miércoles, 9 de noviembre de 2016

¡¡Si quieres cambiar el barco de rumbo..!!

https://principiodeuncomienzo.wordpress.com/2016/11/09/si-quieres-cambiar-el-barco-de-rumbo/ 

Los malos asesores son caros, pero los malos aún más” decía Gerard Duelo
Lider-LiderSituación de superioridad en el que se halla una institución u organización, un producto, o un sector económico, dentro de su ámbito” dice la R.A.E.
También dice “Persona o entidad que va a la cabeza entre los de su clase…”
¿Qué dos términos creéis que se están explicando aquí?
De los que todos hablan y todos le dan el significado que a ellos les da la gana, LIDER y LIDERAZGO.
Nos encanta acudir a cursos y leer libros, en los que nos hablan de un liderazgo innovador, diferente. Hablamos a los amigos del título que hemos conseguido, tras gastarnos una pasta gansa, en el curso, impartido por el “gurú” de moda.
Soñamos con ser líderes reconocidos teniendo a nuestros pies, centenares de personas que hacen lo que nosotros queremos.
Y más si ese poder, nos lo da un titulo, sabemos que nadie nos  bajará.
SEAMOS SINCEROS, POR FAVOR;
, ¡¡QUEREMOS PODER, QUEREMOS TENER SEGUIDORES!!
Me encanta cuando oigo a personas escribir y decir, que la frase que más les inspira en su día a día, en su labor de liderazgo, es: “Mi liderazgo sirve para crear nuevo lideres
Como diría Nelson, en los Simpson: “JA, JA”. Cuando por detrás, ordenas que hagan lo que tú dices, y que no digan nada, porque se atendrán a las consecuencias.
¿Queremos cambios?
Empecemos por cambiar el paradigma que tenemos acerca del liderazgo.
¿Cómo?
Dejemos atrás la filosofía de “Líder-seguidor” y pasemos a una de “Lider-Lider”.
Cuando lo comenté, a una persona, el implementar esta filosofía en las empresas, me respondió: “Si, hombre, y que se crean más que yo. Que me ha costado mucho llegar a donde estoy ahora”.
“Mucho liderazgo, mucho titulo, mucha innovación… pero que nadie se crea más que yo…Que para eso lo pone en la puerta quien soy”. Así terminó la conversación..
Se dicen que estamos en una era distinta y seguimos haciendo lo mismo que los neandertales. ¿Así como vamos adaptarnos a los cambios?
¿Qué pasaría si emancipáramos el control en otras personas, en vez de nosotros estar controlando? ¿Qué pasaría si pasáramos de estar ordenando sin parar, a crear personas comprometidas, con iniciativa propia, líderes en sus departamentos?
Estaríamos  liberando el talento de otras personas  y su potencial… Y no oprimiéndolo a través del control y más control.
Por ejemplo en el antiguo Egipto, en el que si eras esclavo, tu trabajo, era colocar las piedras lo más rápido posible. O en la Revolución Industrial, donde el trabajo era meramente físico. Y en la que había tener un liderazgo de “Porque yo lo mando”.
lider-liderPero a día de hoy, ese tipo de trabajo, se ha esfumado y con él, tendría que haberse ido ese liderazgo. Aún así, las empresas, dependen al 100% de sus resultados, de cómo se levante el “Líder” ese día. Porque piensan que sólo él, las podrá salvar.
Sin embargo, abandonar una idea que hasta ahora nos ha dado avances y beneficiado, es duro. Sabemos que los tiempos están cambiando, pero nuestra forma de liderar, no queremos transformarla. Por si acaso…
TODOS SOMOS LIDERES. TODOS hemos liderado un proyecto, hemos conseguido algo imposible, hemos emprendido algún viaje hacia lo inhóspito… Todos hemos liderado algo o a nosotros mismos en algún momento de nuestras vidas.
¿Y qué pasaría si el CEO, Director General o Fundador de la empresa, nos viera como líderes y no como alguien inferior a él o un número más al que exprimir?
Dejemos de pensar que unos tienen cualidades de líderes y otros de seguidores, porque todos hemos demostrado ser líderes en algún aspecto de nuestra vida.
Siempre he creído a través de experiencias propias, que debemos dejar de centrarnos en el trabajo, en los resultados y centrarnos en las personas, que son las que producirán esos resultados.
Pero seguimos en las mismas.
¿Por qué no ejercer un liderazgo menos férreo y sean los demás niveles quienes lideren más?
Sé que alguno, se os estará poniendo los pelos de punta pensando esa idea en vuestras empresas… Pues ése debería ser vuestro presente, no vuestro futuro.
¡¡Abajo el control ferreo y Arriba dar el poder de liderar, liderarse a los demás!!
Quienes están a tu lado no los ves como  números, sino como personas con una motivación, un propósito, una fe, ilusión.
Quiero añadir que no digo que haya personas, que por su personalidad, el rol de “seguidor” se les adecue perfectamente… pero no todos somos así.
¿Te atreverías a…
.- Dejar de pensar en el corto plazo y pensar en el largo plazo?
.- A dejar de convocar reuniones sin ton ni son, con la pérdida de tiempo correspondiente a ir manteniendo conversaciones con esas personas habitualmente trabajas?
.- Te atreverías a que las personas dejaran de enviarte informes sobre situaciones y te certificaran la resolución de la misma?
.- Que no te llamaran cada 2 minutos en tus vacaciones del trabajo porque no saben estar sin ti y cuando volvieras te dijeran: “Pues no te hemos echado en falta”?
.- A eliminar procesos que no sirven para nada pero que los dejas por protocolo o rutina?
.- A quitar la idea de que la información solo es tuya y que sea abierta?
Si has respondido que SI, te atreverías de una forma rotunda, puedes empezar a implementar el Lider-Lider en tu organización, o quizá ya lo estás haciendo.
Si has respondido que NO, seguro que te quejaras del equipo que tienes, de los pocos resultados que producen, de que solamente hay errores en el día a día y no excelencia…..No pararas de quejarte , cuando lo que tenías que haber hecho para empezar, es quitarte esa creencia de que son seguidores, robots, y no Lideres como tú.
Si en el fondo lo que buscas es eficiencia, cohesión, motivación, si sabes que el desarrollo de tu empresa, depende del desarrollo de sus integrantes…. Y en vez de obediencia, de querer seguidores a tu lado, como ineptos y tú, como el Jefe Supremo y míralos como líderes. QUE ES LO QUE SON, te aseguro que los resultados, que alcances serán diferentes.
Si quieres cambiar el rumbo de tu proyecto, deja de pensar en Lideres y Seguidores, y si en Lideres con Lideres.
¿Estás preparado para dar los primeros pasos para implementar el LIDER-LIDER? ¿Quieres unos trabajadores responsables y comprometidos o que te digan a todo: SI BUANA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario