viernes, 23 de diciembre de 2016

Los mejores 23 libros que leí este año

http://notasaprendiz.weebly.com/blog/los-mejores-23-libros-que-lei-este-ano 

"Siempre que lees un buen libro, en algún lugar del mundo se abre una puerta para permitir que entre más luz" —Vera Nazarian

"Siempre lee algo que te haga lucir bien si mueres en medio de la lectura" —P.J. O'Rourke

Imagen
El 2016 ha sido un buen año de lectura para mi. Hasta hoy son 80 los libros que he leído y calculo que en lo que queda del año caerán tres o cuatro más.

Cada que termino un libro y tengo que escoger el siguiente, agonizo. Es tanto lo que necesito aprender que me es muy difícil decidirme por donde seguir.

Por fortuna, buenos libros hay de sobra: no alcanzría una vida para leerlos todos. Así que no hay necesidad de leer los malos (aunque debo reconocer que alguno se me ha colado).

De los 80 libros que he leído seleccioné 23, lo mejor de lo mejor, aunque hay muchos que se quedaron por fuera que merecian estar.

Si necesitas dar un regalo que te haga lucir bien, o quieres darte un gusto a ti, esta lista no te defraudará. 
Imagen
Mindset, la actitud del éxito - Carol Dweck
Este libro debe ser leído por padres y líderes. La destacada psicóloga e investigadora norteamericana Carol S. Dweck ha descubierto que existen dos mentalidades básicas: la mentalidad fija y la de crecimiento. Solo la segunda conduce a un éxito verdadero en todos los órdenes de la vida.

Imagen
La sabiduría de la inseguridad - Alan Watts
Este libro significa una inversión radical del pensamiento ordinario sobre la búsqueda de la seguridad. El autor plantea la pregunta: ¿cómo vivir en un mundo de inseguridad? ¿en un mundo privado del consuelo de las tradicionales creencias religiosas? Y la respuesta la encuentra en la ley de la retrocesión: los seres humanos sufren y perecen debido a los esfuerzos mismos que hacen por no sufrir y por no perecer.

Imagen
Finding Ultra - Rich Roll
Este libro es toda una inspiración. En la víspera de su 40 cumpleaños, Rich Roll estaba en mal estado. Sus días estaban llenos de trabajo, estrés y comida chatarra, y las noches las pasaba en el sofá con el mando en la mano. Sacar la basura era lo más parecido a hacer ejercicio, y, con 25 kilos de sobrepeso, un paseo por las escaleras le dejó sin aliento. Decidió que era hora de hacer un cambio.

Imagen
Dialogos - Séneca
Séneca es uno de mis pensadores favoritos. Este volumen reúne los más famosos tratados de índole moral de Séneca, que supo combinar en ellos su temperamento personal con los principios del estoicismo.

Imagen
Los Innovadores - Walter Isaacson
Este libro cuenta la fascinante historia de las personas que inventaron el ordenador e internet; Los innovadores esta destinado a convertirse en la historia definitiva de la revolucion digital y en una guia indispensable para entender como sucede realmente la innovacion. 

Imagen
Pequeñas cosas bellas - Cheryl Strayed
Pequeñas cosas bellas es una recopilación de cartas y sus respuestas escritas por los lectores a «Dear Sugar», la columna de consejos que publicaba la revista digital The Rumpus. Strayed nos ayuda a descubrir nuestra propia esperanza y nos dice que podemos llegar a lo más hondo de lo que significa amar, llorar, sufrir, y que somos capaces de algo más que rendirnos.

Imagen
Libera tu magia - Elizabeth Gilbert
La mayoría de los humanos tenemos una faceta creativa en nuestras mentes que casi nunca conseguimos o queremos desarrollar por motivos prácticos o personales. Gilbert defiende la necesidad de explorar la faceta creativa para alcanzar una existencia plena, superando el miedo (a la vergüenza, a hacer el ridículo, a perder el tiempo, a no ser tomado en serio) y abrazando la parte mística e intangible de la inspiración.

Imagen
Deep Work - Cal Newport
​Muchos trabajadores del conocimiento desperdician ahora la mayor parte de su poder cerebral luchando contra distracciones e interrupciones, ya sea por el incesante ruido de los dispositivos, por las ruidosas oficinas abiertas o por la dificultad de decidir lo que más merece su atención.
Para prosperar en esta época debemos ser capaces de concentrarnos y producir. El que se distrae, pierde.

Imagen
El optimista racional - Matt Ridley
El mundo va cada vez mejor. De manera generalizada, el acceso a los alimentos, las rentas y la esperanza de vida han alcanzado niveles muy elevados, mientras que la enfermedad, la mortandad infantil y la violencia han caído notablemente. Sin embargo, Los pesimistas, que dominan la opinión pública, auguran que pronto alcanzaremos un punto de inflexión que marcará el desastroso final de los buenos tiempos. Pero llevan anunciándolo doscientos años. Matt Ridley explica cómo y por qué las cosas están mejorando. 

Imagen
Peak -  K Anders Ericsson
La investigación de Anders Ericsson fue la inspiración para la popular "regla de las 10.000 horas", pero, nos dice, que esta regla es sólo el comienzo de la historia. No son sólo las horas son importantes, sino también cómo se utilizan. Todos tenemos las semillas de la excelencia dentro de nosotros, es simplemente una cuestión de cómo hacerlos crecer. Con un poco de orientación, usted se sorprenderá de lo que la persona promedio puede lograr.

Imagen
Los Ensayos de Michel de Montaigne
Este es quizá mi libro preferido. Publicados en sucesivas ediciones entre 1580 y 1588, inauguran un género de la literatura universal. Bajo ese título entonces novedoso, el autor concibe sus escritos como 'tentativas' de un pensamiento que aborda con audacia temas de diversa índole, extensión y enjundia.

Imagen
Aforismos sobre el arte de vivir - Arthur Schopenhauer
Los “Aforismos sobre el arte de vivir” (1851) son en palabras de Franco Volpi, preparador de esta edición, una de las obras maestras más afortunadas del pensamiento occidental. En sus páginas, Arthur Schopenhauer (1788-1860) ofrece un compendio de filosofía práctica en el que recoge doctrinas, recomendaciones y advertencias para desenvolverse mejor en la vida y evitar sus trampas y contrariedades.

Imagen
Cuestión de confianza: Del miedo a la libertad - Russ Harris
¿Es la falta de confianza lo que te paraliza? Ya es hora de que te liberes de ese bloqueo. Todos sabemos lo que es quedarse bloqueado por falta de confianza. Ya se trate de hacer nuevas amistades, de seguir adelante con nuestra carrera o de conseguir otros objetivos importantes, la falta de confianza, por lo general, nos cierra el paso. Este libro pretende ayudarte a desarrollar la confianza en ti mismo y, de ese modo, a poder perseguir tus sueños.

Imagen
La hipótesis de la felicidad - Jonathan Haidt
Encontrar la felicidad y el sentido de la vida, tareas que motivaron el quehacer de la filosofía en sus orígenes, son ahora motivo de intensas y apasionantes investigaciones en el campo de la psicología positiva. Jonathan Haidt ha aceptado el reto mayúsculo de abordar estas cuestiones y de darles respuesta, a través de un método que auna un sano eclecticismo, brillantez expositiva y rigurosidad científica. 

Imagen
In defense of food - Michael Pollan
Mucho de lo que consumimos hoy en día no es comida y la forma en la cual la consumimos ―en el coche, delante de la televisión, y cada vez más a menudo sin compañía― no es realmente comer. En vez de comida, consumimos «sustancias comestibles parecidas a comida», no provenientes de la naturaleza sino de la ciencia. El resultado es lo que Michael Pollan llama la «paradoja americana»: cuando más nos preocupamos por la nutrición, menos saludables parecemos. 

Imagen
El Elemento: descubrir tu pasión lo cambia todo - Ken Robinson
Ken Robinson consigue en este libro transmitir la importancia de encontrar su Elemento, es decir, el lugar donde la persona hace aquello que realmente quiere hacer y donde es quien siempre ha querido ser. Motiva al lector a buscarlo y le recuerda que nunca es tarde para alcanzarlo. El Elemento es un libro especialmente necesario en unos momentos en los que el éxito parece medirse exclusivamente mediante parámetros económicos, porque nos demuestra que la clave reside en hacer especialmente bien aquello que nos apasiona.

Imagen
El libro del mindfulness - Bhante Henepola Gunaratana
El libro del mindfulness es ya el texto más leído, reconocido y recomendado en todo el mundo acerca de la práctica de la meditación. Joseph Goldstein lo ha elogiado como una obra «extraordinariamente clara y directa». Con un lenguaje muy ingenioso y asequible, “Bhante G” –como cariñosamente se conoce a su autor– extiende su mano y ofrece su amplia experiencia y conocimientos a lectores de cualquier extracción y condición. 

Imagen
The three marriages - David Whyte
El autor anima a los lectores a reimaginar cómo habitar los mundos del amor, el trabajo y la autocomprensión. Whyte sugiere que separar estos "matrimonios" para equilibrarlos es destruir el tejido de la felicidad misma. Sólo comprendiendo el viaje que implica cada uno de los tres matrimonios y las etapas de su maduración, dice él, podemos comprender cómo reunirlos en una vida plena.

Imagen
La Tienda de Magia - James R. Doty
Pide tres deseos… Esa es la extraña propuesta que escucha el joven Jim, un chico de doce años procedente de una familia desestructurada, cuando entra en una tienda de magia del desierto de California. Jim aún no lo sabe, pero está a punto de descubrir en qué consiste la verdadera magia: en utilizar el poder de la mente y del corazón para hacer cosas que superan lo que creíamos posible.

Imagen
The creative habit - Twyla Tharp
​Para Twyla Tharp, la creatividad no es un misterio; es el producto de trabajo duro y preparación... Es un proceso que se lleva a cabo todos los días. Es un hábito. El Hábito Creativo no es sólo una mirada dentro de la mente de una mujer notable con habilidades notables, sino una guía programática, inspiradora y alentadora para ayudar a cada uno de nosotros a alcanzar nuestro máximo potencial creativo.

Imagen
El sentido de la existencia humana - Edward O. Wilson
​Edward O. Wilson establece un puente entre la ciencia y la filosofía para crear un tratado del siglo XXI sobre la existencia humana. Wilson cree que la humanidad tiene una posición especial en el universo conocido. Alarmado, sin embargo, porque estamos a punto de abandonar la selección natural y empezar a rediseñar la biología y la naturaleza humana según nuestros deseos, Wilson concluye que los avances en la ciencia y la tecnología nos traen nuestro mayor dilema moral en milenios.

Imagen
Emotional Agility - Susan David
El camino hacia la satisfacción personal y profesional rara vez es recto. Cualquier persona que ha alcanzado sus metas más importantes o cuyas relaciones prosperan contará historias de muchos desvíos inesperados a lo largo del camino. ¿Qué separa a aquellos que dominan estos desafíos ya los que se descarrilaron? La respuesta es agilidad, agilidad emocional. La agilidad emocional es un enfoque revolucionario basado en la ciencia que nos permite navegar los giros de la vida con autoaceptación, clarividencia y mente abierta.

Aclaración: Por la compra de cada libro de la lista Amazon me paga una pequeñísima comisión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario