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“Obtén la historia correcta. La historia es lo más importante; una vez que tengas la historia entonces todo lo demás surgirá de manera natural”, Walt Disney.
Hace unos días paseaba por Disney World, un lugar concebido dentro de la mente de Walt Disney para ser el lugar más feliz de la tierra; el lugar donde la “magia” lo infecta todo llevando al terreno más emocional; la realidad es que todo está diseñado para transmitir una experiencia fantástica. Más allá del poder de crear la experiencia perfecta, mi reflexión se centró en la Magia y el enorme poder de historia, de eso trata Disney.
La habilidad y experiencia de Walt Disney estuvo en crear dibujos animados, diseñando años más tarde Disneyland, para lo que no tenía ninguna habilidad como diseñador de parques temáticos, arquitecto o ingeniero; fue su visión creativa, liderazgo y, pasión lo que le permitió crear una nueva forma de entretenimiento antes nunca conocida.
La visión de Disney era crear mundos de fantasía que hicieran feliz entreteniendo de manera divertida, auténtica y sincera. Para ello desarrolló una gama de personajes construidos sólida y humanamente que conectaron directamente con el público creándose un auténtico interés por sus historias, naciendo la Magia.
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Unos veinticinco años después de fundar los Studios Disney, decidió diversificar la empresa lo que le llevó, inspirándose en gran medida en los Jardines Tivoli de Copenhague, a crear Disneyland al que fue dotando de contenido a través de historias y la inspiración que encontró en sus propios personajes, sus propios recuerdos de infancia u otras historias universales, como es la de los Piratas.Siempre, anteponiendo la “historia” por encima de todo. Así uno de los consejos que daba cuando se le preguntaba por el éxito era“Obtén la historia correcta. La historia es lo más importante; una vez que tengas la historia entonces todo lo demás se desarrollara de manera natural”.
Esto me lleva a una conclusión ante la pregunta recurrente que muchas veces se me formula –“¿Cuál es mi historia de marca?, ¿Qué debo transmitir?”– independientemente del sector o marca, lo más importante a transmitir es una historia autentica, emocional y humana que a través de una estrategia y comunicación adecuada se convierta en Mágica.
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Fernando Barrenechea
Director de Consultoría en Interbrand México, Centro América y Caribe.
Fernando es Director de Consultoría en Interbrand México, Centro América y Caribe. Cree que el proceso de la estrategia de branding es el resultado alquímico de la estrategia de negocio, la antropología, la investigación de mercados, el análisis, la psicología, la innovación y altas dosis de creatividad. Cuenta con más de 20 años de experiencia en distintos países y sectores, entre otros en puestos directivos en marketing y consultoría estratégica.
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