martes, 29 de noviembre de 2016

El ADN de la innovación

http://emprendedoresnews.com/tips/creatividad/adn-la-innovacion.html 
La innovación tiene un proceso de cambio y un resultado, no todo cambio es innovador. Hay que promover el desarrollo del músculo innovador para que suceda como resultado. 
Albert Einstein dijo “La imaginación es más importante que el conocimiento”, “formular preguntas y opciones, ver problemas antiguos desde un ángulo nuevo, requieren imaginación e identifican el verdadero avance en la ciencia”. La imaginación es la que pone en acción al conocimiento, que es estático hasta que se lo aplica: la creatividad genera las ideas, la invención construye un prototipo, la innovación lo lleva a la práctica. Cuando una idea se usa en marketing el invento se transforma en  un negocio. La innovación suma a lo múltiple de la creación y a lo concreto del invento, el elemento que les da vida: transporta a los mercados los productos. Las góndolas están llenas de productos con innovadores. El interrogante es: ¿vale la pena invertir?, ¿por qué el 80 % de los nuevos productos fracasa?

Se habla mucho

Nos gusta hablar de innovación pero nos cuesta hacer algo al respecto. Es por el miedo a perder o equivocarse. La idea de equivocarse rápido no es una invitación al fracaso sino a saber que las cosas no salen como se espera. Innovar implica arriesgarse, arrancar y hacer.
Starbucks comenzó como un local de venta de granos de café en Seattle. Uno de los socios, “un fanático de Italia y del espresso”,  logró que la cafetería se convirtiera en lo que es hoy, tras separarse de sus compañeros, los que estaban convencidos de estar en lo correcto.
Comparemos la innovación con el golf.  En lo personal no existe el hoyo y si aparece es por casualidad ¿Cómo se puede pasar a la acción?  Hacer el approach,  para ir probando.  Antes del primer golpe, uno se fija en el el viento y la distancia hasta el lugar al que quiere enviar  la pelota. Pero en el segundo, la información cambia y lo mismo sucede en los siguientes. El approach es ir probando. Hay accidentes y el azar que se contraponen a los manuales. Hecho es mejor que perfecto, porque la innovación perfecta nunca se alcanza. Lo perfecto es el enemigo de lo bueno.

Innovación inteligente

La investigación de mercado no debería preguntarle al cliente cómo mejorar tal o cual producto, sino abocarse a solucionar sus problemas. El cliente no compra productos, compra  soluciones. No quieren un taladro, lo que quiere es un agujero.
La clave es en anteponer la situación, el contexto humano, al análisis del producto, investigando  y descubriendo los hábitos del cliente en lugar se preguntarle cómo ve que se podría mejorar. La innovación contará así con una estrategia orientada al mercado, que agrega valor y crea el futuro.
La mejor forma de predecir el futuro es inventarlo. La creatividad comercial no es como la artística; se proyecta hacia el mercado, si sólo vale para el creador no sirve. La idea comercial innovadora  es original, crea valor y es viable. No es un acertijo, es inteligencia aplicada a la realidad. La cultura de la innovación asocia las fortalezas que se poseen con la selección de desafíos importantes y motivadores.
Los jugadores de la economía  son conservadores porque temen perder. Esta es la oportunidad para los especuladores de riesgo para asociarse  con los pequeños innovadores. La innovación  radical o conceptual es la que llega a la raíz de la necesidad, revoluciona en lugar de avanzar paso a paso  y es audaz en la visión que propone, por lo que requiere también capacidad para comunicarla. Para aprender a innovar se pueden descubrir posibilidades del momento, observar qué hace la competencia o simplemente lo que ocurre en  otros sectores de la economía y de la sociedad. . Para construir algo interesante el camino de los datos está inexplorado y puede resultar muy fructífero para conectarse  o crear un servicio.

Los monstruos de la comunicación

Hay herramientas poderosas, pero es difícil transmitir ideas complejas sin la ayuda de la identificación y la originalidad. Hay tres monstruos que  acechan al que trasmite un mensaje innovador. Hay un público que ignora lo básico para entender, están sobrecargados de información y tiemblan ante cada nueva tecnología, capaz de acabar con cualquier negocio. Cada vez que aparece algo nuevo saben que puede ser la puerta que acabe con lo que están haciendo. Para mantener a los monstruos a raya, hay que buscar una conexión con casos exitosos en los que se utilicen los datos para iniciar las conversaciones. Es importante mostrar casos reales para llevar la actualidad a la gente.

El desarrollo de la innovación

Es clave la cooperación entre lo privado y lo público para promoverla.  En la Florencia de los Médici hubo artistas y pensadores de todo tipo que convergieron en las calles y que lograron pasar a la historia, eso es lo que se debería buscar hoy: más espacios para lo diverso y multidisciplinario. La competitividad futura va a estar dada por el grado de innovación, basado en el nivel de conocimiento. Hay que estimular ecosistemas y ámbitos donde puedan converger ideas, donde se combinen la ciencia y la tecnología, los grandes impulsores de la innovación. En épocas de cambio el mayor desafío es mantener el ritmo e ir adaptándose e impulsar a las que puedan generar más impacto social.

El ADN del líder innovador

Es el que prepara el terreno y saca las malezas para que el equipo avance. Da espacio para equivocarse, colaborar y dar respuestas creativas ante la incertidumbre. Adaptabilidad, flexibilidad y agilidad son virtudes necesarias pero difíciles de llevar a los equipos de trabajo. 4 de las 10 de mayores firmas se verán desplazadas en los próximos cinco años. Otro informe señala que el 48% de los ejecutivos no puede decir cómo será su sector dentro de tres años.  La organización abierta, de Jim Whitehurst, CEO de Red Hat, una compañía que ofrece soluciones para empresas, se vale del software de código abierto para hacerlo. Las organizaciones tradicionales se centran en qué hay que hacer y pocas veces explican por qué. Pero si se piensa más en los motivos de la gente detrás de las acciones, se transita por la senda correcta.
Disney no habla de parques y tickets sino de usar la imaginación para dar felicidad a millones y Southwest de darle a la gente la libertad de volar.

Encuestas globales

PwC realiza la Encuesta Global de Innovación para evaluar el nivel de cambio y creatividad en unas 1000 empresas. No hay correlación entre gasto y performance. En el ranking de las empresas más innovadoras, Apple gana. Amazon prefiere hablar de lo que no va a cambiar, ya que sobre eso planea construir su negocio. Sus clientes van a seguir queriendo variedad de productos, buenos precios y velocidad.  Argentina está por debajo de la media global: el 40% de las compañías gasta menos del 1% en innovación y el 70%, menos del 3%. Pero el dato no debería desanimar del todo: se trata de ciudadanos rescilientes, capaces de lograr resultados con recursos escasos. A nivel global, las empresas gastan un 4,2% de sus ingresos en innovación, pero en el top 10 de las compañías con más inventiva ese porcentaje se duplica.
Hay que darle importancia a la realidad virtual porque brinda una oportunidad para vivir experiencias que quizá de otra manera nunca se tendrían.

La filosofía para evitar la bohemia

Para inclinarse hacia la acción algunas empresas lanzan versiones mínimas de ciertos productos para recibir el feedback de sus clientes y mejorar antes de empezar. Se los saca a la cancha para que el consumidor digan qué está funcionando y qué no. Otras no tienen un departamento exclusivo de innovación, consideran que innovar debe ser la cultura de la empresa.

Empresas que tienen la innovación en su ADN

Tienen centros de I+D alrededor del mundo donde trabajan científicos e ingenieros. Los que venden tecnología no deben venderla, sino lograr que ayuden a sus clientes a transformarse, y que la innovación no sea una opción, sino parte del negocio. Gestar iniciativas de innovación internas, para que vayan desde el individuo hasta el cliente, dar libertad a las personas, tener dinámicas de exploración, de transgredir barreras, y realizar concursos de emprendedores dentro la organización. Luego eso recién llegar hasta el cliente.

No olvidarse del hombre.

Una compañía de ciencias creativas se desvela para que las nuevas herramientas tecnológicas y los logros no olviden que, al final, el ser humano es lo más importante. Las personas son una barrea en el camino de la predicción del futuro que prometen los desarrollos, porque el hombre es por naturaleza impredecible.  El creador de Siri cree que en 2040 habrá máquinas que respondan a comandos de vida social y de conducta casi idénticos a los del hombre, pero carece de un comité ético para evaluar cómo repercutirá en los humanos, porque está demasiado ocupados desarrollando. No hay que olvidarse de lo humano al innovar porque en muchos casos la imprevisibilidad de las personas pesa más que cualquier tecnología. Denovación es “pensar en lo opuesto” a la innovación porque, es muy probable que en cada paso que la humanidad dé en este camino “se olvide de algo”. Evaluar cómo las tecnologías impactarán en el hombre es lo más importante.

Innovación para todos

Las transformaciones pueden realizarse en muchos lugares y sectores. Algunos proyectos incorporan al público al que está orientado. Así es como en reuniones con los jóvenes, los directivos delinearon el perfil de una tarjeta para universitarios y extrajeron un dato: viajan mucho y decidieron ofrecerles beneficios internacionales. Lo que hicieron fue llevar el banco a la casa de los jóvenes.
Otra empresa usó un camión equipado para permitir a las personas probar los visores y vivir experiencias 360º. Un participante lloró de alegría porque cumplió su sueño de subirse a una montaña rusa. Esas novedades se dan cuando se invierte en innovación. Para mantenerla viva tiene que haber una búsqueda constante, sin enamorarse de lo que se hace. Todo es mejorable: Después de un año trabajando, de pronto aparece algo mejor.

Las dos actitudes

Ante lo que no podemos controlar, podemos tomar dos actitudes, una de víctima y otra de protagonista. Todos pueden hacer un cambio. Para que haya una decisión de cambiar, tiene que haber un estado insatisfacción, de descontento con la realidad y la decisión de salir de la zona de confort.
La innovación tiene un proceso de cambio y un resultado, no todo cambio es innovador. Hay que promover el desarrollo del músculo innovador para que suceda como resultado. Se trata de que la gente participe, reducir la burocracia, capacitar , buscar talentos, descentralizar, lograr la satisfacción en el trabajo, obtener mayor comunicación, rotar a los individuos por puestos claves, delegar las decisiones y compartir beneficios. Sin  problemas para resolver, no se desarrolla su creatividad. Juguetear con la innovación es actuar como un amateur, que ama lo que hace y no como el profesional que hace solamente porque le pagan. Es la tarea del jugador pequeño de la innovación, el que utiliza un código abierto para trabajar por amor al arte como ocurre en internet con los blogs personales o  las  web abiertas que se cualquiera puede modificar.
¿Qué es moda y que es transformación? ¿Cómo conocer las tendencias?  No basta con extrapolar los datos, el futuro siempre difiere del pasado. La innovación debe conquistar al mercado, modificar hábitos y debilitar a los competidores. El innovador se basa en los atributos de su propuesta, el consolidador apunta a mejorar. Para ello se asocia o se  une al carro de otros triunfadores mediante alianzas estratégicas múltiples que favorecen la comercialización, la fabricación o la publicidad de la innovación. Para innovar se necesitan ideas,  conocimientos, relaciones, talento, entusiasmo, perseverancia, trabajo. Según el inventor de todos los tiempos, Tomás Alba Edison,  el genio es un 10% de inspiración y un 90 % de transpiración.
LAS CONDICIONES PARA LA INNOVACIÓN

 FavorablesDesfavorables 
 Buscar sistemáticamente oportunidades en el conocimiento, contactos, demografía, mercado, datos.No generar capacidad de innovar, ir detrás de los sucesos o de las ideas. 
 Salir , observar, viajar , participar en exposiciones y eventos, leer.Que las ideas para innovar sean solamente las propias. 
 Solucionan un problema concreto, no diversos problemas.Se requiere gran  capacidad para aplicarlas y para usarlas. 
 Comienzan por algo pequeño.Intentan resolver varios problemas a  la vez. 
 Buscan el liderazgo, no calentar la pava para que otros se tomen el mate.Pensar para el  futuro y no para el presente. 
Dr. Horacio Krell.  Director de Ilvem.  horaciokrell@ilvem.com

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