viernes, 23 de diciembre de 2016

Cómo ser más creativo según uno de los líderes innovadores (pista, lea mucho)

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"Curiosidad sobre la vida, en todos sus aspectos, pienso, sigue siendo el secreto de las grandes personas creativas" —Leo Burnett

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Gracias a Giulia Bertelli por la imagen (clic sobre ella para más info.)
Andrew Ng trabaja en las fronteras más apartadas de la innovación.

Hoy es el director del proyecto de Inteligencia Artificial en el gigante tecnológico chino Baidu. Antes estuvo en Google dirigiendo las investigaciones en I.A. También fue uno de lo fundadores de Coursera.

Durante una entrevista le preguntaron si se puede aprender a ser más creativo e innovador. Esto fue lo que respondió:
La pregunta es, ¿cómo crea uno nuevas ideas? ¿Son (las ideas) actos impredecibles de genios solitarios, de personas como Steve Jobs, que son especiales de alguna manera? ¿O es algo que se puede enseñar y sobre lo que uno puede ser sistemático?

Creo que la capacidad de innovar y de ser creativos son procesos enseñables. Hay maneras por las cuales la gente puede innovar sistemáticamente o ser creativa sistemáticamente... La idea es que la innovación no son actos aleatorios impredecibles de genio, sino que uno puede ser muy sistemático en la creación de cosas que nunca se han creado antes.

En mi propia vida, descubrí que cada vez que no estaba seguro de qué hacer a continuación, iba y aprendía mucho, leía mucho, hablaba con expertos. No sé cómo funciona el cerebro humano, pero es casi mágico: cuando uno lee lo suficiente o habla con suficientes expertos, cuando se tiene suficiente materia prima, comienzan a aparecer nuevas ideas. Esto parece suceder a mucha gente que conozco.
Los actos creativos surgen cuando dos (o más) ideas que tenemos almacenadas en nuestro cerebro se conectan. Por ello, nuestra capacidad creativa depende de la cantidad de información que tenemos acumulada.

Cuando Ng necesita innovar, va y carga su cerebro con nueva información. Permitiendo así que se formen conexiones entre las nuevas ideas.

Y como lo afirma el destacado innovador, este es el método utilizado por una gran cantidad de creativos.

La destacada coreógrafa Twyla Tharp utiliza el mismo método. Así fue como “cargó” su cerebro para la creación de un gran espectáculo de danza basado en la música del reconocido cantautor Billy Joel:
Unos días después de que nos conocimos, Billy me envió sus CDs completos. Los escuché en orden cronológico durante el fin de semana, y el lunes ya rondaban por mi cabeza los primeros indicios de una posible historia... Estudié los videos musicales de Billy para buscar pistas y mensajes en sus canciones. Vi las cintas de sus actuaciones en vivo a través de los años. Miré programas de baile de la época emitidos por televisión -como Shindig y Soul Train- para refrescar mi memoria acerca de los estilos de baile en ese entonces. Revisé las conferencias realizadas por Billy para escuchar lo que él pensaba de sus canciones. Todos estos artículos fueron para la caja donde guardo los archivos. Debido a que la historia del espectáculo incluía una sección fundamental sobre la Guerra de Vietnam, fui al Museo de Televisión y Radio de Nueva York para ver imágenes de noticias, refrescando mi memoria sobre lo que nos dijeron durante la guerra. Luego vi películas sobre la Guerra de Vietnam, desde The Deer Hunter y Platoon; hasta Apocalypse Now y Full Metal Jacket. Todo en la caja, junto con los libros importantes de ese período de tiempo (por ejemplo, los Dispatches de Michael Herr) y también las películas interesantes de esa época (como Saturday Night Fever e incluso una en la que trabajé, Hair). Fuí más lejos aún y estudié Los Salvajes y Rebelde Sin Causa para hacerme una idea de un personaje más viejo en nuestro espectáculo que llevaría una chaqueta de cuero negro y botas de motocicleta. Todo en la caja.

La calidad de mi producción creativa es una función de cuán diligente e ingeniosa he sido llenando mis cajas.
Twyla Tharp, al igual que Andrew Ng y muchos otros, antes de crear carga su cerebro con información. Sin conocimiento no hay creatividad. Así que si quieres ser más creativo, ya sabes por dónde hay que empezar.

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