lunes, 26 de diciembre de 2016

"Saber comunicar saber"

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Hoy en la Sección de Entrevistas hemos invitado a Enrique Sueiro (@eqsueiro) que acaba de publicar su libro Saber comunicar saber (Editorial Rasche, 2016) con subtítulo: Guía para practicar comunicación efectiva.

A Enrique Sueiro, además, ya le tuvimos para hablar de su anterior obra Comunicar o no ser, también con la Editorial Rasche.

Es doctor en Comunicación, director ejecutivo del Programa Superior en Gestión Empresarial y Direccón de Comunicación del IE Business School y Dircom (Asociación de Directivos de Comunicación) y director general de TopTen Management Spain. Asesor de comunicación interna, motivación, relaciones con la prensa y comunicación biomédica, es Premio Speaker 2013 de Manager Fórum y figura entre los expertos del Canal Motivación y Más.

Ha asesorado a 3.000 directivos y profesionales de ámbitos empresariales, científicos e institucionales. Ha sido director de Comunicación del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Enfermedades Respiratorias, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación; director de Comunicación Interna y de Comunicación Científica en la Universidad de Navarra, profesor del Máster de Periodismo Sanitario de la Universidad Complutense de Madrid y de Fundamentos de la Comunicación Humana en la Universitat Internacional de Catalunya. Ha publicado artículos en El País y diversos medios; algunos traducidos al inglés, alemán y portugués.

Aquí van las preguntas y las respuestas del autor sobre Saber comunicar saber y destacamos el siguiente titular:

«LIDERAR REQUIERE FORMACIÓN. ASUMIR CARGOS NO AUTOMATIZA HABILIDADES CLAVE COMO COMUNICAR»

1. ¿Cuándo y por qué nace el libro "Saber comunicar saber"?
Aprendí mucho durante mi estancia en el departamento de Comunicación del National Cancer Institute de EE.UU. Me encantó su publicación “When Science Makes News”, una sencilla guía para que investigadores del ámbito biomédico adquieran habilidades de comunicación para simplificar asuntos complejos con rigor y claridad. A partir de esta idea, fui elaborando mi propia guía y extendí su aplicación al Management y otros entornos profesionales especializados.

2. ¿Cuáles son las principales aportaciones este libro respecto a otros de temática similar?
Se incluyen casos reales y exitosos del ámbito médico transplantables al entorno empresarial. Todo el contenido es práctico: sencillo y cotidiano para profesionales de la comunicación (TV, redes sociales, prensa, actos públicos, artículos de opinión, etc.), pero determinante y novedoso para quien, desde posiciones de presunta influencia y supuesto liderazgo, no ha recibido o interiorizado formación en comunicación personal y corporativa.

3. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido al escribir este libro?
Me sorprende que profesionales con excelente preparación técnica no perciban que liderar también requiere formación y que asumir cargos no automatiza habilidades clave como comunicar.

4. ¿Cuál es la parte del libro que más te gusta y por qué?
El capítulo sobre conferencias porque es el más reciente para mí y porque, tras 25 años asesorando a centenares de especialistas en ese aspecto, ahora me toca practicarlo en primera persona.

5. Cuéntanos 3 principales mensajes clave del libro con los que te quedarías.
1. Con demasiada frecuencia habla el ignorante y calla quien sabe.
2. Simplificar lo complejo con rigor y claridad no supone empobrecimiento intelectual, sino excelencia profesional.
3. Saber comunicar requiere formación.

La comunicación se complica en situaciones críticas, pero como la mayoría de las crisis son previsibles, hay que anticiparse y prepararse.

6. ¿En qué ha variado tu visión de la comunicación desde tu publicación anterior "Comunicar o no ser"?
Comunicar o no ser profundiza en la importancia de escuchar para comprender y liderar, premisa para luego transmitir de manera efectiva, que es la esencia de Saber comunicar saber. De uno a otro libro he constatado –en mi propia práctica de consultor, formador y conferenciante– que lo primero es antes, que solo aprendo cuando escucho (no cuando hablo), que el silencio fértil abona la oratoria más creíble y que la pausa reflexiva genera acción efectiva.

7. En el libro hablas de "Medios" (Internet, Radio, TV, Prensa...). ¿Cuál es el más difícil a la hora de hacer una comunicación efectiva y por qué?
La comunicación efectiva requiere, entre otros fundamentos, conocer la naturaleza, la dinámica y el contexto de cada medio. Improvisar, confiarse y, sobre todo, no formarse garantizan sufrir crisis de reputación en cualquier medio.

8. También hablas de la comunicación en las conferencias. Qué 3 rasgos comunicativos distinguen a un buen conferenciante.
Salvo en conferencias de alta especialización técnica que no requieren particular implicación comportamental, en general, la efectividad de hablar en público se fortalece cuando sabes de qué hablas (autoridad), transmites bien pocos mensajes buenos (síntesis) y eres lo que dices (coherencia). Procuro recordarme y aplicarme una frase de Quintiliano: “No trates de ser mejor orador que persona porque el público se dará cuenta”. Este autor del siglo I viene a concluir que un buen orador es una buena persona que habla bien.

9. ¿Cuándo y por qué se hace especialmente compleja la comunicación? Y, ¿qué dos consejos breves darías en esos casos?
La comunicación se complica en situaciones críticas, especialmente cuando se añaden componentes emocionales. Como muchas crisis son previsibles en cuanto al qué, no tanto sobre el cuándo, una primera medida es prepararse en tiempos de serenidad para afrontar mejor las turbulencias cuando lleguen… que llegarán. Aquí es determinante la Comunicación Interna en cualquier organización. Una segunda idea, que extraigo del ámbito médico, es interiorizar y practicar la “verdad soportable”: decir la verdad y hacerlo con delicadeza y claridad.

10. Cuéntanos la situación más complicada que has vivido en tu vida profesional, desde el punto de vista de la comunicación, y cómo la solventaste.
Mis experiencias profesionales más intensas y memorables fueron dos atentados terroristas, en 2002 y 2008. En ambas, lógicamente, el componente emocional afectaba a la organización atacada y –de forma directa y especial– a las 3.000 personas que la componían. Una de las muchas lecciones que aprendimos fue a priorizar la Comunicación Interna, práctica aún más complicada cuando tienes a los medios y a las redes esperando con urgencia lo que haces y dices. Otro aprendizaje profesional se centró en escuchar y gestionar las percepciones del público interno. Como toda percepción, no siempre coincide con la realidad y, precisamente por eso, escuchar de verdad es una habilidad directiva de máxima efectividad.

11. El subtítulo dice: Guía para practicar comunicación efectiva. Dinos 3 herramientas útiles para una comunicación efectiva.
Los canales y los medios resultan efectivos cuando el contenido es veraz, útil, necesario y bien adaptado a ellos y, sobre todo, a las personas destinatarias. De ahí la importancia de manejar con tino profesional tres habilidades decisivas: escribir, hablar y actuar. Las tres requieren ejercicio continuo.

Un buen conferenciante aglutina tres componentes: autoridad, capacidad de síntesis y coherencia entre discurso y vida.

11. Recomienda a los lectores otros 2 autores de referencia para ti en temas de comunicación.
Buena parte de mi inspiración procede del ámbito médico, como el Dr. Marcos Gómez Sancho, autor de Cómo dar malas noticias en medicina, libro de contenido muy aplicable al campo empresarial. Un segundo referente es Jim Macnamara, autor de Organizational Listening: The Missing Essential in Public Communication.

12. La última palabra la dejamos al entrevistado para que transmita cualquier mensaje que considere importante sobre lo que quiera.
Chesterton decía que "la gratitud es una de las más altas formas de pensamiento". Me parece magistral y, además, creo que el agradecimiento –igual que pedir perdón– es una acción entrañablemente humana de comunicación, además de una premisa para ser feliz.


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