jueves, 29 de diciembre de 2016

El pago de la vida

http://psicologiagranollers.blogspot.com.uy/2016/12/el-pago-de-la-vida.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+PsicologiaGranollers+(Psicologia+Granollers) 

No hace mucho estuve en Boston. Una noche, después de dar una conferencia, salí a pasear por Copley Square. Contemplaba los edificios, que van desde los modernos rascacielos hasta reliquias tan antiguas como los Estados Unidos, cuando vi que se acercaba un hombre con paso inseguro y tambaleante. Por su aspecto, llevaba semanas durmiendo en la calle, apestaba a aguardiente y parecía no haberse afeitado hacía varios meses.

Me figuré que se acercaría a mendigar. El tipo se detuvo delante de mi y dijo: "Oiga, ¿no tendría un cuarto de dólar que prestarme?". Al principio me pregunté si sería oportuno premiar su conducta. Luego me dije que prefería aliviar su situación. En cualquier caso, un cuarto de dólar no supondría mucha diferencia, así que decidí al menos darle una lección. "¿Un cuarto? ¿No quieres nada más que un cuarto?". Y él respondió: "Sólo un cuarto". Eché la mano al bolsillo, saqué un cuarto y se lo di, diciendo: "La vida pagará cualquier precio que tu pidas".

El individuo se quedó atónito y luego se alejó andando de espaldas.

Mientras le contemplaba, me quedé pensando en las diferencias entre los que triunfan y los que fracasan. Pensé: ¿En qué nos diferenciamos él y yo? ¿A qué se debe que yo haya tenido la oportunidad de hacer lo que quiera, dónde, cuándo, con quién y siempre que quiera? En cambio él, a sus 60 años de edad -eso aparentaba-, vive en la calle y pide limosnas de 25 centavos.

¿Acaso nací con recursos y ventajas superiores?. No lo creo. En ocasiones lo pasé casi tan mal como aquel tipo, aunque no llegase a beber ni a dormir en la calle".

Creo que parte de la diferencia estaba en la contestación que le di: "la vida te pagará cualquier precio que tu pidas". Pide un centavo, y sacarás eso y nada más. Pide alegrías y éxitos sonados, y eso obtendrás también.

Mis estudios me han convencido de que cuando uno aprende a dirigir sus estados de ánimo y a dominar su comportamiento, puede conseguir cuanto se proponga, cuanto sepa lo que quiere pedirle a la vida, y tenga la seguridad de obtenerlo.


(Anonimo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario