domingo, 6 de noviembre de 2016

“más tecnología nos hace más humanos, no lo contrario”

http://www.sintetia.com/jose-luis-vallejo-mas-tecnologia-nos-hace-mas-humanos-no-lo-contrario/  

José Luis Vallejo 

Conocí a José Luis Vallejo en un seminario que organizó en 2010. Gracias a un amigo común tuve la oportunidad de disfrutar de unas magníficas jornadas donde se hablaba de tecnología y emprendimiento. Ahí arrancó mi oportunidad de conocer a una persona brillante, un EMPRESARIO –empleador, como él dice-, con una curiosidad intelectual impresionante; humilde y siempre rodeado de personas con gran talento. Con el tiempo he ido descubriendo que su empresa es puntera en muchos campos; que no para de estudiar y estar en contacto con la universidad y siempre en temas apasionantes. Además, que es un gran mentor y que ha ayudado a lanzar muchas empresas tecnológicas (algunas de ellas muy famosas). Ahora hace poco más de un año ha transformado su compañía tecnológica en un conglomerado de empresas muy especializadas, singulares, diferenciales y, sobre todo, con un foco 100% en cuidar ‘a la buena gente’, sus clientes y sus empleados . A mí me gustaría que en España hubiese más personas como José Luis, personas con valores, que trabajan de forma incansable pero siempre con tiempo para pensar, para su familia y para crecer como persona. El informe GEM España refleja que en España, en términos relativos, tenemos pocos espejos donde los emprendedores se puedan mirar. Pues bien, José Luis debería ser uno de ellos, y aquí está Sintetia para mostrar un poco la patita J
jose-luis-vallejo
:: José Luis, ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la ‘empresa’?
Después de un par años trabajando por cuenta ajena en una consultora de software, fui contratado como director de IT en una PYME donde me dejaron hacer de todo (hoy se diría que fui intraemprendedor). A los dos años propuse a mi empresa compaginar el trabajo a tiempo parcial e iniciar otras actividades como autónomo (ahora se diría emprendedor) y pude hacer ambas cosas durante un año hasta que me centré al 100% en mi propia empresa conservando también a mi antiguo empleador como cliente. Luego todo ha ido creciendo de manera ordenada y constante durante más de 20 años, sumando clientes, empleados, oficinas y países. Por el camino ha habido empresas, filiales, diferentes socios que me han ayudado en varias etapas, consolidación de varias empresas en las que participaba y cambios de nombre…hasta que finalmente todo esto hoy se llama comercialmente Sngular (dado que la empresa con la que yo participaba en todas las demás era una empresa que constituí hace tiempo llamada Singular People S.L.). En Sngular sólo tengo socios que son también compañeros o trabajadores que compartimos el día a día y que lideran diferentes tecnologías o áreas de especialidad que nos complementaban.
:: El mundo de la consultoría/ingeniería tecnológica es complejo, sobre todo en países o mercados donde los agentes –públicos y privados- no tienen una cultura pro-asumir y pagar por herramientas tecnológicas. ¿Cómo habéis sorteado este gran desafío de forma tan brillante desde Sngular?
Primero empiezo por agradecer que no hayamos tenido mala suerte. Hay muchas buenas empresas que pueden haber desaparecido por muchos motivos como un gran cliente que te pueda impagar en un momento crítico, por poner uno de muchos ejemplos… En más de 20 años de empresa, habrá otro 98% de empresas que hoy pueden haber cerrado y seguro que muchas de ellas eran buenas empresas.
En segundo lugar, no hay recetas mágicas que copiar o ya las sabríamos todos hace tiempo. Cada empresa, cada sector, cada momento tiene un montón de aspectos a tener en cuenta y un equilibrio a buscar. En nuestro caso, la filosofía, valores y fuerte cultura de empresa de buscar la excelencia a largo plazo han sido la clave principal ante las dificultades (que evidentemente ha habido muchas).
img_8461
En Sngular siempre hemos apostado fuerte por hacer las cosas bien y no defraudar nunca; no prometer nada a nuestros clientes de lo que no pudiéramos responder después; pensar y priorizar siempre a largo plazo, tanto en la relación con los clientes como con los empleados; ser inconformistas y poner en duda lo que ha funcionado hasta ahora pero que no tiene por qué funcionar en el futuro, reinventarnos todo el tiempo si es necesario; buscar siempre gente buena, que sea mejor que todos los que estamos hoy en la empresa, y que también sea buena gente; buscar un equilibrio de proyectos propios y proyectos “de los clientes”; un equilibrio de grandes clientes que nos dan estabilidad y de startups o pequeñas empresas, proyectos que hemos hecho anteriormente y proyectos retadores que nos mantengan alerta, que hagan que sigamos actualizados y ágiles.
Por último, apostar por los clientes que comparten nuestros valores: hay personas que quieren hacer las cosas bien, construir relaciones basadas en la confianza, y otras personas que, da igual que trabajen en una gran empresa o gestionen un gran presupuesto, sólo buscan resultados efectistas o cortoplacistas y no tienen compromisos con la calidad o la estabilidad de los planes a largo plazo. Siempre hemos cuidado y apostado fuerte por los primeros y hemos dejado pasar, siempre que nos lo hemos podido permitir, a los segundos.
Y así, los clientes nos han llevado, nos han retado, o nos han arrastrado, de un proyecto a otro, de una tecnología a otra, de una empresa a otra, de un país a otro; y también los empleados nos han propuesto nuevas áreas técnicas, nos han propuesto nuevos proyectos (spin offs), nos han atraído nuevos clientes y nuevos empleados, nos han propuesto abrir nuevas oficinas. La buena suerte parece que es en parte una estadística que resulta de que tratar bien a la gente buena (empleados o clientes) sale al final muy rentable.
:: Me gustaría entrar en los detalle de cómo propones el cambio o la creación de la marca Sngular . Lo primero, ¿el nombre de Sngular tiene algo que ver con el programa intensivo que hiciste en Estados Unidos en la Singularity University?
Puede ser confuso ya que el nombre es parecido. La singularidad es un concepto propuesto por Ray Kuzweil en su libro “the singularity is near” que yo conocía hace mucho tiempo… Yo estuve en la SU en un programa en Enero de 2015, cuando un par de años antes ya había constituido mi empresa Singular People que era mi empresa paraguas de todas mis participadas. Nuestra “singular people” es una referencia más a gente especial, gente brillante, gente diferencial. Sngular es la marca comercial de la empresa Singular People.
:: Cuéntanos tu paso por la Singularity University (SU), porfa…
Claro, aunque yo había leído mucho de inteligencia artificial, robots, digital manufacturing, biotecnología, … la SU me trasladó una visión de que todo ese prometedor futuro está más próximo de lo que parece y también es mucho más complejo de lo que las capacidades científicas o tecnológicas permiten en cada momento.
Creo que el balance de dicho programa intensivo de encierro con numerosos expertos sería muy variado pero en mi opinión la mayoría de los asistentes (un grupo de unas 60 personas de todos los países) descubrió un montón de novedades y posibilidades tecnológicas que desconocían y algunos, como en mi caso, nos volvimos con una mezcla de entusiasmo por cosas que están más cerca de lo que intuíamos, y reconozco que también de un poco de preocupación por cómo adaptar nuestra sociedad y empresas a cambios tan acelerados. Cómo el diferente enfoque de la educación y la adaptación de la legislación en cada país pueden llegar a marcar la diferencia de países que en el futuro pasen a ser punteros o no, y también una preocupación especial sobre control y el uso que podamos hacer de nuevas herramientas tan potentes como la genética o la inteligencia artificial. Lo que sí me quedó de manera clara es que cada vez existen más oportunidades de los campos de intersección entre diversas áreas de especialización que hasta ahora estaban más separadas: por ejemplo la informática y la nanotecnología con la biología y la medicina.
fusión de tecnologías

2.- Y entonces Singular People, o Sngular, ¿a qué se dedica en este momento? ¿cuál es vuestra propuesta al mercado?
Hace dos años era la matriz de varias empresas especializadas, la más importante era Media Net Software, especializadas en Desarrollo de Software, Cloud, Movilidad, Software Quality Assurance… pero para abordar los, cada vez más complejos, proyectos de transformación en la que todos los sectores están ahora involucrados, incorporé nuevas empresas y equipos con capacidades complementarias: como UX –experiencia de usuario-, Digital Marketing, Big Data o Inteligencia Artificial … se produjo un proceso formal de inversiones y adquisiciones de empresas y finalmente de fusión en Sngular y hoy tenemos diferentes áreas de especialización (las llamamos Digital Key Capabilities o DKCs) como por ejemplo: Big Data (nombre más popularizado dentro del Data & Analytics), Innovation As a Service, Mobile Strategy, User eXperience, Software Development (que sigue siendo el corazón de nuestra empresa), Cloud & Devops, Near Client Teams (nuestra propuesta particular para reforzar el staff técnico de nuestros clientes), Cognitive Computing (incluyendo la parte de Inteligencia Artificial de Procesamiento de Lenguaje Natural donde somos especialistas mundialmente reconocidos), Virtual Reality, People Analytics, eCommerce, Venture Building y Digital Marketing.
sngular
En cada una de estas Competencias tenemos líderes y equipos de especialistas que compiten con empresas líderes en dichas disciplina pero que, combinadas, nos permiten realizar proyectos diferenciales, proyectos que serían difíciles de diseñar o de ejecutar si no se hacen de manera conjunta. Es precisamente esa combinación de todas estas capacidades que hoy son valiosas para la llamada “transformación digital” en una misma empresa lo que creo que constituye nuestra propuesta diferencial.
:: Se habla de talento sin parar, y más en una empresa de puro conocimiento como la vuestra. Si tuvieras que elegir las 3 cosas que has aprendido en la gestión de personas, ¿cuáles dirías?
1.- Busca personas profesionalmente buenas y que también sea personalmente buena gente.
2.- Cuéntales lo que quieres conseguir y deja que piensen y propongan cómo quieren hacerlo y déjales hacer. Es absurdo contratar personas listas para tratarles como si no lo fueran.
3.- Intenta que apliquen las dos reglas anteriores cuando construyan sus propios equipos.
:: José Luis, además, de empresario, eres una persona que no deja de estudiar jamás, ¿en qué has estado metido estudiando en la universidad en los últimos años y por qué?
Soy una persona curiosa, picoteo de mucha información dispersa y quizá a veces transmito una sensación errónea de que tengo un conocimiento más profundo del que realmente tengo de cada uno de los temas. Pero lo que realmente me gusta es mezclar cosas: mezclar gente complementaria, mezclar sinergias entre sectores, tecnologías o conocimientos que normalmente están repartidos, extraer valor de esas visiones complementarias que otros tienen de manera compartimentada: a las empresas grandes les hacen falta las maneras de hacer de las startups, a las startups les hace falta pensar a lo grande, a la gente de la universidad les hace falta buscar un enfoque práctico a sus conocimientos, a los planes de negocio les hace falta tecnología, a los ingenieros les hacen falta los de marketing, y a los que diseñan productos les hace falta saber lo que el estado del arte en distintas disciplinas hoy nos posibilita.
sngular clientes crecimiento
Ayudando a unas startups de la Universidad relacionadas con temas bio, en un momento en que mis empresas funcionaban bien y podía permitírmelo, decidí que podía volver a ser estudiante universitario y finalmente cursé del 2011 al 2013 un Master de Ingeniería Biomédica en la UPM donde parecía el padre de la clase y volví a adquirir hábitos de estudio y concentración que tenía desentrenados.
:: ¿Cuáles crees que serán al menos las 3 tendencias donde la tecnología cambiará nuestras vidas y aún casi no lo percibimos?
1.- Asistentes personales/inteligencia artificial… Los “siri” del futuro serán nuestros mejores asesores financieros, nuestros médicos, entrenadores personales, abogados, guías turísticos, consejeros sentimentales o confesores (para el que los necesite).
2.- Transporte automatizado y personalizado… Coches autónomos, medios de transporte mixtos, compartidos… logística de mercancía cuasi gratuita… Cambiarán los hábitos (de trabajo, ocio, horarios), reestructurará el valor de los terrenos y propiedades, alterará los modelos de negocio de seguros, redefinirá la estructura de las ciudades (parkings, gestión de tráfico), nos obligará a revisar criterios éticos ante accidentes,…
3.- Medicina… No tenemos muy claro cómo será la medicina de dentro de 10 años pero sí podemos hacernos una idea de cómo será la de dentro de 30 años… Seguiremos viendo un aumento imparable de la esperanza de vida, pasaremos de la medicina paliativa a la preventiva y de la preventiva a la reparativa gracias a la combinación del avance de disciplinas con potencial gigante como la genética (y su impacto en terapias como las células madre, los retrovirus…), la nanotecnología y por supuesto toda la potencia de procesamiento de información combinando el bigdata y la inteligencia artificial del futuro.
:: Con tu visión global, y a la vez apegada a la realidad de liderar una empresa, formar equipos y pagar nóminas, ¿qué falla en España para logar crear un ecosistema empresarial más global y con más capacidad para generar riqueza?
Propongo poner en marcha un plan estratégico de “menos es más”. Por cada ley o norma nueva a aprobar, habría que eliminar al menos 3 leyes o normas anteriores (en general, en economía, fiscalidad, laboral, subvenciones, …); por cada ley o norma que pretende fomentar o incentivar la creación de una nueva empresa o un nuevo puesto de trabajo… crear 2 o 3 leyes o normas que procuren que no se destruya empleo de empresas en funcionamiento. Ganaríamos más empleo, competitividad y liderazgo si conseguimos que se incremente el tamaño medio de las empresas existentes que si creamos nuevas microempresas.
Debemos pensar a lo grande y de manera estratégica en la creación de sectores de especialización en los que podamos ser líderes. España debe especializarse para ser competitiva a nivel mundial y se trata de apostar fuerte por algunas cosas y hay muchos ejemplos en el entorno científico en donde somos punteros pero que no llegan a convertirse en nuevos sectores industriales que generan la riqueza a partir del conocimiento, y que otros países saben aprovechar mejor que nosotros.
Daría una vuelta completa al modelo educativo (deberíamos potenciar valores y actitudes por encima de los conocimientos)
modelo de pais. José Luis Vallejo
:: Hablando de educación, uno de los problemas de España es tener una amplia cantidad de personas desempleadas, con baja cualificación (tanto jóvenes como no tan jóvenes), mayormente expulsados de un mercado laboral que se ha roto tras la crisis inmobiliaria. ¿Alguna idea sobre cómo reconvertir a estas personas para encajar en estas nuevas tendencias tecnológicas y de conocimiento que exige el mercado? 
1.- Una nueva Formación Profesional muchísimo más especializada y totalmente combinada con experiencia y formación homologable del trabajo práctico que se realice en las empresas.
2.-Una Universidad más actualizada e involucrada en proyectos empresariales. Se ha tenido durante mucho tiempo una idea de que la formación de la Universidad no debe prostituirse a la coyuntura o demanda del mercado… Yo pienso que no reconocer que se debe hacer una adaptación de la formación universitaria, en formato y objetivos a las necesidades actuales de la industria, no hará sino devaluar cada vez más los títulos universitarios.
:: José Luis, además de todo lo comentado, tienes una faceta más que activa en el mundo de la inversión. No sólo fuiste uno de los 2 fundadores de BuyVip, referencia por ser la única empresa española adquirida por el gigante Amazon, sino que participaste y participas en proyectos de todo tipo. Cuéntanos algunos de los proyectos en los que estás arrimando el hombro como inversor actualmente.
1.- NIMGenetics. (www.nimgenetics.com) Genética para una Nueva Medicina Integral.Empresa española puntera que diseña y comercializa tests de diagnóstico genético para numerosas enfermedades (pre y postnatal, neurológicas…). Invertí hace 3 años, después entré en su Consejo Asesor y actualmente soy miembro de su Consejo de Administración y además de mi propia inversión, represento también a un colectivo de inversores minoritarios en el fondo Healthytech.
NIMGenetics
2.- LolaMarket. (www.lolamarket.com). Empresa española de comercio electrónico para la compra y entrega a domicilio de compra en mercados de barrio y supermercados. Opera de momento en Madrid y Barcelona. Acaba de levantar una nueva ronda de capital y ya acumula más de 3 millones de inversión y sigue creciendo de manera exponencial.
LolaMarket
3.- MedimSight (www.medimsight.com). Empresa española ahora basada en Londres de procesamiento de imágenes médicas en la nube. Ahora mismo en búsqueda de algún socio industrial del sector para aprovechar la plataforma de procesamiento y todos los algoritmos de procesamiento desarrollados.
MedimSight
4.- Vayoo (www.vayoo.com). Startup recién lanzada en forma de App que proporciona un servicio de optimización de precios para alquiler residencial basada en algoritmos predictivos y toda la información disponible en internet.
Vayoo
:: ¿Crees que hemos ‘prostituido’ el término emprendedor, como el de inversor, de tanto usarlo…mal?
Hoy, en la mayoría de noticias de los medios de comunicación, emprendedor es casi siempre un equivalente a autónomo cuando más que orientarse al autoempleo debería asociarse a alguien que quiere ser empresario. Pero me temo que empresario sigue siendo un término mal visto socialmente y debe ser que hay algún tamaño de empresa en el que uno deja de ser un emprendedor guay a otro empresario aprovechado… En otros idiomas empresario se dice como empleador…quizá deba ser el término de moda para el futuro porque es lo que nos hace más falta.
Inversor o Busines Angel suele usarse con poca exigencia para cualquier inversión incluso pequeña o microinversión. Supongo que es simplemente un tema de escala o tamaño de mercado y evidentemente en España los tamaños de empresas y a veces el nivel de ambición de las mismas están también a escala respecto a otros países.
:: Por último, déjame que acabe con unas cuantas cuestiones cortas para conocerte mejor:
1.- Un libro que nunca dejas de leer y de recomendar…
El gen egoísta (The Selfish Gene) de Richard Dawkins, la primera edición de 1976… Los que sobreviven y evolucionan no son los individuos, ni siquiera las especies, sino los genes. Los humanos son máquinas de supervivencia construidas por los genes. Cualquier máquina suficiente compleja desarrolla una conciencia de sí misma. Lo sigo teniendo en la mesilla de noche.
2.- Por muncho que cambie la tecnología…
La tecnología es una de las cosas que nos diferencia a los humanos de otros animales, y por tanto más tecnología nos hace más humanos, no lo contrario.
3.- Nunca crees una empresa si…
Si no encaja con lo que tú quieres ser de mayor.
4.- El mayor reto de nuestra humanidad es…
Conservar y respetar la diversidad en un mundo que cada vez se hace más pequeño, donde se comparten cada vez más los recursos, los conocimientos y los problemas y donde estamos obligados a encontrar acuerdos globales, estándares y modelos de convivencia que sean estables y beneficiosos para 10 mil millones de personas.
5.- Me gustaría que en España surgieran iniciativas como…
– más iniciativas como 1785 (iniciativa española para destacar los valores y activos positivos de nuestro país).
manifiesto_1785_castellano_g
– una revisión del modelo de educación con las best practices que todos conocemos (Finlandia…)
– que fuéramos el primer país del mundo en eliminar totalmente la circulación de dinero en efectivo, en disponer de la gestión centralizada más eficiente de todos los datos administrativos, de sanidad y de justicia de todos sus ciudadanos.
– que tuviéramos un Ministerio o Dirección Global de Tecnología, con un CTO nacional, como en Estados Unidos, y con preocupaciones y ocupaciones como las que ellos tienen (y que puedes leer en este link)
La tecnología, abundante, barata, universal…está ahora mismo “repartiendo las cartas de nuevo”, y podríamos aprovechar para generar un importante impulso económico en el país en los próximos años si se hace un plan estratégico de sectores e industrias a desarrollar y se piensa a largo plazo cuando se piensa en educación, modelo energético, planes de ciencia, o eficiencia de la Administración del Estado y, sobre todo, si no nos despistamos con localismos o reformas efectistas que no llevan a ninguna parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada