varios miembros.
Desarrolla nuestras habilidades de pensamiento de alto nivel, es igual el cargo que tengamos, la posición, el otro día hablamos sobre elliderazgo como conector de la colaboración, y este no lo podremos ver si no fomentamos el aprendizaje a través de la colaboración.
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¿Qué beneficios podemos obtener de la colaboración dentro y fuera de la organización?
Nos promueve la interacción entre los miembros del equipo, los responsables y los lideres.
Aumentamos la retención de los miembros del quipo.
Construye la autoestima en cada y uno de los miembros que formamos parte del equipo.
Nos mejora la satisfacción de los todos y cada uno de nosotros con la experiencia de aprendizaje.
Nos desarrolla nuestras habilidades de comunicación oral así como escrita.
Nos promueve las relaciones entre todo tipo de personas de forma positiva.
Nos promueve una actitud positiva hacia el trabajo.
Nos desarrolla nuestras habilidades de interacción social tanto en la vida real, profesional como en las mismas redes sociales.
Creamos un ambiente de aprendizaje exploratorio involucrados en un activo, el aprendizaje.
Utilizamos un enfoque de equipo para la resolución de problemas, manteniendo así la responsabilidad individual.
Alentamos la responsabilidad de los miembros del equipo y de las personas que nos rodean para el aprendizaje.
Favorecemos a la comprensión hacía la diversidad (De personas, ideas, pensamientos, departamentos, equipos etc.)
Involucramos a los demás en el desarrollo de los procedimientos del plan de aprendizajes y de colaboración.
Exploramos las soluciones del problema en lugar de en un entorno seguro, o zona de confort.
Estimulamos nuestro y el pensamiento crítico de los demás, ayudamos a todos a aclarar ideas a través de la discusión y el debate.
Mejoramos nuestras habilidades de autogestión y comportamiento en nuestro día a día.
Nos adaptamos muy bien con el enfoque constructivista, y no derrotista.
Establecemos una atmósfera de cooperación, de ayudar, de colaborar, de cooperar, las 3 C´s.
Todos desarrollamos la responsabilidad de estar sin querer el uno para el otro.
Construimos las relaciones más positivas heterogéneas que puedan existir, desde un punto a otro extremo del mundo.
Alentamos a las técnicas de evaluación que todos alternamos.
Mantenemos y desarrollamos las relaciones interpersonales entre todos nosotros.
Modelamos técnicas por pares para resolver problemas que se nos puedan presentar cada día.
Aprendemos cómo criticar las ideas, no a las personas que tenemos a nuestro alrededor.
Establecemos por nuestra propia voluntad unas altas expectativas, tanto en nosotros mismos como en los demás.
Promovemos un mayor rendimiento, productividad y la asistencia para no fomentar el absentismo, al cual tantos años hemos vivido.
Los equipos se alojan en una tarea cada vez son menos perjudiciales para sí mismos, es decir, el rendir todos por igual, menos acciones perjudiciales suceden.
Una mayor capacidad de los equipos para ver las situaciones desde la perspectiva de los demás, de los otros (nos fomenta el desarrollo de la empatía).
Creamos un sistema de apoyo social más fuerte entre nosotros, los equipos y dentro de todo el conjunto de la organización.
Creamos una actitud más positiva hacia las personas que nos enseñan, hacía los directores y demás personas de la organización, creamos una actitud más positiva dentro de todos nosotros, en toda la globalidad del conjunto de personas que estemos haciendo el aprendizaje colaborativo.
Aprendemos direcciones con diferencias de estilos a la hora de tomar decisiones.
Promueve la innovación en las técnicas de productividad, de aprendizaje, de obtener resultados, mediante la enseñanza y del aprendizaje.
La ansiedad se nos reduce significativamente en el lugar operacional, sea organización, trabajo etc.
La ansiedad ante los problemas, situaciones de riesgo se reduce significativamente.
La organización se nos asemeja a las situaciones sociales y laborales de nuestra vida real.
Los equipos aprendemos y practicamos como si una organización modelada, funcional relacionada con el trabajo y dentro del trabajo.
El aprendizaje colaborativo es sinérgico con la escritura a través de nuestras funciones.
El aprendizaje colaborativo nos llevan hacer actividades que podemos utilizar para personalizar luego nuestros aprendizajes en general.
El desarrollo de nuestras habilidades, la práctica nos pueden ser mejoradas, para que logremos que luego cada y una de nuestras acciones o actividades del día a día sean menos tediosas dentro y fuera de la organización.
El aprendizaje colaborativo junto con las actividades nos promueven a tener más relaciones sociales mucho más allá del aprendizaje y del mundo profesional.
El aprendizaje colaborativo, en los procesos creamos ambientes donde los equipos podemos practicar las habilidades de liderazgo efectivo.
El aprendizaje colaborativo nos hace aumentar la capacidad de liderazgo entre las mujeres y los hombres, creando así un equilibrio.
El aprendizaje colaborativo crea un ambiente de comunidad dentro de la organización.
De estos más de 40 beneficios que hemos leído, ¿Cuales podríamos añadir más?
“Mi vida estuvo llena de desgracias, muchas de las cuales jamás sucedieron”..
René Descartes
Gracias por leerme, por compartir, sigamos juntos.
Seguimos aportando.
Fuentes: Blog de Juan Domingo Farnós en cuanto “Aprendizaje” así como “Knowmad
Bibliografía: libro de Edward de Bono, Serious Creativity
Bibliografía : Estudio de Baroness Greenfield
Bibliografía: Bob Eberle en Prufrock Press, Inc. (1 de Julio de 2008) en el  libro “Scamper: Creative Games and Activities for Imagination Developement”
Photo credit: Kaboompics.com by Karolina Grabowska

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