lunes, 26 de diciembre de 2016

Los secretos de la Transformación Digital Inteligente

http://jccubeirojc.blogspot.com.uy/2016/12/los-secretos-de-la-transformacion.html 
He estado leyendo ‘Lo que estaba por llegar ya está aquí. Secretos de la transformación digital inteligente’, por mi buena amiga Isabel Aguilera.
Isabel Aguilera es consejera del Human Age Institute, Indra, BMN, Egasa y Oryzon, de Oracle Iberia y de la Deusto Business School. Ha sido presidenta de General Electric, DG de Google, COO de NH Hoteles y CEO de Dell. Publicó en 2011, ‘La encrucijada de Carlota’.
Isabel, arquitecto, urbanista, bética y una de las principales líderes empresariales de nuestro gran país, nos invita a “cruzar el valle de la muerte” entre los viejos tiempos y los nuevos. Cita a nuestro común amigo y maestro José Antonio Marina, en el sentido de que “la inteligencia humana conoce el presente y el pasado, pero pretende determinar el futuro, para lo cual promete, proyecta, previene y produce. Por eso, si los animales tienen futuro, el ser humano tiene porvenir”. La autora se declara fan de la Ciencia Ficción (‘2001’, ‘Blade Runner’, ‘Terminator’, ‘Matrix’, ‘IA: Inteligencia Artificial’) y asegura que esas narraciones ya han llegado. En estos tiempos tan tecnológicos, “lo verdaderamente humano es anticipar y porvenir, proyectar y producir. Y actuar de acuerdo a unos valores que prevalecen y que conforman la esencia del ser humano”. “Si puedes imaginarlo, ya existe”. ¡Me lo llevo!
El texto consta de dos bloques:
1. Retos para un futuro inmediato. La inteligencia artificial y la humana. “en pocos años seremos capaces de hacer una copia de seguridad de nuestro cerebro y subirla a la nube” (Ray Kurzweil, Google). Estamos viviendo la “efimerización del trabajo” (Richard Buckminster Fuller): a las puertas de la de sede de Google en Palo Alto (Googleplex) hay un esqueleto de dinosaurio para recordar que incluso los más grandes desaparecieron. “La naturaleza avanza gracias a la contradicción” (Heráclito). Ejemplo de tecnología con metodología innovadora: el Circo del Sol. En 2000, la atención era de 12’’; ahora es de 8’’ (Indra K. Nooyi, CEO de Pepsico, ESADE 2016). Cinco grandes retos: Digitalización (disrupción permanente), Falta de ejemplos a seguir (“Quien te acompaña te hace mejor”), Velocidad (el suelo se mueve), Incertidumbre (“todo puede cambiar en un instante”), Nosotr@s mism@s (el principal reto).
2. Respuestas y recomendaciones para aquí y ahora. 4 grandes ejes de actuación como respuesta digital: La eficiencia máxima, La necesidad de crecimiento exponencial, La innovación constante, Los ecosistemas colaborativos. Isabel comparte con sus lectores cinco principios innovadores: La innovación no es perfección instantánea, Compartir y preservar, Creatividad, Identificar tendencias, Centrar el foco en el usuario final. “Creo que el ganador será el innovador más rápido que tenga la red de socios más amplia” (Eric Schmidt, CEO de Google). Isabel llama “factor G” no a Google, sino a las Ganas. Lo hard y lo soft han de estar interconectados. Respecto a los nuevos modelos de negocio, la autora nos habla de “la organización exponencial”  (Salim Ismail, Michael Malone, Yuri van Geest): SCALE (Staff on demand, Comunidad y colectividad, Algoritmos, Leverage assets, Engagement) + IDEAS (Interface asstes, Dashboards: Cuadros de mando, Experimentación, Autonomía, Social). La experiencia del clientes es uno de los tres pilares, junto al talento y la tecnología (Luis Pardo, CEO de Sage). Diferenciación & Eficiencia. 4 M de Clientes: Milenials, Mujeres, Mayores y niños, Migrantes. En la “guerra por el talento”, Isabel disecciona elementos diferenciales: Ambición hacia el éxito, Respeto, Ejemplo del líder, Pasión y ganas, Ambiente adecuado, Formación continua, Libertad de pensamiento, Trato justo, Equipo excelente y Feedback continuo. “Nada es más atractivo y motivacional que el éxito”. La autora, que ha conocido líderes como Jobs, Gates, César Alierta, Gorbachov, Clinton, Lula o los fundadores de Google, considera desde su experiencia que comparten actitudes: nunca se quejan, hacen de lo complejo algo sencillo, comparten tiempo con su equipo, aliados y clientes, proyectos transformadores. Nuevas métricas de competitividad global: Atractividad (capacidad de la empresa y de la marca para atraer talento), Número de empresas relacionadas, Integrabilidad, Caidad de las relaciones, Experiencia de usuario, Movilidad, Posicionamiento SEO, Seguridad, Gestión de riesgos, Marketing digital, Capacidad comunicativa, Analítica web, Retorno del tiempo obtenido, Retorno por datos obtenidos, Índice de recomendación. CIMITYM (en inglés, “el efectivo es más importante que tu madre”). La organización como un círculo en cinco pasos: Gestión de uno miso, Incorporación de la Educación, Experiencia adquirida, Gestión de las organizaciones, Influencia social. Es el poder del ecosistema (hiperconectividad, modelos colaborativos). “Hay que aprender a aprender” (Fernando Savater). Drew Gilpin Faust, primera mujer presidenta de Harvard, habla de tecnología, cambio y valores (WEF, 2015). Educación universal, inspiradora, de formación continua, práctica, personalizada, adaptada, online, colaborativa y como responsabilidad conjunta. “Los valores no caducan”. Finalmente, algunos ejemplos a seguir: Aegon, EY, Indra, Luckia, Oracle, BBVA, Telefónica, Inditex.
Un libro estupendo. Gracias, Isabel, por esta obra tan de vanguardia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario